Adaptaciones que han cobrado vida en el cine

  08 Mayo 2013

Algunos éxitos inolvidables... 

Dracula1La literatura ha encontrado su mejor aliado en el séptimo arte, pues muchas son ya las novelas que han cobrado vida de la mano de distintos directores en las salas de cine. Los libros y el cine expanden los horizontes de la imaginación de maneras diferentes, invitándonos a sacar a flote a ese niño interior que se creía todo lo que transcurría al pasar de página o cambiar escena.

Si bien es cierto que muchas veces las adaptaciones de un prestigioso libro suelen ser lamentables, también hay que reconocer aquellos libretos que, si bien no fueron lo suficientemente fieles a la materia prima de la que bebían, sí lograron capturar la esencia y espíritu que el autor empapó en las páginas que encumbraron su historia.

A continuación les ofrecemos una lista de algunas novelas que han sido adaptadas con éxito al lenguaje cinematográfico.

Drácula (Francis Ford Coppola) 

El vampiro más famoso de la literatura mundial ha gozado constantemente de la atención de distintos directores de cine, pero fue sin duda Francis Ford Coppola quien dejó el listón bien en alto cuando dirigió a Gary Oldman como el terrorífico Conde Drácula.

Aparte de conseguir una inquietante atmósfera a lo largo de todo el relato, Coppola consiguió contarnos una de las historias de amor más trágicas en la historia del cine, centrando gran parte de la trama en el romance del temible conde con su amada Mina (interpretada por la en ese entonces ascendente Winona Ryder).

A pesar del paso de los años, el Drácula de Coppola sigue siendo el largometraje más memorable del vampiro que popularizó el escritor Bram Stocker, quedando para el recuerdo varias escenas que nos producen desde el escalofrío más penetrante hasta el llanto más asfixiante.

Sentido y sensibilidad (Ang Lee)

Jane Austen parece gozar de una envidiable suerte en lo que adaptaciones cinematográficas se refiere, ya que si bien las novelas románticas suelen perder toda esa fantástica aura al momento de ser escenificadas en un largometraje, los directores que han llevados las historias de la escritora británica a la pantalla grande han sabido capturar la esencia de sus historias y empapar las salas de cine con la sensibilidad romántica de Austen.

Si bien Orgullo y Prejuicio también podría ser considerada una de las novelas mejor adaptadas de la pasada década, Sentido y sensibilidad sigue siendo considerada hasta la fecha, una de las mejores películas basadas en una novela clásica.

Con unas excelentes actuaciones a cargo de Emma Thompson (quien también escribió el guión) y Kate Winslet, acompañado de un exquisito guión con memorables diálogos —ganador del Oscar—, la obra de Austen no puede poner queja alguna ante tan satisfactoria resultado.

Lo_que_el_viento_se_llevo

Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming)

Irónicamente, cuando en una conversación se menciona este título, lo más probable es que la gente piense primero en la película antes que en el libro en el que se basa. No podemos culparlos, la historia producto de la imaginación de Margaret Mitchell se vio encumbrada por este inmortal clásico que sigue conteniendo algunas de las secuencias más memorables del séptimo arte.

Un filme que desde el momento de su estreno dio mucho de qué hablar no podía quedar fuera de esta lista y menos aún teniendo en cuenta que no sólo es una de las adaptaciones más exitosas —y caras— de la historia, sino que ya forma parte de la cultura popular. Ganadora de 10 Oscar, incluyendo Mejor Película y Actriz para la magnífica Vivien Leigh.

Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman)

La película que hizo de Jack Nicholson una leyenda cinematográfica. Alguien voló sobre el nido del cuco puede presumir de poseer uno de los guiones más redondos del siglo XX; a pesar de estar basada en una novela no tan conocida como las anteriores.

Divertida, hilarante, trágica y graciosa son apenas algunos adjetivos que bien podrían describir esta joya moderna, pues solamente quienes hayan vivido la experiencia de su visionado podrán confirmar que esta película es una de esas experiencias que se viven una sola vez.

Los_miserablesEsta cinta puede presumir ser una de las únicas tres películas que han logrado los 5 Oscar principales: Mejor Película, Mejor Director (Milos Forman), Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor Actriz (Louis Fletcher) y Mejor Guión Adaptado (Bo Goldam y Lawrence Hauben).

Los miserables (Tom Hooper)

Esta adaptación puede conseguir amores y desamores por igual, pues la decisión de adaptar la obra de Víctor Hugo al género musical es arriesgada por no decir controvertida.

El resultado puede arrojar conclusiones dispares, más nadie podrá negar el magnífico espectáculo visual que significa el visionado de este show.

Si bien hay que aclarar que no es la adaptación más fiel a la obra (existen más filmes de este clásico), es quizás la que con más precisión ahonda en el mensaje que quiso transmitir Víctor Hugo, transformando sus reflexiones en unos impresionantes monólogos musicales que son acompañados de una insuperable banda sonora.

El hecho de que toda la película es cantada provocó el desconcierto de algunos, pero es de reconocer el transformar la prosa de Víctor Hugo en versos al momento de escribir el libreto.

Destacan momentos musicales de gran calibre como I Dreamed A Dream, On My Own, One Day More y Do You Hear The People Sing?

El resplandor (Stanley Kubrick)

Las novelas de Stephen King suelen ser de las más maltratadas al momento de ser transformadas en guión cinematográfico, sin embargo Kubrick fue la excepción a esa regla dejando El resplandor como su legado al cine de horror.

La obra de Kubrick ha sabido envejecer y varias de sus escenas le siguen poniendo los pelos de punta a los espectadores que no tiene más remedio que entregarse a la locura del mítico director.

Curiosamente Stephen King siempre ha dicho que nunca le agradó la adaptación que hizo Kubrick de su obra —algo en lo que difiero, teniendo en cuenta que la mayoría de las películas basadas en sus novelas son un asco— y eso quizás se deba a que mientras el autor se enfocó más en el terror sobrenatural, Stanley Kubrick orientó el filme hacia un terror más psicológico, pero que sigue siendo igual de retorcido que el que propone el autor.

el-resplandor

El señor de los anillos (Peter Jackson)

Un libro épico merecía una adaptación épica, y fue Peter Jackson quien se encargó de convertir los impresionantes paisajes de Nueva Zelanda en la Tierra Media, alma de la historia de Tolkien.

Aparte de ser un hit en taquilla, la película logró conquistar tanto a fieles de Tolkien como a la misma Academia, logrando El retorno del Rey coronarse con 12 Oscar incluyendo Mejor Película. Hasta la fecha es considerada como una de las mejores trilogías de todos los tiempos y una de las más taquilleras.

El silencio de los corderos (Jonathan Demme)

La tensión de suspenso presente en la novela de David Harris alcanzaron unas cotas altísimas  en la adaptación hollywoodiense de la década de los 90, esto en parte gracias al duelo actoral que ofrecen unos insuperables Anthony Hopkins y Jodie Foster, logrando que las viseras del público se retuerzan aun más que cuando lees las páginas escritas por Harris.

El silencio de los corderos consigue el silencio de la audiencia simplemente a través de  la mirada de Hopkins, convirtiéndolo en un inocente cordero —al igual que Foster— durante la duración del metraje.

The Silence of The Lambs es hasta el momento la única película de terror que ha sido galardonada con el Oscar a Mejor Filme del año, sin mencionar que también es de esas 3 únicas películas que han logrado ganar los 5 Oscar principales el año que compitió: Mejor Película, Mejor Director (Jonathan Demme), Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actriz (Jodie Foster) y Mejor Guión Adaptado (Ted Tally y David Harris).

El padrino (Francis Ford Coppola)

Coppola logra entrar por segunda vez a esta lista por el filme que dejaría plasmado para siempre su nombre en el firmamento de Hollywood. El padrino es cine en estado puro y es difícil pensar en películas clásicas sin tener en cuenta este emblemático filme.

El legado de El padrino va más allá de ser la película que inauguró la trilogía, pues también fue el filme que puso al gran Al Pacino en la mira del mundo y se encargó de que el legendario Marlon Brando nunca fuera olvidado gracias a su emblemático personaje.

The Godfather consiguió alzarse con el Oscar a la Mejor Película el año en que fue estrenada, además de que le brindó al autor de la novela, Mario Puzo, un Oscar. De hecho, vale la pena de mencionar que el autor continuaría en la historia en la pantalla grande y no en papel.

Escribe Víctor Santibáñez Herrera

el-padrino