C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CUANDO RUGE LA MARABUNTA (Saludo editorial)

Un grupo de profesores y profesoras ha decidido, ante un determinado ofrecimiento, poner en marcha una experiencia que si no es nueva (hay otras varias propuestas sobre cine en la red) si es muy atractiva y significativa para todos cuanto en ella vamos a intervenir. No es la primera apuesta en el campo de la crítica cinematográfica. Todos nosotros en mayor o menor medida hemos publicado críticas en diferentes publicaciones y/o revistas especializadas en la materia, hemos puesto en funcionamiento programas semanales sobre cine en varias emisoras de radio, hemos escrito libros sobre diversos aspectos (técnica, directores, lenguaje...) del mundo fílmico y en fin la mayoría incluso impartimos clases en la Universidad o en diferentes centros educativos sobre materias audiovisuales en general, y, en particular, de cine.

Hoy, por primera vez, salimos a la "red" (a la cadena) y por ello nos interesa, en este número cero, explicaros algunas cosas tales como la razón del título o los objetivos que pretendemos en esta nueva aventura.

Probablemente muchos de los que habéis accedido a esta página habréis reconocido (aunque escrito de otra forma) el título de la publicación, sobre todo os habrá ocurrido a aquellos que en un pasado inmediato fuisteis alumnado o profesorado en el Complejo Educativo de Cheste (antigua Universidad Laboral). No os equivocáis. En aquel centro de Cheste (Valencia) se llevo a cabo en la década de los años ochenta una experiencia inédita en el campo educativo: elaborar entre el profesorado y el alumnado una revista de cine. Se llamó, claro está, ENCADENADOS. Tuvo una vida aproximada de seis años y en ese espacio de tiempo vieron la luz 27 números. El alumnado que asistía a los diversos cineclubs del centro (uno cada día de la semana dependiendo del nivel educativo), amigos, críticos y profesionales de cine... recibían (con entusiasmo) la revista. Recordamos, por ejemplo, que un director (insólito y experimentador al limite) de nuestro cine nos dijo que sólo leía nuestra revista de cine, porque era libre, diferente, imaginativa, divertida y al mismo tiempo profunda... De aquellos vientos provienen estas tempestades. El título sufre una pequeña modificación que sugiere además de lo inmediato (al igual que entonces: el título de una obra maestra de uno de nuestros directores preferidos, Alfred Hitchcock, un determinado signo de puntuación fílmico...) otras cuestiones como el ser la segunda parte (o segunda época) de aquella revista (dos) o indicar nuestra "entrada" en "cadena". Algunos de los que escribieron en ENCADENADOS lo harán nuevamente aquí. Otros serán nuevos amigos/as encontrados en el camino y que ahora quieren iniciar (o proseguir) esta (o aquella) simpática locura.

Os damos, pues, la bienvenida a los profesores y profesoras, a los alumnos y alumnas de los centros educativos, de la Universidad, a todos aquellos, en definitiva, que estéis interesados por el cine. Nuestras páginas están abiertas también a vuestras colaboraciones, ideas, observaciones... Queremos, en fin, a través de estas páginas:

La revista tendrá una periodicidad mensual. Haremos el esfuerzo necesario para que cada número aparezca en red la primera semana de cada mes. Poco a poco trataremos de introducir mejoras, dar paso a nuevas secciones, lograr un diseño "agradable" y eficaz.

Queremos aclarar que los distintos apartados de nuestra/vuestra revista vendrán enunciados con el título de una determinada película (¿tendrá que ver o no con el contenido que allí se encuentra?), algo que ya encontrareis (de forma provisional) en las secciones que abrimos en este número cero.

Hoy sobre todo, queremos saludaros y deciros que aquí estamos iniciando algunas de las secciones fijas que tendrá la revista. En el número de noviembre os indicaremos quienes serán todos los colaboradores de EN CADENA DOS. Desde este mismo momento ya se está comenzando a preparar el número uno, el del próximo noviembre. En nombre de todos los que participamos en este especial Objetivo Birmania, recibid un fuerte abrazo al tiempo que os deseamos un mes de buenas y/o excelentes películas. películas.

Adolfo Bellido López (Coordinador de la publicación)


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL