Entrevista a Mateo Gil

  10 Mayo 2018

A propósito de Las leyes de la termodinámica

entrevista-mateo-gil-1El Ayuntamiento de Paterna y los cines Kinépolis, están apostando por el cine español mediante la presentación de películas a través de los Preestrenos del Festival Antonio Ferrandis. Dentro de esta programación de presentaciones le toca el turno a Las leyes de la termodinámica, la película escrita y dirigida por Mateo Gil y que ha sido la encargada de inaugurar la recitante edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Es este marco hemos podido mantener una conversación, junto con otros medios, en una especie de pequeña rueda de prensa, con Mateo Gil que estos días se encuentra inmerso en la promoción del filme.

Mateo Gil, ganador de cuatro premios Goyas, reconoce que tiene cierta timidez para situarse delante de los focos y que lo que realmente le gusta es dedicarse plenamente a su trabajo, de hecho en la conversación sale el tema de que no ha ido a recoger ninguno de esos cuatro Goya por su deseo de no exponerse frente a la cámara. Sin embargo, Mateo Gil es una persona que en este encuentro se muestra muy amable, en la que habla de todo tipo de cuestiones   y al que se le nota su amor por el cine y la pasión que trasmite por su trabajo.

Estas son algunas de las consideraciones sobre la película y sobre su trabajo que fueron saliendo durante este encuentro.

Estamos ante una comedia romántica en la que se utiliza la estructura de un falso documental. ¿En qué momento aparece ese recurso? Estás escribiendo el guión y surge la posibilidad de introducir el falso documental o es un elemento que ya se encuentra desde el principio.

El disfraz está antes que la comedia. Empecé traduciendo leyes al amor y viendo dónde me llevaban, pero empecé por el disfraz, por hacer el falso documental, lo que pasa es que las películas se alimentan de personajes y de lo que les pasan a esos personajes. Entonces eso va cobrando más cuerpo y el disfraz se queda donde se tiene que quedar. Podía haber quedado de otra manera pero sentí que ahí es donde estaba el equilibrio. Pero este formato está en el mismo germen de la película.

El aspecto científico que aparece en Las leyes de la termodinámica ya estaba presente en tu anterior trabajo como director, Proyecto Lázaro. Un filme en que los personajes también estaban sometidos a la ciencia y donde los sentimientos se ordenaban en función de la tecnificación. Parece que hay una conexión en ese aspecto.

Yo la verdad no veo un nexo muy claro. Hay una cosa que creo que no se lo he dicho a nadie en prensa todavía y es que lo único que hay de conexión en las dos películas es que en ambas hay un personaje que se pregunta qué es la vida. Más allá de eso no veo un nexo. Están escritas por mí, pero son películas muy diferentes.

El nexo estaría en ese deseo de racionalizar los sentimientos. El personaje de Proyecto Lázaro que explica «qué complicados erais antes en el amor» mientras en ese futuro que se define en la película parece que las cosas se solucionan por la ciencia.

Puede ser. Y además son dos películas que están contadas en absoluto desorden [Tanto Proyecto Lázaro como Las leyes de la termodinámica el relato avanza y retrocede en el tiempo].

Algunas de las escenas también recuerdan a tu corto premiado con un Goya, Dime que yo.

Es por la conjunción de las parejas en el bar. Tiene una conexión. Esta película sí tiene una conexión con ese corto, un corto muy verborreico. Todo estaba muy hablado. Jugaba mucho con la palabra y eso tiene algo en común con Las leyes de la termodinámica.

¿Hay diferencia entre la escritura del guión para otros y cuando el guión sabes que vas a dirigirlo tú?

Cada vez que empiezo tengo la sensación de que no sé cómo se hace esto. Yo creo que en la manera de escribir son todos iguales, lo afrontas igual.

Quizás la diferencia es que cuando escribo para mí la única opinión que me importa es la mía, con lo cual yo escribo lo que me da la gana, cuando escribo para otro no escribo así. Intento meterme en la piel del otro

Pero en la práctica tienes que sumergirte en lo que estás haciendo. De pronto tienes que meterte ahí…

las-leyes-de-la-termodinamica-03

Y el guión te va llevando…

Sí. Eso es lo difícil. Se consigue después de mucho tiempo de obsesión con un material. Hasta que llegas a ese momento en que los personajes hablan y tú escribes.

El casting del filme es perfecto, los actores están muy bien

En este tipo de películas es importante que los actores hagan piña y me preocupé de que lo hicieran a través de dos semanas de ensayos para que se rompiera el hielo.

Eso se ve en la pantalla, la complicidad entre ellos

Sí, es muy importante. Además es algo inaprensible. Es algo que no se puede detectar mientras estás rodando. Cuando ensamblas todas las piezas es cuando dices «vale, ha funcionado la química entre ellos».

Con el tiempo, a medida que vas trabajando te vas dando cuenta de lo importante que es hacer compañía, como las compañías de teatro que muchas cosas funcionan porque son gente que se conoce muy bien que tienen el tempo del otro asimilado.

Netflix aparece también en la producción del filme [una producción que corre a cargo de Zeta Cinema, Atresmedia Cine, On Cinema 2017 y TV3 y distribuida por Sony Pictures Releasing de España]. ¿Qué suponen las nuevas plataformas para el cine? ¿Qué papel pueden jugar?

Estamos en un momento de cambio grande. Hasta que hayan pasado unos años no sabremos exactamente qué supone todo esto. A Las leyes de la termodinámica Netflix le ha venido bien en el sentido de que las comedias españolas al ser en castellano tampoco es que se puedan vender muy bien fuera y tal como la ha comprado Netflix, que ha sido a posteriori, creo que es la mejor situación para una película. De esa forma estrenamos con Sony a lo grande y posteriormente, en agosto, va a Netflix.

Está cambiando todo el panorama. Cuando las plataformas como Netflix o Movistar estén realmente asentadas, sepan cuál es el mercado real, cuál es el tamaño, etcétera, sabremos cuánto llegan a pagar por una película, porque las películas son muy caras de realizar.

Escribe Luis Tormo
(Entrevista realizada en los cines Kinépolis Paterna el 19 de abril de 2018.)

Crítica de Las leyes de la termodinámica

entrevista-mateo-gil-2