C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CINEMA PARADISO (Proyecciones de la Filmoteca Valenciana)

Dos ciclos abiertos a finales de noviembre van a cubrir parte de la programación de este mes en la Filmoteca de Valencia. Hasta el día trece, el titulado Frente al espejo. Muestra de cortometrajes sobre cine ofrecerá un amplio conjunto de casi cien cortos de múltiples géneros y nacionalidades, con el referente común del séptimo arte. Distribuido en seis programas, este ciclo supone una buena oportunidad para descubrir cómo, ya desde los primeros tiempos, el cine se ocupó de mirarse a sí mismo.

 

Hasta el 27 de diciembre podremos ver doce filmes del Novísimo cine alemán de los 90. Entre ellos, Nur über meine Leiche (Por encima de mi cadáver), Engelchen (Pequeño ángel), Plätze in Stadten (Lugares en las ciudades) y Die tödliche Maria (Mortalmente María). Rodadas casi todas en la segunda mitad de la década, estas películas son en su mayoría obras escritas, dirigidas y producidas por sus autores, que se decantan mayoritariamente por la comedia para hablarnos de lo que piensan sobre la vida y los sentimientos. La mayor parte no se ha visto en España –salvo excepciones como La vida en obras- de ahí el interés que, de antemano, les concedemos por tratarse de una oportunidad para conocer unas producciones que suelen brillar por su ausencia en nuestras pantallas.

 

La tercera oferta de "la filmo" para este mes son las Propuestas al margen: falso documental y metraje encontrado. Doce largometrajes y veinte cortos que exploran las inciertas fronteras entre cine de ficción y documental. Veremos trabajos ya clásicos de conocidos directores –Fake/Question mark (Fraude), de Orson Welles y Zelig, de Woody Allen- junto a otros más raros –Vertical features remake (Remake de líneas verticales), de Peter Greenaway, Die Gebrüder Skladanowsky (Los hermanos Skladanowsky), de Win Wenders, o las Rock Hudson home movies (Películas caseras de Rock Hudson)-. Tendremos la oportunidad de volver a disfrutar con Tren de sombras, de José Luis Guerín, y de revisar el interesante ciclo dirigido por Basilio Martín Patino en 1996, Andalucía: un siglo de fascinación. Trabajos todos ellos que plantean una reflexión sobre las categorías cinematográficas y sus rasgos discursivos, en tanto en cuanto funcionan como modelos de textos híbridos, condición que, por lo demás, está en la base de la propia experimentación cinematográfica.

 

En paralelo a los ciclos anteriores, desde el 16 de diciembre se inicia una retrospectiva sobre el maestro Robert Breson, algunos de cuyos títulos funcionan como pilares de la arquitectura que sustenta el cine moderno. La proyección de su filmografía completa permitirá admirar obras maestras de la talla de Pickpocket, Un condenado a muerte se ha escapado, Les dames du bois de Boulogne y El dinero.

 

El mes se cierra, como cada año, con una dedicatoria a los pequeños cinéfilos. La Navidad los obsequia con el ciclo Héroes de la imaginación para que puedan poner a prueba a los clásicos del cine de aventuras comparándolos con el alimento visual al que están acostumbrados.

Antonia del Rey Reguillo


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL