“Decálogo 6” de Kieslowski: análisis hermenéutico

  13 Noviembre 2012
Una ética cotidiana 

decalogo_6-0El Decálogo 6 es el sexto de una serie de diez decálogos que el director Krzysztof Kieślowski realizó para la televisión polaca. Los mismos están vinculados con los Diez Mandamientos judeocristianos (temática un tanto compleja).

Más allá de los valores morales u éticos de dichos mandamientos, Kieslowski sugiere una posibilidad de concreción y utilidad en relación a la vida diaria ya sea para cuestionarlos o reflexionarlos, algo así como una ética cotidiana. Este abarca cuestiones sobre la soledad, el amor, el dolor, el deseo, el poder, la inocencia, la indiferencia y el miedo.

El sexto narra la historia de Tomas, un joven de 19 años, quien espía a Magdalena (una mujer madura) que vive sola y por las noches recibe a su amante.

Tomas, subyugado por ella, mediante sus trabajos (en el correo y como repartidor de leche) para estar más cerca, manipula actos cotidianos, como el interrumpir sus citas amorosas y controlar su correspondencia. Insatisfecho con su posición de voyeur, decide tener un acercamiento físico y le confiesa su verdad.

Tomas es solitario, triste, tímido, obediente, pulcro, esta afectivamente bloqueado, desorientado, enamorado y obsesionado. Magdalena es bohemia, extrovertida, desprejuiciada, impulsiva, seductora, ciclotímica y esta descreída y angustiada.

El film gira en torno a personas con dificultad para vincularse o comunicarse socialmente. Tomas no puede entenderse con Magdalena; Magdalena no puede entenderse ni con sus amantes ni con Tomas.

A pesar de tener todos los elementos a su disposición (el teléfono, el correo, el arte y el propio contacto verbal) no logran establecer vínculos verdaderos. No es casual que Tomas estudie varios idiomas y trabaje en el correo, inconscientemente está manifestando esa necesidad.

decalogo_6-2

Cómo los aspectos técnicos secundan el concepto 

Las acciones principales se desarrollan en ambientes sencillos, internos, delimitados, reducidos, como la habitación de Tomas, el living de Magdalena, el cuarto de baño, la ventanilla de la oficina de correo, el pasillo de ambos departamentos, etc. Una puesta en escena despojada y minimalista.

En estos espacios se percibe una sensación de vacío y soledad; se evidencia en los personajes una falta, una carencia desde lo afectivo lo cual genera situaciones angustiantes. Generalmente utiliza la luz en la cara de Tomas en contraste con la sombra que abunda en la habitación cuando éste espía. Cuando el protagonista está acompañado por otras personas este contraste desaparece, hay una luz más uniforme. Con Magdalena no hay un contraste tan remarcado de luces y sombras.

Lo que sí se evidencia es que en los ambientes cerrados la iluminación es escasa y en ambientes externos hay una luminosidad mucho más notable. Formando parte del mundo diegético la iluminación acompaña los estados anímicos de los personajes, por lo tanto la música asumirá una misma función; la cual no es de tiempo completo en la película pero interviene cuando las situaciones son de un temor de cambio o factor sorpresa en los personajes, y se acentúa dramáticamente en los momentos primarios de la historia.

En las tomas podemos encontrar muchos primeros planos y planos generales, en menor medida planos detalles. Al prevalecer estos planos no hay movimientos bruscos de cámara, salvo algunos travellings o cámara en mano siguiendo el trayecto de los personajes. Los primeros planos nos muestran la expresividad de la cara, por lo tanto nos involucra empáticamente con los sentimientos del personaje.

En los planos generales se registra desde cierta distancia, el espectador juega un papel más de testigo, de observador. El plano detalle se realiza intencionalmente para que inferir algo, generalmente simbólico, sobre lo que se muestra. Los travellings y las cámaras en mano, aunque sean más efectivos para demostrar un desplazamiento, los pocos que hay son muy significativos, por ejemplo el seguimiento de Tomas en la plaza con el carro de leche cuando se entera que irá a tomar café con su amada, es una de las pocas manifestaciones de felicidad que este muestra.

Las tomas subjetivas asumen un implicación directa con la mirada de la persona, y a diferencia del primer plano, se posicionan mas del lado de la acción que esta ejerce (en este caso el mirar).

decalogo_6-4

Resonancias del pensamiento cristiano

El sexto mandamiento es “No cometerás actos impuros”. Siguiendo esta línea de pensamiento: “Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen. Con vocación, capacidad y responsabilidad de amor y comunión. La diferencia y complementariedad física, moral y espiritual están orientadas hacia los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona, en la unidad de su cuerpo y alma. Envuelve la afectividad, la capacidad de amar y de procrear para establecer vínculos con otro. Debemos apreciar y respetar nuestra identidad sexual”.

La castidad está vista como una virtud, como la integración de la sexualidad en la persona, unidad corporal-espiritual y en relación mutua. Se relaciona con la caridad, con ser fiel a Dios, con imitar a Cristo, quien enseñó a amar y se dio por amor, con tener el dominio de sí, libre de “pasiones ciegas” para actuar con elección consciente. Inclusive es tarea cultural, hace falta una educación que valore la moral.

"La castidad nos recompone, nos devuelve a la unidad que habíamos perdido", decía San Agustín. Las ofensas contra la castidad, se enlazan con los pecados. Por ejemplo la lujuria: “Deseo o goce desordenado del placer venéreo" (placer desordenado porque se busca por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión). Entonces pecarán contra la castidad los que cometan acciones impuras; miren cosas impuras; consientan pensamientos o deseos impuros, o los que voluntariamente se ponen a sí mismos o a otros en peligro de cometerlos.

Como vemos, el título se relaciona con la trama de la película, sea explícitamente: los indicios de voyeurismo de Tomas al comienzo de la película, por las relaciones ocasionales que parece mantener Magdalena con otros hombres (lujuria), por cómo actúa Magdalena al vincularse con Tomas (querer perturbarlo concretamente desde lo carnal).

O sea implícitamente: por la desilusión amorosa y culpabilidad que siente Tomas después del encuentro que tiene con Magdalena en la casa, recordemos que para “limpiar las impurezas” comete una especie de “sacrificio”: se corta las venas ofreciendo su sangre como elemento purificador, vinculado al sacrificio que comete Jesucristo para salvar a todos los hombres del pecado, por los referentes bíblicos en los nombres de los protagonistas: Magdalena —alude a María Magdalena a quien Jesús libra de siete demonios de cuerpo y espíritu (era prostituta), y por lo que se convierte en discípula incondicional del mismo— y Tomas, el incrédulo, es el que tiene que ver las llagas en las manos de Jesús para poder creer que este fue crucificado (recordemos la escena en el bar, cuando Magdalena le toma y acaricia ambas muñecas a Tomas).

También podemos observar elementos que guardan una correspondencia metafórica, como las botellas de leche, el péndulo que tiene Magdalena, los elementos para espiar (el telescopio y los binoculares) y el adorno que le regala Tomas.

En el contexto del film a la leche le encontramos doble significación: por un lado, es el símbolo universal del alimento nutricio (el primer alimento que recibimos todos) y, a su vez, está relacionado con la pureza (tengamos en cuenta que a Tomas nunca se le derrama la leche). Y por otro lado, tiene una connotación sexual y —siguiendo nuestro contexto— impura: el líquido seminal. No es adrede el hecho de que sea Magdalena quien derrame la leche.

El péndulo hebreo es una técnica que maneja un alfabeto sagrado en el que cada letra tiene un significado y un número y se utiliza para realizar sanaciones espirituales y corporales. Una de estas sanaciones se llama limpieza de impurezas y es el acto más espiritual que existe, ya que se encuentra en los actos cotidianos, con esto se limpia el cuerpo físico, lo mental y lo emocional: es una depuración a cualquier nivel.

Los elementos para espiar se relacionan con la sensación de poder y la pasividad que ejerce la mirada oculta. El adorno que le regala Tomas a Magdalena es una esfera redonda de cristal. El círculo habla desde el origen de los tiempos sobre el ritmo cíclico de la naturaleza, el infinito, el absolutismo, la perfección y la completud. Alude directamente a la idealización amorosa que tiene Tomas con Magdalena.

decalogo_6-1

Sobre concepciones filosóficas

Las dos grandes ideas básicas filosóficas que prevalecen son el idealismo y el materialismo.

A trazo grueso podemos decir que el idealismo (Platón, Descartes, Kant, Hegel…) concibe la naturaleza y la historia como un reflejo de las ideas o del espíritu. El hombre y todas las cosas materiales fueron creados por un espíritu divino (origen del cristianismo), esta concepción es expresada de muchas maneras, si bien se basa en que las ideas gobiernan el desarrollo del mundo material, la historia se explica como la historia del pensamiento; los actos de los hombres son vistos como resultado de pensamientos abstractos.

En cambio, las piedras angulares del materialismo son: el mundo material, conocido por los hombres a través de los sentidos y ex­plorado por la ciencia —por lo que el desarrollo del mundo se debe a sus propias leyes naturales—, y el pensamiento es un producto de la mate­ria, sin él no puede haber ideas con existencia propia. La persona es parte de la naturaleza y desarrolla sus ideas en interacción con el resto del mundo, "La materia actuando sobre nuestros órganos sensitivos produce sensaciones. Las sensaciones dependen del cerebro, de los nervios, de la retina..., es decir, son el supremo producto de la materia". (Lenin). Entre los representantes principales tenemos a Aristóteles (en una vertiente más realista), Marx y Engels.

Los planteamientos filosóficos de la película están relacionados con ambas posturas: por un lado, desde la posición de Tomas, con una visión del mundo más idealista; y por otro, desde la de Magdalena, con una visión más materialista.

Entonces, ¿desde dónde abarcamos las problemáticas del Amor, el Conocimiento, la Identidad, la Historia, etc? ¿Cuál es origen?

Tal vez una de las respuestas sería pensar a las personas y sus problemáticas como parte de la naturaleza que desarrollan sus ideas en interacción con el resto del mundo. Los procesos mentales son en efecto reales, pero no son algo absoluto, se debe tener en cuenta las circunstancias materiales y sociales en los que surgen. Toda situación está determinada por sucesos multifactoriales en constante cambio (devenir), y todos los excesos o fijaciones en el comportamiento son patológicos.

"Los fantasmas formados en el cerebro humano son necesariamente sublimaciones de su proceso material de vida. (…) Moral, Religión, Metafísica, todo el resto de la ideología y sus correspondientes formas de conciencia, no sostienen su apariencia de independencia. No tienen historia, ni desarrollo; pero los hombres, desarrollando su producción material y sus relaciones materiales, alteran paralelamente su existencia real, su forma de pensar y el producto de ésta. La vida no es determinada por la conciencia, sino la conciencia por la vida" (Marx).

decalogo-kieslowski-2

Pensar al amor

Aludiendo a El banquete del Platón y las distintas concepciones de amor y deseo que en este se te tratan, podemos relacionar el discurso de Fedro —quien señala que Eros hace que los hombres sientan vergüenza y ambición, además, el influjo de éste es mayor que cualquier otro sentimiento, ya que su poder impulsa a grandes acciones como cuando el amante muere por su amado: Eros como fuerza inspiradora de acciones elevadas— con el acto de sacrificio que comete Tomas para limpiar las impurezas de su amada.

El discurso de Pausanias distingue entre dos tipos de Eros, cada uno de los cuales sigue a una Afrodita distinta: Afrodita Pandemos y Afrodita Celestial. El Eros de Afrodita Pandemos es el de aquellos hombres que aman lo corporal, buscan lograr sus fines sin interesarse en el proceso. El Eros de Afrodita Celestial es propio de hombres que buscan la perfección moral, busca una relación permanente para la educación física y la filosofía así como educar a su amado en la sabiduría y el valor. En este podemos situar a Tomas del lado de Afrodita Celestial y a Magdalena del de Afrodita Pandemos.  

El discurso de Aristófanes desarrolla una fantástica concepción antropológica: nos dice que primitivamente existían tres tipos de seres con dos cuerpos. Unos eran machos; otros, hembras, y, finalmente estaban los andróginos (mitad macho mitad hembra). Estos habrían conspirado contra los dioses, entonces Zeus como castigo parte en dos a estos seres primitivos. Desde entonces los seres humanos buscan su otra mitad. Cada mitad de un hombre y mujer primitiva se entregan a la homosexualidad en busca de su otra mitad, en tanto que, la mitad del andrógino se entrega a la heterosexualidad en busca de su otra mitad.

Aristófanes en su discurso describe al Eros como un deseo apasionado por algo que es afín a nuestra naturaleza y la complementa. Este discurso refiere también a la idea del amor que concibe Magdalena, ya que ella padece las desilusiones amorosas, las sufre. Justamente porque el motor de búsqueda de su deseo esta puesto en encontrar su otra mitad, sino recordemos la inversión de roles que se produce hacia el final cuando se entera que Tomas se quiso suicidar. Ella descubre que hay alguien que la valora y renace nuevamente esa esperanza que tenia perdida.  

Si relacionamos la Alegoría de la Caverna de Platón, podríamos decir que en un principio cuando Tomas está encerrado en su cuarto (la caverna) su realidad sobre Magdalena se limita a lo que ve por su telescopio (las sombras proyectadas en la pared de la caverna). Una vez que Tomas realiza su contacto con Magdalena, con otra realidad a la que no está acostumbrado, comienzan los conflictos, el miedo, el dolor y la autoflagelación (cuando los prisioneros se liberan de las cadenas en la caverna todos los movimientos nuevos que comienzan a ejecutar les causan dolor y molestias porque sus cuerpos no están acostumbrados a los mismos, la tendencia sería volver a las cadenas al estado conocido. Esto podría simbolizar las dificultades con que se tropieza en el crecimiento y la educación de una persona porque al crecer se abandona una situación anterior en la cual se estaba cómodo o acostumbrado. A su vez, Magdalena también sigue en proceso de crecimiento por la experiencia que atraviesa, ya que esta también cambia su realidad.

Platón le concede una importancia más espiritual que sensual al amor. Para él, es una elevación filosófica de la manifestación de una idea hasta la contemplación de la misma, que puede variar desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro de su esencia. Es una forma de amor y amistad en lo cual no hay un elemento sexual.

Tomas intenta suicidarse porque se produce una resonancia muy fuerte en ese paso de estar en su realidad idealizada y abstracta (la única que conoce) a otra realidad más cotidiana, del mundo de las experiencias, del contacto físico, de la cual él estaba totalmente alejado. Recordemos que Tomas es huérfano y no tiene imagen materna ni paterna, el mismo se fue adaptando a su entorno como pudo. Esta falta de funciones (situación edipica quizá no resuelta) intensifica la reacción que tiene Tomas como el de llegar a un acto de suicidio (convengamos que no es común que todos los jóvenes que atraviesan sus primeras situaciones sexuales en forma conflictiva tomen tal decisión).

Decalogo_6-5

A modo de conclusión

¿Cómo concebimos los valores? ¿Qué es puro y qué es impuro en realidad?

Son preguntas muy amplias y controversiales. Desde el punto de vista del platonismo y la religión judeocristiana estos están dados desde el absolutismo, desde el idealismo.

Ahora bien, ¿los valores morales pueden tener una existencia completamente objetiva, independiente de las personas? Nietszche nos respondería: “Los valores los crean las personas, son proyecciones de nuestra subjetividad, de nuestras pasiones, sentimientos e intereses, los inventamos, existen porque nosotros los hemos creado”. Al “olvidar” este hecho, los sentimos como mandatos, como exigencias externas y ajenas. Y los valores se crean, por ello cambian y son distintos a lo largo del tiempo y en cada cultura. “La moral tradicional (la moral cristiana) es “antinatural” pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida, es una moral de resentimiento contra los instintos y el mundo biológico y natural. Esto se ve claramente en la obsesión de la moral occidental por limitar el papel del cuerpo y la sexualidad.”

Entonces según ambas concepciones: ¿Quién es más puro y honesto? ¿Quién es más fiel, más auténtico a lo que siente? ¿Tomas, por su castidad corporal, por la conducta e imagen externa y ordenada que representa, a pesar de que en su interior está reprimiendo y siente un cierto goce cuando domina y controla la vida de otra persona? ¿O Magdalena, que a pesar de su conducta “desvergonzada” con los hombres y su estilo de vida un tanto inestable y confuso, manifiesta su dolor y sus frustraciones tal cual son?

"El universo kieslowskiano es un universo de realidades alternativas, un universo gnóstico, aun no completamente constituido, creado por un perverso, confuso e idiótico Dios que arruinó el trabajo de la Creación, que produjo un mundo imperfecto, tratando entonces de salvar lo que fuera posible de ser salvado por medio de nuevos intentos repetidos", concluye Zizek.

Escribe María Paula Ríos

decalogo-3