Rick & Morty (serie TV)

  28 Abril 2018

Pura droga corrosiva

rick and morty-2Imposible nadar en contra de la mayoría en este caso. Tampoco voy de contracultural extremo ni mucho menos, pero uno siempre intenta dejar su huella, una especie de sabor propio al valorar una obra.

Y sin embargo aquí no puedo rebatir nada de lo leído o escuchado, esta serie es una maravilla delirante, de un rigor científico exquisito y un ritmo tan endiablado como necesario para encapsular todo lo que se han sacado de sus cabezas genialmente torcidas sus creadores: Dan Harmon, famoso e hiperactivo comediante, y Justin Roiland, responsable de muchas de las voces (incluidos los propios Rick y Morty).

El todo vale aquí funciona

No hay espacio en esta web para desarrollar la cantidad de multiversos entrecruzados y cachivaches tecnológicos capaces de atravesarlos que hay sólo en el garaje de Rick Sánchez, el abuelo materno, drogadicto y sin escrúpulos de una familia tipo americana.

La relación con su nieto Morty, un pobre pre-adolescente y el Sancho Panza de la pareja, constituye el núcleo central pero no el único. La hermana de Morty, Summer, y sus padres, Beth y el maravilloso Jerry, jugarán un papel, al igual que el resto de secundarios pescados de diferentes mundos, realidades y dimensiones.

Los millones de mister Meeseeks, mister Poopybutthole, Squanchy, Birdperson y, cómo no, Abradolf Lincler, mix de Lincoln y Hitler. Todos ellos y muchos más, nuevos amigos y potenciales enemigos en la travesía de nuestros protas, siempre armados con la pistola de portales de Rick.

Puede sonar a la típica reseña, entusiasta pero vaga, sobre una serie gamberra e imaginativa pero aquí eso es sólo apariencia, bajo la superficie sucia y caótica hay una linealidad, una atención al raccord impropio de una serie de animación, un cuidado del perfil de cada personaje exquisito y un uso de la ciencia que aunque es irreal en su aplicación es científicamente coherente.

Un poco al estilo de Futurama, otra joyita, pero llevado aquí al extremo, convirtiéndolo en sello propio, retando al espectador a encontrar un fallo de lógica que no existe. Si alguna serie puede hacer que uno se sienta más tonto que sus creadores es ésta.

rick and morty-1Pero es novedosa en más aspectos aún. La relación abuelo-nieto rara vez había sido explotada como algo más que tangencial a otras relaciones más importantes. En parte porque la vida es un poco así.

Sin embargo, aquí esa norma no escrita también se destruye y viene a demostrar, por si aún no nos habíamos enterado, que una buena historia está en cualquier lado. Uno de los episodios de la tercera temporada de la serie lo protagoniza un pepinillo así que esto que digo debe ser cierto.

Un ejemplo sólo en lo narrativo

Y es que, siguiendo y superando en escatología a los Padre de familia, Los Simpson y compañía, aquí las drogas, la violencia extrema sin tabú y la destrucción del modelo de familia americano, si es que aún existe tal cosa, son una constante.

Pero es que detrás hay mucho cine, homenajes, giros, guiños.

Pero es que, además, cada temporada tiene un episodio especial de zapping intergaláctico. Y a Jerry Smith que, repito, es un tesoro. Y si esto no fuera suficiente, rompen continuamente y en momentos bastante inesperados la cuarta pared.

Todo esto junto al culebrón intergaláctico del Consejo de Ricks, el inestable matrimonio entre Beth y Jerry y los líos pre-púberes de Morty. Regreso al futuro ya tiene un heredero. ¿O pensabais que lo del nombre era sólo coincidencia?

Escribe Rubén Tellería


Más información de Rick & Morty:
https://www.imdb.com/title/tt2861424/

rick and morty-4


Más artículos...