C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CINEMA PARADISO (Proyecciones en la Filmoteca Valenciana)

La labor de la Filmoteca Valenciana es extraordinaria. No solamente edita la revista más seria (aunque no recomendable para el simple aficionado por su elevado tono) que hay en estos momentos en España ("Archivos de Filmoteca"), sino que además publica (en solitario o en colaboración con diferentes festivales cinematográficos) monográficos de directores (con la revista Nosferatu, por ejemplo), libros de cine por su cuenta o también en colaboración con algunos festivales con los que además colabora como el de "Cinema Jove" (Valencia) o los que se celebran en Gijón o Alcalá de Henares, Colabora también con la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid, recupera películas antiguas y por supuesto proyecta ciclos de películas importantes (hay que recordar por ejemplo el excelente del pasado año dedicado al director japonés Ozu, un maestro de maestros, compuesto por todas las películas que de él se conservan)... Hoy, por fortuna, los verdaderos entusiastas del cine saben perfectamente su existencia, hasta el punto que muchas sesiones no sólo se encuentran llenas de espectadores sino que muchos deben quedarse en la calle. El problema es el reducido aforo de la sala de proyecciones. Sólo tiene unas 180 localidades. Los precios (que no han subido, creemos, desde su inauguración) son "escandalosos" para lo tiempos que vivimos. Los jóvenes y jubilados (al igual que aquellos que cogen un abono para 10 sesiones) pagan 150 pesetas por sesión. A los que quieren pagar sesión a sesión (hay tres diarias a las 18.00, 20.00 y 22.30) les cuesta 200 pesetas. Una labor, pues, la de la Filmoteca digna de elogio y aplauso, debida en gran parte a la dirección de aquel hombre de cine inquieto, mordaz, contradictorio y vivo que fue Ricardo Muñoz Suay, fallecido repentinamente en agosto del pasado año. Actualmente el cargo está en manos de un experto conocedor, coleccionista y entusiasta del cine como es José Luis Rado, un trabajador sin descanso en múltiples facetas del arte cinematográfico. Bajo su dirección la Filmoteca, sin duda, seguirá siendo un ejemplo a seguir por otras muchas. Por supuesto, a la hora de alabar la labor de la Filmoteca Valencia, no se puede olvidar al excelente grupo de profesionales que allí trabajan. En un nombre queremos simbolizar el reconocimiento a todos ellos. Es el de José Antonio Hurtado, jefe del área de programación.

En esta sección mensual destacaremos las películas más interesantes que se proyectan durante el mes en la Filmoteca al tiempo que indicaremos los días y horas de proyección.

En octubre se inician tres nuevos ciclos (a los que se añadirán algunas sesiones especiales), que son los de las directoras Pilar Miro (española) y Agnes Varda (francesa. Fue la mujer de otro buen realizador del país vecino, Jacques Demy). El otro ciclo (bastante completo) será el de un director que no necesita presentación Billy Wilder.

Las películas que recomendamos de estos ciclos son:

Proyecciones especiales: la divertida Mi desconfiada esposa de V. Minnelli (jueves 22, 22.30) y la extraordinaria Banda aparte de Godard (miércoles 14, 22.30).


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL