Cyd Charisse ha muerto

  21 Junio 2008

Homenaje a una mujer
Escribe Patricio Ruiz Brotons
 
cyd6.jpgHace un rato, un amigo, por lo menos lo era hasta ese momento, me ha dicho que Cyd Charisse ha muerto.

A la mayoría el nombre no les dirá nada. A unos cuantos les sonará un poco. A unos pocos nos lo dirá todo.

No sé cuántos años tenía,  ni siquiera sé si seguía cumpliendo años, ni con quien estuvo casada, ni tampoco si lo estuvo.

La conocía del Cine y ahí sí que puedo dar fe de lo estupenda bailarina de musical y aceptable actriz con una filmografía no demasiado extensa. Lo suyo era el musical y posiblemente fue la mejor pareja de baile que tuvo el mejor Gene Kelly.

Charisse fue a Kelly lo que en la generación anterior Ginger Rogers  fue a  Fred Astaire.

cyd4.jpg

A estas horas le estarán haciendo pasillo Cole Porter y Vincente Minnelli, que la dirigió en uno de sus mejores musicales, Brigadoon, además de en  Dos semanas en otra ciudad.

Junto a ellos estará Robert Taylor, mirando impaciente su reloj, como en su truco de Chicago años 30, gran cine negro en color.

cyd2.jpgTambién estarán Rouben Mamoulian, que se atrevió a repetir Ninotchka en versión musical: nunca un piso colectivo del Moscú comunista fue más grande que en La bella de Moscú.

Por supuesto, en ese pasillo no faltará el alma mater de aquella generación de musicales nunca superados: el tándem formado por Stanley Donen y Gene Kelly en Siempre hace buen tiempo (y en otros clásicos como Cantando bajo la lluvia) en la que compartía reparto con Dan Dailey, otro buen bailarín que la acompañaría en Cita en Las Vegas.

Y con ellos muchos aficionados del género.

Cyd Charisse fue una bailarina irrepetible que muchas veces le robaba planos de baile al gran Gene Kelly, que ya es decir.

Una actriz que llenaba la pantalla y no sólo con sus piernas, uno de sus puntos fuertes.

Se pueden hacer apuestas sobre qué homenaje le dedicará TVE.

cyd14.jpg