Terra Nova, la serie de televisión

  29 Octubre 2011
Estrepitoso fracaso 

terra_nova-0Cuando un proyecto es tan publicitado y se invierte tanto en dicha promoción lo tiene difícil para saciar las expectativas inevitablemente fundadas. Generalmente son aquellas series que se ganan poco a poco al público las que mejor suelen funcionar, este es el caso de The big bang theory o The good wife dos shows que llegaron casi de puntillas y se han convertido en favoritas de público y crítica, siendo indispensables en los Emmy.

A veces las expectativas se colman pero si hay una afirmación bien cierta es, que cuantas menos esperanzas se generen, mayor será el éxito.

Hemos sido testigos de excesiva promoción que precedía a shows de argumentos decepcionantes en varias ocasiones en los últimos años. Flashforward pretendía arrastrar a los seguidores de Perdidos, utilizando como título uno de los recursos vistos en dicha serie, se las prometían muy felices pero solo aguantó un año en antena, cerrándose la trama con prisa y sin calidad.

Más recientemente esto sucedió con The event que, publicitada hasta la saciedad, no consiguió reunir a un número alto de espectadores y las críticas que recibió fueron feroces debido a lo endeble de su propuesta. Contando con un piloto interesante se fue desinflando episodio tras episodio, dando bandazos sin dirección alguna, se perdió en búsqueda de un mejor destino, no siguió ningún hilo sino que fue víctima de la actual obsesión de fijarse en los ratings en lugar de centrarse en erigir una trama adictiva.

Si en lugar de perseguir a un target definido y mirar obsesivamente los datos de audiencia, las cadenas se centraran en dejar hacer a los creadores, encontraríamos series de mucha mejor calidad y un argumento más resuelto que las actuales. Esto sucede en las cadenas de cable, las cuales al no tener esa necesidad de subir sus audiencias se centran en producir series robustas e interesantes, que podrán gustar más o menos pero cuyas propuestas son claras y bien definidas, como es el caso de Sons of anarchy.

Terra Nova parece que va a sufrir la misma suerte que Flashforward y The event, de momento su piloto dejó fríos tanto a los que se habían informado de su presupuesto y tiempo de realización como a aquellos que se sintieron atraídos por su temática.

En principio su estreno tenía fijada la fecha de mayo de 2011 pero finalmente se pospuso hasta septiembre, mes en el que su suerte ha sido aciaga, y ya tiene un final para su primera —¿y última?— temporada: diciembre es la fecha elegida para un episodio final de duración extra que suponemos definirá su continuidad o su ocaso.

terra_nova-2

A la deriva

Su argumento se compone de retazos de varios proyectos, mezclados en una batidora y volcados sin orden ni concierto en una paleta de apagados colores.

Los guionistas han hecho acopio de retales de Parque Jurásico y Perdidos, entre otras, para dar forma a un proyecto insulso que se asemeja terriblemente a una teleserie de Disney Channel, es decir, sus historias son aptas para todos los públicos y extremadamente simples.

En series de ciencia ficción es frecuente tener que seguir las pautas marcadas por los guionistas debido a que siempre se alejan de la realidad y pueden parecer absurdas para los más escépticos. Sin embargo, en Terra Nova no es que las reglas que nos plantean sean irrisorias, es que no existen las reglas.

En lugar de generar un universo —mejor o peor construido— los capítulos son irrelevantes, contando historias con moraleja cuyo final se puede adivinar desde el comienzo de los mismos. Es decir, no posee el principal elemento sobre el que ha de trabajar este tipo de producción: el misterio.

Puede que la forma de resolver los planteamientos de otras series que han creado polémica por su resolución fueran más acertados o menos pero al menos habían planteado dichas incógnitas, aquí la línea argumental es un insulto a la inteligencia. Se ha tomado un camino imposible de abandonar dado que todos los argumentos expuestos hasta la fecha son anodinos y faltos de tino a la hora de despertar la necesaria curiosidad del espectador.

El punto de partida es interesante, en un mundo que está muriendo sólo unos pocos privilegiados son elegidos para viajar a Terra Nova, millones de años atrás y reescribir la historia, dejando atrás todo lo conocido. Sin embargo, no está llevado a la práctica de un modo atrayente, su presentación es excesivamente simple y transparente, no hay momentos de ningún tipo de oscuridad, ni siquiera aparecen grises.

Parece que estamos ante una serie cuyos episodios podrán verse por separado sin perderse ningún detalle de la trama principal. Siendo por tanto una temporada para el olvido ya que aunque en todas las grandes series existen fillers (episodios alejados del nudo) aquí son raros los episodios que lo siguen.

terra_nova-3

¿Inspiración o copia?

Como ya hemos comentado, bebe directamente de Parque Jurásico, de la que se toman las historias sobre dinosaurios y la estética del parque entre otros muchos elementos, pero siempre salvando las distancias, dado que la película de Spielberg sí posee buenos efectos especiales. Asimismo, en Terra Nova encontramos que las interacciones entre los humanos y los dinosaurios son inconexas, rozando algunas escenas el más total de los ridículos, existen numerosos fallos: humanos huyendo de la nada, cambio de localización de los reptiles, etc.

De Perdidos toman también elementos estéticos y los tan de moda viajes en el tiempo y universos paralelos. La serie creada por J. J. Abrams et altri se ha convertido en un referente para los productos generados a partir de su inicio, allá por 2004, y desde que finalizara en 2010 ya han sido varias las que se ha intentado enganchar a su público sin éxito. Estos proyectos hermanos seguirán llegando hasta que algún creador dé con la fórmula correcta y los desperdigados fans vuelvan a compartir una pasión.

En lugar de tomar referencias y mejorar sus influencias se limitan a simplificar todo lo que cogen de ellas. Pudiendo haber creado un parque mucho más interesante que el de Jurassic Park aquí nos muestran una pequeña miniatura del mismo, y pudiendo haber mejorado los misterios de Perdidos y haber generado otros más profundos pudiendo crear un final más coherente que el de ésta, han cogido lo peor de cada cosa para formar un mix.

Escribe Sonia Molina

terra_nova-4