36ª edición de los premios Goya (2): Cate Blanchett, Goya internacional

  13 Febrero 2022

«El cine en español me parece fundamental»

goya-cate blanchett- 1Cate Blanchett recibe el premio Goya internacional, galardón creado por la Academia de Cine para «reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo». Instituido para figuras del cine mundial, en su primera edición ha recaído en la intérprete y productora australiana por ser «una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente».

Desde que comenzó su carrera a principios de la década de los 90 se ha labrado una carrera internacional con películas como El aviador, la trilogía de El señor de los anillos, El talento de Mr. Ripley, Blue Jasmine, Carol, Babel, I'm Not There y toda una serie de títulos que conforman su larga filmografía y por la que ha sido premiada en dos ocasiones con el Oscar.

Actualmente, la actriz se encuentra embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field —que también produce y protagoniza— y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix. En cartelera tiene actualmente El callejón de las almas perdidas, también dirigida por Del Toro, además de No mires arriba, de Adam McKay.

Cate Blanchett será la protagonista de Manual para mujeres de la limpieza, de Pedro Almodóvar, adaptación del libro de Lucía Berlín coproducida por la compañía de la actriz, El Deseo y Dirty Films, compañía de la que es la fundadora y directora junto a Andrew Upton. Este título será el primer largometraje de Pedro Almodóvar en inglés.

Con motivo de la entrega del Goya internacional la actriz australiana recibió a los medios de comunicación en una multitudinaria rueda de prensa en la que comenzó agradeciendo a Mariano Barroso y a la Academia de Cine la entrega del premio. «Cuando me llamaron para decirme que me concedían el primer Goya internacional me quedé sin palabras en gran medida porque el cine español es para mí una influencia fundamental, no solo hablamos de la obra de Almodóvar o de Amenábar, sino en líneas generales el cine en español siempre me ha parecido fundamental; acabo de trabajar con Guillermo del Toro, estoy trabajando en un proyecto con Alfonso Cuarón, siempre me ha parecido un elemento clave del cine».

En relación con su próximo trabajo con Pedro Almodóvar, al que Blanchett conoce desde hace 20 años, ha comentado que durante todo ese tiempo hablaron de realizar algo juntos «y de repente tuvimos la posibilidad de trabajar en un proyecto conjunto, un proyecto que es una delicia y que nos apasiona a los dos, cuando estos dos elementos se cruzan se genera una sinergia maravillosa porque en este caso no es solo la posibilidad de trabajar con una persona sino con una cultura, y que además me permite entrar en este universo tan personal de Pedro».

También ha hecho referencia a que Pedro Almodóvar es un guionista excelente y «su guion es algo único», el texto se puede expresar de muchas formas cinematográficas «pero el punto de vista de Pedro hace que vayamos más allá y que profundicemos en el concepto de la adicción, vamos a hablar de relaciones adictivas pero también de la adicción a sustancias».

Sobre los festivales y las academias de cine de cada país, elogia el trabajo que realizan pues «las academias de cine, más allá de los nominados y las alfombras rojas o entrega de premios, tienen un trabajo de apoyo a la industria que el público en general no ve, pero que está ahí». Y ha añadido «que tienen una enorme responsabilidad planteando el trabajo en el presente sin miedo, pero planteando también la mirada hacia el futuro».

Cate Blanchett ha expresado su necesidad de volver al teatro «el lugar donde me siento más cómoda estableciendo una comunicación más directa con el público» y en relación con su papel como productora afirma que «a toda la industria le beneficia tener diversidad a ambos lados de la cámara, esa diversidad nos facilitará tener productos, aunque odio esa palabra, únicos y diferentes».

Además, después de trabajar diez años con su marido en el Teatro Nacional de Sídney se dio cuenta de que «me apasionaba producir proyectos para otras personas».

Escribe y fotos Luis Tormo

goya-cate blanchett- 3