Entrevista a Rosa Ballester Cabo, animadora de “La canción del mar”

  16 Julio 2015

La animación es un trabajo en cadena

rosa-b-caboLa canción de mar (2014) es una pequeña joya del cine de animación que hemos tenido la suerte de conocer este año en nuestros cines de España. Dirigida por Tomm Moore y todo el equipo de Cartoon Saloon de Kilkenny, en Irlanda, ha sido nominada en los últimos Oscar como mejor peli de animación, aparte de muchas otras nominaciones en los Annie’s Awards.

Es una película delicadamente distinta, no sólo por la historia que recuerda las leyendas celtas más antiguas y poco conocidas fuera de Irlanda, sino también por el uso de una técnica que se aleja de las películas de animación actuales, más cercanas a la tridimensionalidad. De hecho, la impresión que tenemos como espectadores es la de abrir un libro de cuentos y empezar a hojearlo, justo como se hacía hace tiempo. Una visión bidimensional que es una alegría para los ojos.

No todos saben que entre el equipo de animadores se sumerge el nombre de una diseñadora valenciana, también nominada a los Annie’s Awards como mejor diseñadora de personajes, Rosa Ballester Cabo. Hemos tenido la suerte de hablar con ella y de conocer un poco más sobre su experiencia y su trabajo en esta preciosa película.

Hola Rosita, ¿cómo empezaste en el mundo de la animación?

Hola Serena, entré en la animación casi por casualidad hace 8 años. No sabía que existía este mundo hasta que una amiga que estaba de prácticas en el estudio de animación valenciano Hampa Studio me dijo que necesitaban a un ilustrador para una serie de animación que estaban desarrollando. Empecé haciendo lo más sencillo, y poco a poco me fueron proponiendo otro tipo de puestos en diseño, animación...

Sé que has estudiado Bellas Artes… ¿Cómo fue la transición de pasar del diseño manual al diseño gráfico y la animación?

En mi caso no fue nada difícil porque ya manejaba programas informáticos como el Photoshop, Flash y, por aquel entonces, el Freehand. Sabía que una vez me licenciara necesitaría tener esos conocimientos para encontrar un trabajo en diseño gráfico, que es donde pensaba que iba a terminar.

¿Cómo entraste en contacto con este estudio, teniendo en cuenta que no es un país con mucha tradición en la animación?

En Hampa Studio conocí muchísima gente talentosa que siguen siendo hoy muy buenos amigos. Concretamente uno de ellos, Santi López, se fue a trabajar a Cartoon Saloon (en Irlanda) y a los pocos meses me llamó para decirme que necesitaban a alguien para hacer story-boards para una serie. Tenía que mudarme allí y el trabajo duraba seis meses. Tuve muchas dudas ya que en Valencia tenía un contrato fijo en animación (que no es nada fácil), pero sentí que tenía que arriesgarme.

la-cancion-del-mar-1¿Cuál fue tu primera impresión respecto al estudio? ¿Cuáles son las diferencias que has encontrado entre trabajar aquí en España y allí en Irlanda?

Lo más chocante fue que en mi primer día de trabajo me dieron las llaves del estudio para que entrase y saliese cuando quisiera. Sin horarios, sin presión. Ellos saben que es un trabajo creativo que no se puede acotar con horarios. Tienen en cuenta que puede que el martes no seas muy productivo pero que el jueves o el sábado lo puedas dar todo. Eres tú, el trabajador, el responsable de que en la fecha de entrega tengas el trabajo acabado y bien hecho.

Otro aspecto que me gusta bastante es que trabajamos todos mezclados en una gran sala, incluyendo el director. Vemos siempre lo que está haciendo el otro.

¿Ha sido un trabajo de equipo o se puede decir que has trabajado más a solas?

Las producciones de animación son 100% un trabajo en equipo. Es como una cadena de montaje. Cada uno tiene su faena y tiene que hacerlo lo mejor posible para que el siguiente coja tu parte del trabajo y pueda seguir adelante. Cualquier retraso o mala calidad del trabajo influye negativamente en la producción. Se pierde tiempo y dinero.

Y ahora hablamos en concreto de la peli… ¿Cómo surgió la idea y cómo te propusieron trabajar?

Antes de ir a trabajar a Cartoon Saloon ya había visto un tráiler de la película Song of the Sea. Era un tráiler conceptual, no el definitivo. ¡Y me pareció lo más bonito que había visto en mi vida! Trabajando ya en el estudio, veía a veces al director Tomm Moore hacer bocetos para la película y yo pensaba “un día de estos le digo que me gustaría que contase conmigo”. Pero nunca lo hice... Por vergüenza.

Al cabo de un año en Cartoon Saloon me volví a España. Seguí trabajando para ellos desde aquí. Y un año después me dicen que si quería volver a Cartoon Saloon para trabajar en Song of the Sea.

¿Cuál ha sido la parte más complicada y cuál la más divertida?

En la película hice posing (que es hacer las poses claves de los personajes previas a la animación), diseño y color de personajes y props, y una pequeña parte del story-board.

En todas las partes me divertí, y eso que el posing es bastante técnico. Pero quizás la parte más complicada fue el story-board. Quizás porque fue lo primero que hice en la película y estaba nerviosita...

Y aparte del trabajo, lo más divertido sin duda era la gente del equipo. Éramos una gran familia de diferentes países.

¿Tienes un personaje y una escena favoritos?

Hum... personaje favorito es complicado. Pero como escena favorita me quedo si puede ser con la mitad de la película hasta el final. ¡Todas esas escenas! Desde que Ben está en la cueva con el hombre peludo hasta la escena dura y tierna del final.

la-cancion-del-mar-5

¿Si pudieras, habrías cambiado algo de la historia o del montaje o del dibujo en sí?

Me parece una película redonda.

¿Te ha gustado el resultado final? ¿Te esperabas tanto éxito, puesto que fuisteis nominados a los Annie’s y a los Oscar?

El resultado final es alucinante. Parece mentira cómo las partes que ha desarrollado cada uno (personajes, fondos, efectos especiales...) se ensamblan y se crea una obra tan bonita y bien hecha.

No me pillaron por sorpresa las nominaciones ya que su película previa (El Libro de Kells) también fue nominada a los Oscar. Y viendo que Song of the Sea, en mi opinión, la superaba, no me extrañó nada

Por cierto, tú fuiste nominada a los Annie’s… ¿Cómo fue la experiencia en Hollywood? ¿Qué es lo que se siente cuando se pisa esta alfombra roja tan famosa?

Pues mira, en este caso sí me sorprendió que yo estuviese nominada. Y me sorprendió aún más que me invitaran a ir a la ceremonia en Los Ángeles.

Vivirlo es menos glamuroso que verlo en la tele. Lo bueno de esta ceremonia es que se junta lo más gordo del mundo de la animación. Tanto de series, películas y video juegos.

la-cancion-del-mar-3

Por curiosidad, ¿hay algo que no te haya gustado en esta experiencia?

¿De la película? Quizás cambiaría mis nervios. Cuando entré en la producción de la película, estaba muy nerviosa. Para mí era un honor poder participar en ella. Y esto me bloqueó los primeros días. Pero vi que todos los que estábamos allí pasamos por un periodo de ajuste a la película, no se puede embarcar en un proyecto y pensar que lo tienes todo controlado desde el inicio. Y poco a poco ves que lo que haces funciona, gusta, y ya es mucho más sencillo.

¿Qué le aconsejarías a una persona que se está acercando por primera vez a este mundo de la animación? Qué hacer y qué no hacer.

Lo primero que tenga un buen portafolio y que este se ajuste al puesto que está solicitando. Que sea concreto. Es importante que sepa inglés, ya que puede solicitar trabajo en cualquier país. Y le diría que la clave para trabajar en una producción de animación (que se ajusta a muchas otras cosas en la vida) es: hacer bien tu trabajo y ser buen compañero. Las dos van cogidas de la mano. El mundo de la animación, como he dicho antes, es un trabajo en cadena. Todos dependemos del buen trabajo del otro. A veces no es fácil y hay mucha presión, por lo que es importantísimo estar de buen humor y no ser un bajonero.

¿Puedes anticiparnos si hay otro proyecto entre manos?

En Cartoon Saloon nunca paran, siempre tienen varios proyectos en producción. Cuando estaba trabajando en Song of the Sea, el director Tomm Moore ya me comentaba que estaba desarrollando el guión de su tercera película.

¡Gracias y enhorabuena de parte de toda la redacción de Encadenados!

Escribe Serena Russo

la-cancion-del-mar-2