Las mejores películas del año 2016 (y la selección de cada redactor)

  27 Enero 2017

Clasificación final

carol-0Este año hemos estrenado un nuevo método de seleccionar los títulos más importantes estrenados en nuestro país a lo largo de 2016: no nos hemos limitado a votar la película, sino también qué puntuación damos a cada una en función de nuestra clasfificación personal.

Para establecer el listado de lo mejor estrenado en España, cada redactor de la revista de cine Encadenados ha elegido un total de diez títulos, puntuando cada uno de ellos de 10 a 1 punto, según el orden que le ha parecido cada título.

La suma total de votos ha dado como resultado que este año el título más importante es Carol, de Todd Haynes; seguida de Elle, de Paul Verhoeven; en tercera posición El hijo de Saúl, de Laszlo Nemes; dos títulos de reciente estreno, que aún se encuentran en las carteleras se sitúan en cuarto y quinto lugar, Paterson, de Jim Jarmusch, y La doncella, de Park Chan-wook.

Por primera vez, hemos incluido en cada título un enlace para que podáis leer la crítica que con motivo de su estreno publicamos en la revista de cine Encadenados.

Tras el recuento de los votos incluiremos próximamente la votación individual de cada uno de los componentes de la redacción, junto a un texto en el que explica el porqué de su elección... aunque a veces la elección se explica por sí sola... y en ocasiones ninguna explicación será suficiente para justificar las particulares fobias y filias de los muy ilustres componentes de la redacción.

 

TÍTULO

DIRECTOR

PUNTOS

1

Carol

Todd Haynes

126

2

Elle

Paul Verhoeven

119

3

El hijo de Saul

Lászlo Nemes

92

4

Paterson

Jim Jarmusch

66

5

La doncella

Park Chan-wook

65

6

Spotlight

Thomas McCarthy

58

7

El cuento de la Princesa Kaguya

Isao Takahata

55

8

La llegada

Denis Villeneuve

46

9

El porvenir

Mia Hansen-Love

45

10

Comanchería

David Mackenzie

43

11

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Travis Knight

32

12

La habitación

Lenny Abrahamson

25

13

Café Society

Woody Allen

22

14

Mía Madre

Nanni Moretti

20

15

Animales nocturnos

Tom Ford

19

16

Más allá de las montañas

Jia Zhang-ke

16

17

Sully

Clint Eastwood

15

18

Los odiosos ocho
La chica danesa
Mustang
Yo, Daniel Blake

Quentin Tarantino
Tom Hooper
Denis Ganze Ergüven
Ken Loach

14

 

 La selección de cada redactor de Encadenados

Las mejores de Adolfo Bellido

1

Paterson

Jim Jarmusch

10

2

El porvenir

Mia Hansen-Lowe

9

3

Elle

Paul Verhoeven

8

4

Carol

Todd Haynes

7

5

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Travis Knight

6

6

ComancherÍa

David Mackezie

5

7

La doncella

Pan Chan-wook

4

8

El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata

3

9

Julieta

Pedro Almodóvar

2

10

La llegada

Denis Villenueve

1


Un buen año de cine. He tenido que hacer juegos malabares para incluir diez películas porque bastantes, que deberían estar en la lista, han quedado fuera. Se trataba, claro, sólo de diez. Y por ello, filmes que me han interesado no han podido ser incluidos. Tal es, por ejemplo, el caso de El hijo de Saul; Más allá de las montañas; Ahora sí, antes no; Spotligh, Café Society; Mía Madre; Un verano en Brooklyn… Y no sólo.

Filmes todo ellos de ser destacados, junto a secuencias de otros títulos fallidos o regulares destacables por ello: la secuencia final (la única que me interesa) de Animales nocturnos, la del pañuelo (analizada por Marcial en la excelente sección de nuestra revista, El resplandor) en esa especie de (casi imposible) actualización de Centauros del desierto que es Mi hija, mi hermana. Quería destacar, en este año, la gran calidad de varios títulos de animación dominados por la belleza y la técnica excelente de Kubo y las dos cuerdas mágicas, uno de los títulos más perfectos del género que recuerde. Junto a ella la belleza de El cuento de la princesa Kaguya y, también, no incluidas pero muy notables, Zootrópolis, Los niños lobo, El principito…

Ahora a esperar este 2017 que pregona ya títulos importantes. Y entre ellos, se anuncia para octubre, nada menos que Blade Runner 2049 del muy interesante Denis Villeneuve.

Escribe Adolfo Bellido


Las mejores de Aida Antonino

1

La academia de las musas

José Luis Guerín

10

2

El hijo de Saúl

Lásló Nemes

9

3

Mustang

Deiz Gamze Ergüven

8

4

Oleg y las raras artes

Andrés Duque

7

5

Nocturnal Animals

Tom Ford

6

6

Tarde para la ira

Raul Arévalo

5

7

Carol

Todd Haynes

4

8

La reconquista

Jonás Trueba

3

9

María y los demás

Nely Reguera

2

10

Ahora sí, antes no

Hong Sang-soo

1

 

El triunfo de los otros cines

Las historias son limitadas, las maneras de contarlas infinitas. Idea que en su día escuché al crítico cinematográfico Joan Pons y que ronda mi pensamiento cuando me enfrento al reto de escoger las “Mejores películas de”. No es esta tarea fácil ya que actualmente existe una sobresaturación de propuestas —en su mayoría versiones actualizadas y con ello supuestamente mejoradas— que acaban por constituir un montículo de paja que el espectador debe trillar en busca del buen trigo.

El mejor grano son, pues, aquellas otras películas que abordan sus temáticas desde posicionamientos comprometidos: cinematográfica y políticamente como Nemes en su viaje de ida sin retorno al campo de concentración de Auschwitz en El hijo de Saúl o artísticamente Duque testimoniando el universo del genio del piano Karavaichuk en Oleg y las raras artes.

Otras osan transgredir las barreras entre lo real y lo ficcional gestando relatos incómodos por lo que tienen de crípticos y que reclaman al espectador para completar su significado. He ahí pues la clave de las obras Nocturnal Animals de Ford o La academia de las musas de Guerin películas que trascienden la pantalla de cine, que golpean al espectador visceralmente y lo empujan a reflexionar sobre su esencia resituándolo en su presente, es así como estos títulos y no otros consiguen dilatar su efímera existencia.

Propuestas, todas ellas, que transgreden las convenciones hegemónicas, que buscan nuevas maneras de contar historias en imágenes y merecen por tanto ser mencionadas, aunque sea por una humilde apasionada del cine.

Escribe Aïda Antonino


Las mejores de Ángel San Martín

1

Elle

Paul Verhoeven

10

2

Spotlight

Thomas McCarthy

9

3

El hijo de Saúl

László Nemes

8

4

Cafe society           

Woody Allen

7

5

Yo Daniel Blake

Ken Loach

6

6

El olivo     

Icíar Bollaín

5

7

Mustang 

Deniz Gamze Ergüven

4

8

Un monstruo viene a verme                

Juan Antonio Bayona

3

9

Pastel de pera con lavanda

Éric Besnard

2

10

Tarde para la ira

Raúl Arévalo

1


El tratamiento de los problemas sociales, políticos o de género, así como el tratamiento formal de los relatos (incluso en un caso por la espectacularidad de los efectos), me han llevado a seleccionar estas diez películas. Sé que no están todas las que son, pero sí constituyen un pequeño reflejo de mi periplo como espectador de cine en 2016.

Escribe Ángel San Martín


Las mejores de Ángel Vallejo

1

El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata

10

2

El porvenir

Mia Hansen-Love

9

3

El principito

Mark Osborne

8

4

La llegada

Denis Villeneuve

7

5

Spotlight

Thomas McCarthy

6

6

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Travis Knight

5

7

Zootropolis

B. Howard & Moore

4

8

El niño y la bestia

Mamoru Hosoda

3

9

Anomalisa

Kauffman & Johnson

2

10

Los odiosos ocho

Quentin Tarantino

1


Escribe Ángel Vallejo


Las mejores de Carlos Losada

1

El faro de las orcas

Gerardo Olivares

10

2

El último acto

Janos Edelényi

9

3

La modista

Jocelyn Moorhouse

8

4

Lobo

Naji Abu Nowar

7

5

La doncella

Park Chan-wook

6

6

Mañana

Dion y Laurent

5

7

Un doctor en la campiña

Thomas Lilti

4

8

Las estaciones

Perrin y Cluzaud

3

9

El novato

Rudi Rosenberg

2

10

Bar Bahar

Maysaloun Hamoud

1


Pues que no ha sido, este 2016, un año espléndido en películas, aunque nos ha dejado la constancia de que el cine sigue existiendo, pese a las televisiones y demás “entes” periféricos. La prueba la tenemos en esas dos docenas de películas, puede que no pasen de veinte, que vimos con ilusión, comprobando que sí, cuando un director, productor, o similares, hacen lo posible para que este arte siga teniendo consistencia y que nos ayude a convivir.

Y saber que en el entramado de nuestra existencia las buenas, interesantes, sugestivas películas nos siguen proporcionando los complementos para que todo nos sea más llevadero, auténtico y necesario.

A la lista anterior hubiera querido agregar al menos un par de títulos, y sin prescindir de ninguno, documentales incluidos, para redondear las buenas que hemos visto, sentido, disfrutado —en cualquier sentido. Añado la de Jim Jarmush, Paterson, que merece un indiscutible puesto entre las destacadas del año que se ha ido. Y esperar que este 2017 que acaba de comenzar no sea tan avaro en proporcionarnos buen cine.

Escribe Carlos Losada


Las mejores de Ferran Ramírez

1

El porvenir

Mia Hansen-Love

10

2

Más allá de las montañas

Jia Zhangke

9

3

The neon demon

Nicolas Winding Refn

8

4

El renacido

Alejandro G. Iñárritu

7

5

El hijo de Saúl

Laszlo Nemes

6

6

Carol

Todd Haynes

5

7

Spotlight

Tom McCarthy

4

8

Paterson

Jim Jarmusch

3

9

Elle

Paul Verhoeven

2

10

La muerte de Luis XIV

Albert Serra

1


Las listas y los tiempos

Siempre que se elabora una de estas listas sobre los mejores filmes del año, uno tiene la sensación de que la industria es cruel y siempre estrena sus mejores bazas en el primer trimestre del año y en el último. Incluso diríamos que parece concentrarse la actividad cinematográfica más destacada del año los dos últimos y los dos primeros meses del año, dejando casi desiertos los meses restantes. Y lo que solemos ver en España en el primer trimestre del año pertenece en realidad a estrenos que en sus países de origen se han lanzado en el año anterior, por lo que las listas de las mejores películas del año suenan a veces a ya caducas. Ese es el ejemplo de todas las cintas del listado que pertenecen a las pasadas nominaciones a los Oscar, por situarlas del algún modo, como Carol, Spotlight, El hijo de Saul o El renacido.

La otra mitad, en cambio, parece rellenada con títulos de última hora, salvo alguna que otra excepción cuyo estreno cayó en época estival. Y es que en las últimas semanas del año hemos recibido un aluvión de estrenos todos ellos interesantísimos que parecen estar guardadas en un cajón para descubrirse cuando se acerca y se entra en el periodo navideño: ahí están The neon demon, La muerte de Louis XIV, Paterson, Frantz y algunas otras, todas ellas deberían tener cabida en este listado aunque los puestos no lo permitan.  

Escribe Ferran Ramírez


Las mejores de Francisco Nieto

1

La doncella

Park Chan-wook

10

2

Elle

Paul Verhoeven

9

3

Spotlight

Tom McCarthy

8

4

Mia Madre

Nanni Moretti

7

5

Hitchcock-Truffaut

Kent Jones

6

6

Cemetery of Splendour

Weerasethakul

5

7

Janis

Amy Berg

4

8

Carol

Todd Haynes

3

9

La Juventud

Paolo Sorrentino

2

10

Los odiosos ocho

Quentin Tarantino

1


Park Chan-wook vuelve a lograr una obra maestra

Cada estreno de un nuevo trabajo de Park Chan-wook es una auténtica fiesta y un motivo de celebración para los amantes del buen cine en general y del cine asiático en particular. El cineasta coreano no baja el listón y vuelve a seducirnos con un peliculón como la copa de un pino, un ejemplo de orfebrería filmada que trasciende, deja poso, invita a su revisión instantánea y a la postre nos llena de tristeza a la hora de calcular que todavía queda mucho para que vuelva a parir otra obra de arte. 

Cuerpos que se buscan desde la profunda avidez de la sangre; lirismo teñido de rojo.  Nuestros perplejos ojos no paran de deleitarse ante uno de los ejercicios de escritura fílmica más fascinante de los últimos años. Su tejido significante abruma por el rigor formal de su concepción y por la extraña y casi asfixiante perfección de un trabajo de puesta en escena a la vez causa y resultado de su inagotable riqueza semántica.

Lo cierto es que nos hallamos ante un espectáculo visual extraordinario, un alarde compositivo preñado de suntuosidad y buen gusto que no deja indiferente. Park Chan-wook se revela como un dedicado y delicado maestro de ceremonias de sus apetitos particulares. De visión obligada para todos los amantes del cine en general y del cine con pedigrí en particular.

Escribe Francisco Nieto


 

Las mejores de Gloria Benito

1

Paterson

Jim Jarmusch

10

2

Elle

Paul Verhoeven

9

3

Carol

Tod Haynes

8

4

The assasin

Hou Hsiao-Hsien

7

5

La llegada

Denis Villeneuve

6

6

La doncella

Park Chan-wok

5

7

Irrational Man

Woody Allen

4

8

La academia de las musas

José Luis Guerín

3

9

Sully

Clint Eastwood

2

10

 Café Society

Woody Allen

1


1- Paterson. Visión intimista y poética, y propiciar la reflexión sobre el interior del hombre y sus conflictos.

2- Elle. Elegancia formal y uso exquisito de la violencia y el sexo de acuerdo al estilo del director, como parte de una personal y valiente forma de expresión.

3- Carol. Elegancia y naturalidad en el desarrollo de esta historia de amor entre mujeres, que se muestra en un discurso donde el morbo está ausente en aras del análisis sentimental y emocional de las dos protagonistas.

4- The assasin. Aunque se estrenó al final de 2015 señaló este filme por la exquisitez de las imágenes. Crónica rigurosa de la historia y sociedad chinas del siglo IX

5- La llegada. Muy interesante en el estudio del lenguaje como forma de condicionar la comprensión de la realidad y los mecanismos cognitivos y estructurales del cerebro.

6- La doncella. Interesante como artefacto narrativo, pero sobre todo por el relativismo con que se aborda el tema amoroso como conflicto sentimental y social.

7- Irrational man. Pasa igual que con la cuatro: se estrenó en 2015. Un relato entretenido y que da qué pensar. Como siempre, divertida y gratamente irónica.

8-  La Academia de las Musas. Un interesante discurso, pleno de ironía, que discurre entre el documental y la narración.

9-   Sully. Un relato bien estructurado basado en hechos reales con intensos momentos dramáticos.

10-  Café Society. Un filme bien realizado y con la habitual ironía de su director.

Escribe Gloria Benito


 

Las mejores de Israel Pérez

1

Elle

Paul Verhoeven

10

2

EL hijo de Saul

László Nemes

9

3

Comanchería

David Mackenzie

8

4

La doncella (The handmaiden)

Pan Chan-wook

7

5

Spotlight

Tomas McCarhy

6

6

El cuento de la princesa Kaguya

Isaho Takahata

5

7

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Travis Knight

4

8

Los odiosos ocho

Quentin Tarantino

3

9

Carol

Todd Haynes

2

10

Bone tomahawk

S. Craig Zahier

1


Escribe Israel Pérez


 

Las mejores de Jorge Lázaro

1

La llegada

Denis Villeneuve

10

2

El recuerdo de Marnie

Yonebayashi

9

3

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Travis Knight

8

4

El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata

7

5

La habitación

Lenny Abrahamson

6

6

Vaiana

Musker & Clements

5

7

El principito

Mark Osborne

4

8

Buscando a Dory

Andrew Stanton

3

9

Deadpool

Tim Miller

2

10

Los odiosos ocho

Quentin Tarantino

1


Nada nuevo bajo el celuloide (salvo una brillante animación) 

Como siempre en estas fechas, las miradas hacia atrás en todos los ámbitos se suceden: en lo que a cine se refiere, y salvo algunas dolorosas pérdidas (Carrie Fisher y Debbie Reynolds hace pocos días, pero también Alan Rickman, Anton Yelchin, Gene Wilder, Alexis Arquette, Peter Vaughan, Kenny Baker o el multidisciplinar David Bowie) que lo hacen más personal, 2016 no ha diferido mucho de años pasados.

La ceremonia de los Oscar trajo a nuestro país estrenos de calidad (Spotlight, Los odiosos ocho, La gran apuesta y la brillante La habitación), pero quizás ninguna obra maestra. El aluvión de remakes y secuelas vio en Independence Day: Contraataque y Las cazafantasmas dos intentos de sobreponerse a un cine de superhéroes que siguió siendo testigo de los bandazos de DC y Warner (con Batman v Superman y Suicide Squad) y de un imparable auge de Marvel que logró con Capitán América: Civil War, Doctor Extraño y la irreverente Deadpool, coproducida con Fox, uno de sus mejores años.

Nada especialmente destacable, en el fondo, hasta que nos vamos a un cine de animación que para el que escribe ha vivido con una fuerza insospechada su estreno en nuestro país: desde las dos últimas joyas de Studio Ghibli (El cuento de la princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie, sin olvidar la noticia de que Miyazaki no está tan retirado como pensábamos) hasta el regreso de un nostálgico Pixar en Buscando a Dory, pasando por dos fantásticos estrenos de Disney (Moana y Zootrópolis) y una animación independiente representada con brillantez por Kubo y las dos cuerdas mágicas o la adaptación de El Principito que realizó Mark Osborne. Añadimos a estas joyas algún documental (Política, manual de instrucciones) y esa La llegada que ya es un clásico instantáneo de la ciencia ficción, y queda sin duda un cinéfilo 2016 más que disfrutable.

Escribe Jorge Lázaro


 

Las mejores de José Antonio Férez

1

Carol

Todd Haynes

10

2

Paterson

Jim Jarmusch

9

3

Comanchería

David Mckenzie

8

4

Elle

Paul Verhoeven

7

5

Spotlight

Thomas McCarthy

6

6

El hijo de Saúl

László Nemes

5

7

La doncella

Park Chan-wook

4

8

El porvenir

Mia Hansen-Løve

3

9

Trumbo

Jay Roach

2

10

La juventud

Paolo Sorrentino

1


1. Carol (Todd Haynes): Excelsa.

2. Paterson (Jim Jarmusch): Una propuesta cinematográfica cargada de una frágil y cautivadora belleza. Auténtica delicatessen.

3. Comanchería (David Mckenzie): Magnífica actualización del western crepuscular en la que está presente el hálito de maestros como Sam Peckinpah, Walter Hill o Don Siegel.

4. Elle (Paul Verhoeven): Un delicioso y audaz viaje al lado oscuro de la psique y la moral humana.

5. Spotlight (Thomas McCarthy): Film lleno de sinceridad, sobriedad, grandes interpretaciones, y dotado de un brillante pulso narrativo.

6. El hijo de Saúl (László Nemes): Obra demoledora que utiliza la contención para tamizar una de las grandes vergüenzas del siglo XX.

7. La doncella (Park Chan-wook): Turbadora, sensual y visualmente deslumbrante.

8. El porvenir (Mia Hansen-Løve): Armónica, sutil, sincera y emotiva. Belleza cristalina.

9. Trumbo (Jay Roach): Fluida, magníficamente ambientada y llena de buenas interpretaciones.  Magistral Bryan Cranston.

10. La juventud (Paolo Sorrentino): Magnética y encantadora.

Escribe José Antonio Férez


 

Las mejores de Juan Ramón Gabriel

1

Elle

Paul Verhoeven

10

2

Paterson

Jim Jarmusch

9

3

La doncella

Park Chan-wook

8

4

Carol

Todd Haynes

7

5

Café Society

Woody Allen

6

6

Sully

Clint Eastwood

5

7

Nuestra hermana pequeña

Hirokazu Koreeda

4

8

La llegada

Denis Villeneuve

3

9

Comanchería

David Mackenzie

2

10

Que Dios nos perdone

Rodrigo Sorogoyen

1


A grandes rasgos, 2016 puede ser considerado un buen año en su cosecha cinematográfica. En la resaca de la crisis mundial, se atisba si no un destello de esperanza, al menos un anhelo por seguir (sobre)viviendo, contra viento y marea. Este anhelo de vida tiene un alcance, como no podía ser de otra manera, global.

El mundo difumina sus fronteras interiores, aunque los populismos apuesten por reedificar las exteriores. La familia o la amistad o la palabra o el amor y su recuerdo como bases en las que sustentar nuestra dolorida, herida existencia. La confianza en uno mismo, en el saber hacer y en la dignidad profesional, que también la es moral y que toda sociedad necesita para sustentarse, para aplacar los miedos que nos rodean y nos habitan. Para tener el coraje de arrostrarlos, aun a riesgo de ser arrastrados por ellos. Para vivir, sin más.

Escribe Juan Ramón Gabriel


 

Las mejores de Juan de Pablos Pons

1

Elle

Paul Verhoeven

10

2

Carol

Todd Haynes

9

3

El hijo de Saúl

Lászlo Nemes

8

4

Brooklyn

John Crowley

7

5

Mustang

Deniz Gamze Ergüven

6

6

Café Society

Woody Allen

5

7

Spotlight

Thomas McCarthy

4

8

Julieta

Pedro Almodóvar

3

9

Tarde para la ira

Raúl Arévalo

2

10

El hombre de las mil caras

Alberto Rodríguez

1


Los estrenos cinematográficos del año 2016 han deparado sus propuestas más interesantes al margen de las grandes producciones de Hollywood. A nuestro criterio, y así se refleja en la  selección propuesta, las producciones europeas son las que aportan un mayor nivel de calidad temática y artística.

Así, Elle de Paul Vehoeven, para nosotros la mejor película del año, es una coproducción entre Francia, Alemania y Bélgica. Carol es una producción británica. El hijo de Saúl es una película húngara; Brooklyn es una producción irlandesa, y Mustang es una película francesa dirigida por Deniz Gamze Ergüven, directora de doble nacionalidad turco-francesa.

Únicamente incluimos en esta selección dos producciones norteamericanas, Café Society de Woody Allen, no vinculada con los grandes estudios; y Spotlight, un filme que revela el trabajo de un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe, que destapó en 2002 los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por sacerdotes en Massachussets.

Las tres películas restantes son producciones españolas. Julieta, es un intento de Pedro Almodóvar por recuperar algunas constantes de su cine más convincente, por tanto es un regreso al melodrama, apoyado en personajes femeninos atormentados. Tarde para la ira es la ópera prima del actor Raúl Arévalo, un filme que, aunque con altibajos, propone una historia que mantiene el interés del espectador, con algunas secuencias de gran fuerza expresiva. El hombre de las mis caras, de Alberto Rodríguez, recupera la época del gobierno del PSOE, en la década de los noventa, cuando se descubren algunos sumideros en los que habitan delincuentes al servicio del Estado, como Francisco Paesa o Luis Roldán. Película en la que sobresale el trabajo interpretativo, especialmente en el caso de Eduard Fernández.

Escribe Juan de Pablos Pons


 

Las mejores de Mr. Kaplan

1

El hombre de las mil caras

Alberto Rodríguez

10

2

Spotlight

Thomas McCarthy

9

3

Sully

Clint Eastwood

8

4

El editor de libros

Michael Grandage

7

5

Trumbo

Jay Roach

6

6

Steve Jobs

Danny Boyle

5

7

Elle

Paul Verhoeven

4

8

Ave César

Joel y Ethan Coen

3

9

Carol

Todd Haynes

2

10

Julieta

Pedro Almodóvar

1

 
Fragmentos de una realidad cercana

Tres películas sobre un pasado cercano, una española, dos norteamericanas; todas analizan ese pasado, lo fragmentan, lo recomponen y llegan a la conclusión de que cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor. Además, apuestan por un punto de vista distinto al tradicional, por una reconstrucción donde el acercamiento a una realidad conocida (el caso Roldán, los abusos a menores por parte de curas y el aterrizaje de un avión en el río Hudson) se realiza de una forma original, fascinante en su reinterpretación de los hechos.

Y las tres concluyen que hoy somos fruto de eso que vemos: la corrupción, la primacía del capital, el Poder… Para este cronista, las tres mejores que ha visto este año: El hombre de las mil caras, Spotlight y Sully.

Nadie se salva de la quema, sólo el factor humano puede desequilibrar la balanza… aunque en nuestro caso ese factor sea el pícaro tradicional, el españolito de toda la vida; mientras que en Estados Unidos es el héroe —individual o colectivo— el que acaba sacando a la luz los trapos sucios, los intereses ocultos.

También destacar esa triple reivindicación del artista de la pluma, del escritor, del creador, del personaje detrás de la creación literaria, ya sea un guionista (Trumbo), un editor a la antigua usanza (El editor de libros) o uno de los monstruos actuales del guión en cine y televisión (Steve Jobs).

Del resto, me gusta el regreso de Verhoeven y de Almodóvar, ambos con un espíritu renovado. Los Coen nunca se han ido, aunque de vez en cuando también regresan a ese humor malvado que les caracterizó en sus inicios.

Escribe Mr. Kaplan


 

Las mejores de Laura Bondía

1

Historia de una pasión

Terence Davies

10

2

Sunset Song

Terence Davies

9

3

Yo, Daniel Blake

Ken Loach

8

4

Verano en Brooklyn

Ira Sachs

7

5

El porvenir

Mia Hansen-Løve

6

6

Cuando tienes 17 años

André Téchiné

5

7

La comuna

Thomas Vinterberg

4

8

Midnight Special

Jeff Nichols

3

9

Miles Ahead

Don Cheadle

2

10

El renacido

Alejandro Iñárritu

1


El 2016 ha sido el año del cine británico. Tanto Terence Davies como Ken Loach estrenan sus últimas y más interesantes obras. Davies lo hace por partida doble. Sunset Song e Historia de una pasión son para mí las dos mejores películas que nos ha traído el 2016. La percepción del tiempo en el interior del drama y su puesta en escena fílmica son tan delicadamente plasmadas que nos hace rememorar un cine hoy casi extinguido.

Ken Loach y Paul Laverty (guión) se sitúan también a la cabeza del 2016 con un cine totalmente diferente al de Davies, tocando la realidad social más actual y sus entresijos burocráticos más incomprensibles.  Quizás no sea casualidad que ambos realizadores hayan superado los 70 años y provengan de familias trabajadoras y humildes. Loach con acceso a estudios universitarios se decanta por el cine social. Davies sin posibilidad a tener estudios universitarios y proveniente de Liverpool, zona humilde y trabajadora, se decanta por un cine literario y poético. Ambos directores sitúan al cine británico dentro de lo mejor del 2016.

Escribe Laura Bondía


 

Las mejores de Luis Tormo

1

Carol

Todd Haynes

10

2

Comanchería (Hell or High wáter)

David Mackenzie

9

3

Spotlight

Thomas McCarthy

8

4

Elle

Paul Verhoeven

7

5

El hijo de Saul

László Nemes

6

6

La llegada

Denis Villeneuve.

5

7

Mia Madre

Nanni Moretti

4

8

La doncella (The Handmaiden)

Park Chan-Wook

3

9

El porvenir (L’avenir)

Mia Hansen-Løve

2

10

Julieta

Pedro Almodóvar

1

 

Una buena cosecha cinematográfica

Entrando en el juego que supone clasificar (encorsetar) los títulos de una manera priorizada, y teniendo en cuenta que no he visto algún título que se apunta como favorito para formar parte de un listado de mejores películas del año, Paterson de Jim Jarmusch, este grupo de películas estrenadas en 2016 aparece encabezado por Carol. La adaptación de la novela de Patricia Highsmith realizada por Todd Haynes es modélica en su trasvase literario a la pantalla, respetando el original, pero siendo una obra muy cinematográfica.

Comanchería y Spotlight, al igual que Carol, revisan periodos concretos de la historia reciente norteamericana y demuestran que el cine es un arte que traduce la realidad histórica de una sociedad, de tal forma que partiendo de un hecho concreto se extrapola un análisis con mucho más recorrido. En ese sentido El hijo de Saúl es una obra necesaria y que complementa los múltiples acercamientos que ya existen respecto el holocausto nazi.

La llegada, La doncella y Julieta, desde tratamientos radicalmente diferentes, son muy interesantes respecto al juego con el tiempo y suponen colocar al espectador frente a relatos vivos.  Julieta nos devuelve, además, al Almodóvar que se había perdido tras Los amantes pasajeros.

Elle, Mia Madre y El porvenir demuestran el considerable peso del componente autoral. Tres películas con personajes femeninos sobresalientes, supervivientes y dotados de una fuerza extraordinaria.

Escribe Luis Tormo


 

Las mejores de Marcial Moreno

1

Carol

Tod Haynes

10

2

Mia madre

Nanni Moretti

9

3

Elle

Paul Verhoeven

8

4

The Duke of Burgundy

Peter Strickland

7

5

Los exámenes

Cristian Mungiu

6

6

Paterson

Jim Jarmusch

5

7

La doncella

Park Chan-Wook

4

8

La habitación

Lenny Abrahamson

3

9

Nuestra hermana pequeña

Hirokazu Kore-eda

2

10

Spotlight

Thomas MacCarthy

1


Será por casualidad, pero este ha sido un año en el que el buen cine ha tenido protagonismo femenino. Más de la mitad de las películas seleccionadas, y entre ellas las cuatro primeras, giran alrededor de las mujeres. Pero, cuidado, mujeres que son ante todo personajes, con sus aristas, sus complicaciones y su complejidad. Lejos de cualquier reivindicación que pretenda hacer de ellas bandera. La Michelle de Elle, la directora de Mia madre o las entomólogas de The Duke of Burgundy no son modelos a seguir, pero reconocemos en ellas la plenitud, la verdad de los grandes arquetipos. Caso aparte es Carol, película de la que nuestra revista se ha ocupado en diversas ocasiones, y que constituye un esplendoroso monumento cinematográfico.

No había sitio para más, pero, por lo olvidada que ha sido, me habría gustado incluir a Sully, la última entrega de Clint Eastwood, donde, por debajo del relato de una heroicidad, late un reto mucho mayor, el que supone la crisis económica, pero no regodeándose en sus escombros, sino apuntando la solución, esa tarea conjunta, no despojada de optimismo, por la que apuesta la película.

Escribe Marcial Moreno


 

Las mejores de Marcos Sáez

1

Carol

Todd Haynes

10

2

El hijo de Saúl

László Nemes

9

3

La llegada

Denis Villeneuve

8

4

Paterson

Jim Jarmush

7

5

Comanchería

David Mackienzie

6

6

El cuento de la princesa Kaguya

Isau Takahata

5

7

Elle

Paul Verhoeven

4

8

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Travis Knight

3

9

Café Society

Woody Allen

2

10

El porvenir

Mia Hansen-Love

1


Los Oscar no dieron cobertura a la película Carol, en mi opinión la mejor película del año. Una película donde Todd Haynes consigue transmitir ternura a través de una historia de amor apasionante basada en una novela autobiográfica de Patricia Highsmith.

El hijo de Saúl, Oscar a la mejor película de habla no inglesa, exhibe un ejercicio de valentía y una vuelta de rosca con respecto a las películas sobre el Holocausto con escenas muy duras que desprenden nuestra retina.

Denis Villeneuve estrenaba La llegada, una película cargada de simbolismos como la circunferencia, haciendo un paralelismo a través de los mismos en relación al funcionamiento del mundo actual por medio del tiempo, película para ver más de una vez.

Paterson es el nombre del protagonista, ciudad y obra de William Carlos Williams, Jarmusch nos introduce en la esencia de este escritor para contar una historia costumbrista utilizando la poesía como defensa al paso del tiempo inconsciente que nos impide valorar los pequeños detalles apelando a lo cotidiano, una gran película de Jarmusch con muchas variantes críticas.

También hay espacio para el western o thriller, Comancheria es una película con una estructura de guión casi perfecta donde la supervivencia de una familia está por encima de todo en un ambiente golpeado por la pobreza en el estado de Texas.

La animación también tiene su espacio en 2016 con el canto a la vida y la naturaleza de El cuento de la princesa Kaguya, gran obra de los estudios Ghibli. Y la lucha entre el bien y el mal era lo nuevo de los estudios Laika con Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Elle, el último trabajo de Paul Verhoeven, con una Isabelle Huppert increíble, es una historia provocadora con escenas de suspense que penetran en lo peor del ser humano, Buñuel y Hitchcock en la sombra.

No podía faltar Woody Allen, en esta ocasión con Café Society, gran historia de amor contada perfectamente con el humor correspondiente y donde vuelve a utilizar su alter ego, la experiencia es un grado. Y por último, El porvenir expone las diferencias entre una etapa adulta y una etapa adulta, desde un punto de vista intelectual, se acaban y empiezan otras etapas donde tu forma de pensar puede cambiar según tus circunstancias.

Escribe Marcos Sáez


 

Las mejores de María González

1

La chica danesa

Tom Hooper

10

2

Renacido (The Revenant)

Alejandro Iñarritu

9

3

Los odiosos ocho

Quentin Tarantino

8

4

El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata

7

5

La correspondencia

Giuseppe Tornatore

6

6

Sunset Song

Terence Davis

5

7

¡Ave César!

Ethan Coen

4

8

Carol

John Crowley

3

9

Elle

Paul Verhoeven

2

10

Café Society

Woody Allen

1


Trío de ases

Este año pocas han sido las películas que me han dejado sentada en la butaca sin respiración, sin siquiera poder moverme del asiento. Lógicamente, son las tres que encabezan mi lista y entre ellas abriendo la decena, como abanderada está La chica danesa.

Escribe María González


 

Las mejores de Miguel Ángel Císcar

1

Carol

Todd Haynes

10

2

Elle

Paul Verhoeven

9

3

La habitación

Lenny Abrahamson

8

4

La bruja

Robert Eggers

7

5

La llegada

Denis Villaneuve

6

6

Comancheria

David Mackenzie

5

7

Animales nocturnos

Tom Ford

4

8

Tarde para la ira

Raul Arevalo

3

9

Trumbo

Jay Roach

2

10

El hijo de Saul

László Nemes

1


El año de las mujeres

Las cinco primeras películas de la lista están interpretadas por mujeres magníficas, llenas de fuerza y pasión. La entrega amorosa de Cate Blanchett y Rooney Mara en unos años de represión y puritanismo. La inquietante Isabelle Huppert con su peculiar descenso a los infiernos en Elle dejándonos un poso de zozobra y reflexión. La madre coraje que encarna Brie Larson en La habitación. El despertar sexual de una jovencísima Anya Taylor-Joy en un ambiente de represión sexual y religiosa en La bruja, film muy hermoso y repleto de escenas brillantes como la del secuestro del bebe en el bosque. Sin olvidar el recital Amy Adams en La llegada y en Animales nocturnos.

En cuanto al género negro, uno de mis preferidos, Comanchería supone la consagración a mi entender de Jeff Bridges como uno de los actores más carismáticos que es capaz de llenar la pantalla con su sola presencia, aquí en una historia de perdedores en la América profunda. También Tarde para la ira destaca por la interpretación de Luis Callejo y sobre todo de un sobresaliente Manolo Solo que por sí solo ya justificaría el visionado del film.

Por ultimo dos películas necesarias, incomodas pero de visión necesaria, como serían Trumbo y El hijo de Saúl, esta última demoledora y con una puesta en escena verdaderamente impactante.

Lo dicho, un año de mujeres apasionadas por la vida.

Escribe Miguel Angel Císcar


 

Las mejores de Milagros López

1

Elle

Paul Verhoeven

10

2

Carol

Todd Haynes

9

3

La doncella

Park-Chan-wook

8

4

El hijo de Saúl

Lázló Nemes

7

5

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Travis Knight

6

6

Franz

Francoise Ozon

5

7

Eisenstein en Guanajuato

Peter Greenaway

4

8

Paterson

Jim Jarmush

3

9

Cemetery of splendour

Weerasethakul

2

10

El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata

1


Con perfume de mujer

La mujer está de moda. El universo femenino interesa ahora más que nunca en todos los sectores de la sociedad, y el cine se ha hecho eco de esta tendencia inundando la cartelera con títulos que llevan nombre de mujer o que tienen a la mujer como protagonista. La personalidad, el placer, la sensibilidad, el dolor, la fuerza, la crueldad, la sensualidad… femenina fascinan y su exploración actual resulta un compromiso edificante que llevaba tiempo reivindicándose. 

No es casual, por eso, que esmerándose en el empeño, los creadores actuales, curiosamente casi todos hombres, nos hayan dejado entre los títulos estrenados este año en España, películas que pasarán sin duda a la historia del cine por la profundidad y rotundidad con que han indagado en la psicología de sus personajes. Las tres primeras de la lista estarán sin duda en ella. Tres obras de arte de exquisita factura y sensibilidad, con guiones intensos e inteligentes, protagonizadas por mujeres de distintas edades, épocas y culturas que se reconstruyen a sí mismas con imponente autoridad en contextos adversos.

Entre el resto de las elegidas también tratan sobre mujeres: Cemetery of Splendour o la generosidad de la mujer que hablaba a los durmientes, Franz o de la melancolía del amor truncado y El cuento de la princesa Kaguya o la sublimación de las emociones complejas. Aún queda mucho por decir de

Completan la selección la original y contundente vuelta de tuerca que da Nemes a un horror tan explorado como el genocidio nazi; el intelectual montaje de atracciones que crea Greenaway para homenajear a Eisenstein, la impactante belleza visual y la cinefilia que inunda Kubo… o la lección de poesía cinematográfica que transpira la obra de Jarmush.

En general, un año de muy buen cine en el que no podemos olvidar películas con fuerte presencia femenina como Joy o la mujer que se hizo a sí misma, La habitación o como una madre se inventa el mundo por amor a su hijo, Las inocentes o como reconciliar la fe con la barbarie… además de El porvenir, Más allá de las montañas, Julieta… y otras que también merecen recordarse como Francofonía, Los exámenes, Café Society, Después de esto, etc.

Todavía queda mucho cine para hablar de ellas, ellos, de la vida, el amor, la muerte… pero eso aún está por verse.

Escribe Milagros López


 

Las mejores de Pepe Sapena

1

Paterson

Jim Jarmusch

10

2

El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata

9

3

El niño y el mundo

Alê Abreu

8

4

Corazón gigante

Dagur Kári

7

5

El hijo de Saúl

László Nemes

6

6

Nuestra hermana pequeña

Hirokazu Koreeda

5

7

Madre solo hay una

Anna Muylaert

4

8

Anomalisa

Kaufman & Johnson

3

9

La reconquista

Jonás Trueba

2

10

Mustang

Deniz Gamze Ergüven

1


El cine en la sombra

No es ningún secreto que la producción cinematográfica actual es mucho mayor que la de cualquier tiempo pasado (en todos sus aspectos), lo cual conlleva a que haya también más cine comercial y por lo tanto más historias que beben de algo ya creado (cosa que en realidad hacen todas en mayor o menor medida) y que buscan ser tan solo un producto: dinero fácil y rápido.

A pesar de ello, un año más una gran cantidad de cineastas demuestran que hoy en día sigue habiendo mucha originalidad, talento y pasión en el ámbito cinematográfico, que a veces deja de ser una industria para convertirse en arte.

Lamentablemente lo genuino pasa desapercibido, pero ello no quita que siga existiendo, aunque sea a la sombra de un cine puramente industrial y comercial. Una prueba de ello es el resultado de este 2016, y es que entre todos los estrenos que han tenido lugar encontramos pequeñas joyas que merecen la pena, joyas como La reconquista, Madre solo hay una, Mustang o Corazón gigante.

Cabe destacar que ha sido también un buen periodo para el género de la animación, y es que El cuento de la princesa Kaguya, El niño y el mundo o Anomalisa entre otras gozan de un preciosismo muy elevado, tanto por sus contenidos como por sus formas.

Por último nos queda nombrar a los autores consagrados, cineastas de la talla de Takahata, Jarmusch o Kore-eda, figuras que siguen luchando filme tras filme para tratar de aportar una semilla de esperanza a la situación actual de este curioso mundo que es el cine.

Escribe Pepe Sapena


 

Las mejores de Serena Russo

1

El hijo de Saúl

 

10

2

Animales nocturnos

 

9

3

La habitación

 

8

4

Más allá de las montañas

 

7

5

Carol

 

6

6

Franz

 

5

7

La chica danesa

 

4

8

El ciudadano ilustre

 

3

9

Corazón gigante

 

2

10

Mustang

 

1


El 2016 se ha caracterizado por la enorme calidad de las películas, no solo a nivel de contenido, sino también a nivel estilístico: el cine, en general, ha sido marcado, de hecho, por una atención particular a la simetría, los colores, la composición de la escena.

Desde Tom Ford a Ozon, una extrema cura por los detalles que conlleva un increíble impacto visivo. La imagen ha superado el contenido, volviendo al concepto de cine más puro. De hecho, ha sido realmente difícil identificar los mejores diez filmes del año, sin olvidarse alguno.

La diversidad, en múltiples sentidos, es también el común denominador del 2016: amores homosexuales, como La chica danesa o Carol, diferentes prospectivas de vida familiar, como La habitación o Más allá de las montañas; diferentes estructuras narrativas como El ciudadano ilustre o Animales nocturnos.

En fin, podemos considerarnos satisfechos como cinéfilos respecto a otros años, ya que ha sido excelente, sin duda alguna.

Escribe Serena Russo


 

Las mejores de Víctor Rivas

1

Carol

 

10

2

El cuento de la princesa Kaguya

 

9

3

El hijo de Saúl

 

8

4

Sunset Song

 

7

5

La doncella

 

6

6

El porvenir

 

5

7

Anomalisa

 

4

8

Cazafantasmas

 

3

9

Spotlight

 

2

10

La fiesta de las salchichas

 

1


El año de la recreación

Nadie sabe exactamente como pero, sin lugar a dudas, el cine no ha muerto todavía. En efecto, quizás algunos crean que está comatoso, aunque presiento que su estado de salud no tiene tanto que ver con su edad y su vigor, y sí con la edad de los espectadores y espectadoras.

El cine es, básicamente, nostalgia y permanencia de lo vivido, de ahí que haya sido un año donde la recreación de las formas del cine clásico (Carol y Sunset Song), de nuestras emociones adolescentes (Stranger Things), de nuestros mitos musicales (Omega y Gimmer Danger) o de la cultura milenaria (El cuento de la princesa Kaguya) hayan prevalecido en las imágenes que han invadido nuestras soñolientas retinas.

Otras películas nos recuerdan la tragedia de nuestra historia contemporánea (El hijo de Saúl o Spotlight), mientras que el cine de la pura atracción propone una recuperación de la gozosa y pura experiencia de la asistencia a la sala (Cazafantasmas y La fiesta de las salchichas). Un año para celebrar, como todos, al fin y al cabo. El cine nace y muere con los espectadores y espectadoras, todo lo demás es pura teoría.

Escribe Víctor Rivas