Cine sobre epidemias y pandemias (1): Historias de ficción

  28 Marzo 2020

Introducción

la-peste-00Estamos en fechas de coronavirus, de pandemia, fechas en las que todos podemos ver desde nuestras ventanas las calles vacías, noticias alarmantes de todo tipo o imágenes que querríamos pasaran pronto.

Como siempre, nada nuevo bajo el sol. Siempre hubo epidemias y pandemias, lo que cambia ahora es que ninguno de los humanos vivos hoy ha sido testigo de una plaga vírica de estas características. Tampoco hemos vivido antes los ciudadanos de hoy un «estado de alarma» como el que se ha promulgado y que consideramos necesario, el cual obliga a la reclusión en casa y sólo salir a la calle por motivos vitales como la compra de alimentos o de productos farmacéuticos, y poco más. Y las carreteras y las ciudades inquietantemente vacías, con una panorámica que parece post apocalíptica.

El cine, con su inventiva y su capacidad para adelantarse a los acontecimientos, tiene en su haber una colección de películas que hablan sobre epidemias. Y con todo lo que estamos viviendo, se me ha ocurrido que podría referir algunas de estas obras para que quien lo desee, las pueda buscar y visionar con tranquilidad en casa en este tiempo de retiro forzado.

He pensado que en una primera entrega, me referiré a películas de este género con entramados de ficción. Haré una segunda parte de este artículo, donde comentaré películas de interés, pues se refieren a epidemias o contagios que han ocurrido realmente, en tiempos recientes o relativamente recientes.

Si en este artículo de ficción menciono 16 títulos, para la segunda parte he seleccionado dos películas sobre dolencias y contagios muy reales que son además cintas muy interesantes: Dallas Buyers Club (2013), que aborda el tema del SIDA (VIH) en la figura de un enfermo real que fue contagiado en el año 1986, y cuánto tuvo que pasar a rastras con tan penoso mal cuando aún no había tratamientos específicos; y la segunda obra elegida es Despertares (1990), interesante película sobre la encefalitis letárgica o «enfermedad del sueño», que fue producida por una epidemia en los años veinte del pasado siglo y que fue tratada por un eminente neurólogo autor de numerosos libros de divulgación: Oliver Sacks.

Considero además que es psicológicamente sano hablar de estos asuntos cuando justo nosotros pasamos por una situación como la que nos toca con el COVID-19, una época de incertidumbre y angustia para muchas personas.

Es cuestión de «logoterapia», la terapia a través de la palabra, aunque sea palabra escrita para que luego cada cual reflexione; y para exorcizar los demonios que en nosotros habitan, los demonios del miedo y la inquietud, de la vivencia de un temor a lo desconocido.

En estas líneas le podemos poner nombre y comentarlo. Ese es mi deseo, hablar de este cine para que, en la medida de lo posible, tomemos perspectiva de lo que nos sucede.

los-diez-mandamientos-2

Películas sobre pandemias

Se han realizado obras cinematográficas que han tocado las epidemias, virus u otras enfermedades contagiosas casi de los principios del cine. Recuerdo ahora la famosa superproducción Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille que no expone la intensidad y el terror de las diez plagas de Egipto; o en el El séptimo sello (1957) de Bergman, también se habla de la peste y la enfermedad.

Desde entonces, otras enfermedades, zombis, leprosos, etc., han alimentado la creatividad de los guionistas para hacer de las epidemias un motivo de pánico e incluso de meditación, cara al espectador.

En las líneas que siguen veréis comentadas brevemente, algunas de las mejores películas sobre el tema. En casi todas hay un final feliz. El mismo fin gozoso que de seguro habrá de acaecer más pronto que antes con nuestro virus coronado al que se ha llamado COVID-19.

Paso a exponer para los interesados, algunos títulos, que forman ya parte de la historia del cine de pandemias y tiempos apocalípticos y aterradores. En este artículo, la ficción.

panico-en-las-calles

Pánico en las calles (1950), de Elia Kazan

Protagonizada por Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance y Barbara Bel Geddes, cuenta la complicada operación para capturar a un criminal antes de 48 horas, pues el cadáver tiene la peste neumónica, que puede contagiar a la población; es preciso evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos.

El encargado será un oficial de la salud (Widmark) junto al capitán de policía (Douglas) y otros agentes, que tratan de encontrar y aislar a los culpables del crimen.

Estupendo reparto y un thriller elegante con mucha acción, toques humanos y con Widmark, Douglas y, sobre todo Palance, sembrados. Kazan hace un uso atmosférico y de falso documental de sus localizaciones en Nueva Orleans, con acción trepidante y momentos de gran tensión.

No quiero olvidar la lúcida idea de Adolfo Bellido en su última columna del editorial de este mes en Encadenados, De héroes y heroínas, cuando dice sobre este filme: «Una película (…) que muy pocos han tratado de enfocarla desde un punto de vista ideológico relacionando ese intento de frenar la epidemia con la caza de brujas, o sea, con la necesidad de parar el mal (simbólico) que llega de fuera (el comunismo) para infectar a los (buenos) americanos». Recordemos que Kazan fue un delator reconocido del “macartismo”.

la-amenaza-de-andromeda

La amenaza de Andrómeda (1971), de Robert Wise

Adaptación de la novela de Michael Crichton, está interpretada por Arthur Hill, David Wayne y Kate Reid.

La cinta cuenta las consecuencias atroces ocurridas tras la caída de un satélite artificial en Nuevo Méjico. Los supervivientes, un viejo y un niño, son trasladados a un laboratorio excavado en el subsuelo para determinar la naturaleza del mortífero microbio, antes que cause estragos en el mundo.

Un clásico de la ciencia ficción que cuenta con un interesante diseño de producción y un intenso clímax dramático y emocionante, sobre todo en la última media hora.

Con sofisticados efectos especiales, está considerada un clásico de la ciencia-ficción.

la-peste

La peste (1992), de Luis Puenzo

Película argentina-francesa que adapta la celebérrima novela de Albert Camus. Está interpretada por un plantel de lujo con William Hurt, Sandrine Bonnaire, Robert Duval o China Zorrilla.

La novela, como el filme, refleja cómo, tras ser declarada la epidemia de peste en una ciudad, afloran los sentimientos más nobles, pero también los más abyectos, para luchar contra el peligro de contagio y sobreponerse a lo que consideran injusto.

Es el Dr. Rieux quien decide quedarse en la ciudad para ayudar a combatir el mal de la peste bubónica, y el miedo que se ha instalado en la población. Finalmente, la peste acaba desapareciendo, pero por encima del júbilo queda la pregunta de si no es posible que reaparezca.

Camus lo apunta en unas líneas de su novela: «Escuchando los gritos de alegría que se alzaban en la ciudad, Rieux recordaba que esa alegría está siempre amenazada. Pues sabía lo que esa muchedumbre gozosa ignoraba, lo que puede leerse en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás… Y que, puede que venga el día en que, para desdicha y enseñanza de los hombres, la peste despierte a sus ratas y las envíe a morir en una ciudad feliz».

Con grandes actores y soberbia fotografía, el film no logra plasmar toda la magia de la novela original y se convierte en una historia sofisticadamente política, con una narrativa lenta y tediosa.

estallido-0

Estallido (1995), de Wolfang Petersen

Película protagonizada por estrellas que cumplen sobradamente, como Dustin Hoffman, René Russo o Morgan Freeman.

El ejército USA descubre en un poblado en Zaire un virus mortal parecido al ébola, que está diezmando a la población. Todo parece bajo control cuando un mono portador del virus viaja a EE.UU.

No tarda en aflorar el pánico, pues se descubre que cuantos han estado en contacto con el macaco muestran signos de enfermedad.

Un caos que se mantiene fresco a lomos de un thriller rutinario y efectivo, con una primera hora estimulante, apasionante y llena de misterio. «Una de las historias aterradoras de nuestros tiempos», según el crítico Roger Ebert.

soy-leyenda

Soy leyenda (2007), de Francis Lawrence

Largometraje basado en la novela homónima escrita por Richard Matheson, protagonizada por Will Smith, Alice Braga y Dash Mihok.

En la historia, Smith interpreta al brillante virólogo Robert Neville, que es inmune a un virus hecho por el hombre y originalmente creado para curar el cáncer. Smith trabaja con denuedo para crear un antídoto mientras se defiende de los mutantes originados por el virus que son vampiros sedientos de sangre.

Durante el día vive en estado de alerta deambulando por Nueva York, como un cazador buscando a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos en su casa de Manhattan acompañado de su perro, esperando el amanecer.

La película funciona bien mientras avanza y contiene escenas memorables. Podríamos considerarla un ejemplo de cine de terror, pero con ciertas lagunas en el guion y elevado número de flashbacks muy sentimentales.

el-incidente-1

El incidente (2008), de M. Night Shyamalan

Cuenta las extrañas y escalofriantes muertes que se están produciendo en las principales ciudades de los EE.UU., donde la gente se inflige daño a sí misma con suicidios en masa, lo cual carece de una explicación mínimamente plausible.

Elliot Moore (Wahlberg), un profesor de ciencias de Filadelfia, intenta eludir este letal fenómeno y se dirige a Pensilvania con su mujer (Deschanel), su amigo Julian (Leguizamo) y la hija de éste; pero no tarda en darse cuenta que ningún lugar es seguro.

De repente, Elliot empieza a vislumbrar la naturaleza de lo que está ocurriendo, relacionado con una neurotoxina liberada por las plantas.

Interpretada con solvencia por Mark Wahlberg, Zooney Deschanel y John Leguizamo, resulta ser un espectáculo brillante y en los momentos de terror surgen fogonazos inesperados, subrayados por una magnífica banda sonora (música y ruidos) de James Newton Howard, propia del género.

Resulta una película arrebatadora y asombrosa, a la vez que muy aguda en sus planteamientos, exaltada e incluso mística cuando se piensa a posteriori.

infectados-0

Infectados (2009), de Álex y David Pastor

Obra interesante y correcta de los hermanos Pastor realizada en los EE.UU. Es una cinta más realista y creíble que muchas otras películas sobre pandemias.

En ella, un virus se ha extendido por toda la tierra, mientras cuatro jóvenes amigos que no han sido infectados se retiran a una playa del Golfo de México para refugiarse de la infección. Temen principalmente contagiarse, para lo cual deben evitar a otros humanos que les puedan transmitir el virus.

Cuando su coche se estropea empieza una lucha desesperada, lucha por la supervivencia en la que se enfrentan a niños infectados, médicos criminales o saqueadores sin escrúpulos.

Pero sobre todo empieza a surgir una creciente desconfianza entre ellos mismos. Buenas interpretaciones de Chris Pine, Piper Perabo, Lou Taylor o Emily Van Camp.

Un drama apocalíptico atmosférico e interesante, de impecable factura, y magnífica fotografía. Quizá le falte el sentimiento de caos propio del género.

contagio

Contagio (2011), de Steven Soderbergh

Un minucioso thriller, menos ficción que drama realista, sobre una catástrofe posible basada en la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 a 2010.

Beth Emhoff (Paltrov) llega a California a ver a su amante al regreso de un viaje en Hong Kong. Beth adquiere un resfriado en el viaje a Minneapolis para volver con su familia. Su hijo Clark, de un matrimonio previo, también adquiere los síntomas, pero estos se agravan y dos días después colapsa.

Su marido Mitch (Damon) intenta llevarla al hospital, pero fallece. Mitch llega a casa para ver que su hijo también ha fallecido. Se trata de un virus llamado MEV-1 que anida en los murciélagos y cerdos, y amenaza con extenderse a todo el orbe; en pocos días empieza a diezmar a la población; el contagio se produce por contacto con otros humanos.

Cuenta con intérpretes como Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrov o Laurence Fishburne que dan buen juego. En este año 2020 este film ha adquirido mucha notoriedad por la creciente pandemia del coronavirus, debido a que ambos sucesos comparten muchas similitudes.

«Un thriller tan veloz e implacable como una gripe» (Salvá). Una película de terror realista y un thriller cerebral, veloz e implacable, para tiempos paranoicos. Transmite miedo y empapa con su atmósfera, de desolación.

guerra-mundial-z

Guerra Mundial Z (2013), de Marc Foster

Filme basado en la novela del mismo nombre escrita por Max Brooks. Tiene un extenso reparto donde destaca Brad Pitt y habla sobre un virus que en el tiempo récord de doce segundos tras recibir el mordisco de otro ser infectado, convierte a la víctima en zombi.

La historia sigue los pasos de Gerry Lane (Pitt) un ex trabajador de Naciones Unidas, que intenta escapar de Filadelfia con su familia. Pero el caos se adueña de la ciudad y el protagonista acepta colaborar para erradicar la epidemia, a cambio de que su familia quede a resguardo en un lugar seguro.

En una carrera contra el tiempo y el destino, recorrerá el mundo entero buscando la solución para frenar el horrible contagio.

Pitt correcto en su papel de agente de la ONU que protege a su familia y de paso a la humanidad ante la invasión zombi. De hecho, el punto fuerte de la película son las grandes escenas de zombis en masa asaltando las ciudades.

Es un filme apocalíptico con estilo, un blockbuster que ofrece lo que promete: espectáculo y entretenimiento.

cordon-1

Cordón (2014-2017), de Tim Mielants y Eshref Reybrouck

Serie de televisión de 20 capítulos, donde una variante de la gripe aviar se abre paso por Amberes y las autoridades se ven forzadas a sellar una parte del centro de la urbe con un muro.

Transmite la sensación de zozobra y terror que podríamos sufrir si nuestra ciudad, pueblo o casa quedara sellado herméticamente del mundo exterior y todos estuviéramos en riesgo de infectarnos con un virus mortal: seres queridos, familia, hogar; arrebatados todos con la obligación de vivir dentro del cordón.

Se parece a lo que ocurre actualmente con el coronavirus.

fortitude

Fortitude (2015-2018), de Sam Miller, Hettie MacDonald y otros

Serie británica con un solvente reparto internacional y unos paisajes de ensueño con la belleza salvaje del paisaje polar.

La serie nos sumerge en Fortitude, un pueblecito del Ártico donde empiezan a ocurrir sucesos extraños, asesinatos y comportamientos extravagantes donde nadie es quien parece ser, y los crímenes van en aumento.

Estos desastres parecen vinculados a un virus prehistórico congelado en un cementerio de mamuts.

Richard Dormer, Stanley Tucci y Michael Gambon entre otros, con interpretaciones estelares. Atmósfera fría como el hielo, escenarios nevados casi hipnóticos y un sombrío drama humano.

tren-a-busan

Tren a Busan (2016), de Yeon Sang-ho

Muestra de cine coreano dirigido con un sentido impecable del ritmo narrativo, nos cuenta sobre un misterioso brote viral que atemoriza a la población.

Un ocupado ejecutivo divorciado lleva a su hija a ver a su madre, para lo cual toma el tren Saigón-Busan; nada más salir de la estación los pasajeros pueden ver cómo los zombis atacan a las personas.

No tardan en darse cuenta que al vagón ha subido una mujer con una mordedura que está irremediablemente infectada. Tendrán que luchar por su supervivencia.

Interpretaciones excelentes de Gong Yoo y Ma-Dong seok y una cinta visionada por más de 10 millones de coreanos.

Una obra de género hecha con gran pericia, impactantes imágenes, espectacularidad, precisa y hasta icónica en algunas de sus escenas.

cargo

Cargo (2017), de Ben Howling y Yolanda Ramke

Es una película que viene de Australia en la cual la humanidad peligra por un virus que transforma a las personas en zombis.

Un padre atraviesa los parajes más salvajes de Australia y trata de sobrevivir a la virulenta pandemia; pero ha sido mordido y busca en el trayecto a alguien que se encargue del cuidado de su pequeña hija y la proteja, antes de transformarse él mismo en un peligroso zombi.

Este filme es un remake de un aclamado cortometraje homónimo, firmado por los mismos directores en 2013.

La cinta está protagonizada por Martin Freeman (que saca el máximo partido a su papel) y Anthony Hayes, y constituye un logro emocionante y con alma, donde los muertos vivientes llegan a dar miedo.

Película con corazón, inteligencia y algunos temas para la reflexión.

a-ciegas

A ciegas (2018), de Susanne Bier

Cuenta con un reparto de lujo con Sandra Bullock y Trevante Rhodes, y nos presenta un mundo donde unas extrañas fuerzas llevan a los hombres a suicidarse; la única forma de evitar sus efectos es no verlas, por eso la Bullock inicia un viaje río abajo, en una pequeña barca, hacia un lugar seguro, con sus hijos con los ojos vendados.

Llevan una pequeña jaula con un pájaro, pues las avecillas tienen la capacidad de avisar de la llegada de estas fuerzas malignas.

Hipnótica y frenética banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, y fascinantes observaciones sobre la supervivencia.

Destacable y extraña aportación del fin de los días desde el canon post apocalíptico; un melodrama intenso y apasionante centrado en los personajes.

the-hot-zone

The hot zone (2019), de Brian Peterson

Serie de televisión norteamericana que narra cómo en 1989 aparece un nuevo brote de ébola en Estados Unidos.

Los científicos del ejército arriesgan sus vidas para luchar contra un enemigo invisible que los podía matar con sólo rozarlos.

Es la historia basada en acontecimientos reales de quienes hicieron lo imposible para frenar la expansión de un virus peligrosamente letal.

Es inquietante, con un sesgo científico y un solvente reparto con actores y actrices como Julianna Margulies (con gran fuerza), Liam Cunningham, James D’Arcy o Noah Emmerich. Las amenazas virales inquietan un tanto.

Pandemia (2020), de Doug Shultz

Serie documental de televisión para dar a conocer a los héroes que luchan contra la gripe y muestra qué hacen para evitar la próxima epidemia.

«Ilustra un tema importante de manera accesible y humana, a pesar de que los creadores recorren todo el planeta para expresar sus ideas». Docuserie completa e interesante que pretende asustar e insiste en un inminente final del mundo.

Escribe Enrique Fernández Lópiz

pandemia

 


Más artículos...