BATMAN. EL CABALLERO OSCURO (3)

  19 Septiembre 2008
caballero_oscuro-00.jpg
Título original: The Dark Knight
País, año: Estados Unidos, 2008
Dirección: Christopher Nolan
Producción: Benjamin Melniker, Michael E. Uslan
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan, basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan, basado en los personajes de Bob Kane
Fotografía: Wally Pfister
Música: James Newton Howard y Hans Zimmer
Montaje: Lee Smith
Intérpretes:

Morgan Freeman, Heath Ledger, Christian Bale, Michael Caine, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Eric Roberts

Duración: 152 minutos
Distribuidora: Warner Bros.
Estreno: 13 agosto 2008
Página web:  http://thedarkknight.
warnerbros.com


Entre la atracción y la narración
Escribe Víctor Rivas

caballero_oscuro-01.jpgEl último filme que plasma las aventuras de Batman parece responder a una nueva categoría dentro de  los géneros cinematográficos. Hacia los años 70 el andamiaje en el que se sustenta el cine de Hollywood se pierde en una brumosa “posmodernidad”. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las películas de género hollywoodiense siguen ofreciendo unas imágenes institucionales donde la transparencia es el objetivo principal de sus constantes formales. Lo único que parece cambiar es la densidad argumental de unas historias oscuras y complejas.

Batman. El caballero oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008) es una muestra genérica del cine de aventuras. Las escenas de acción concentran toda la carga emocional del filme. La violencia es la única protagonista. El choque entre el bien y el mal estructura la narración. El drama nace del corazón de unos seres torturados y condenados. La oscuridad de estos personajes determina la atmósfera siniestra del filme.

caballero_oscuro-03.jpgEn definitiva, las virtudes cinematográficas de Batman, para la crítica y la cinefilia, se deben a su guión y a su argumento. De lo que se deduce que Batman es una gran película porque recrea la vida de unos personajes complejos.

El último filme de Christopher Nolan plantea de nuevo la duda acerca de la entidad del cine clásico hollywoodiense como “único” modelo de representación fílmica. La constante subordinación de la imagen al argumento puede convertirse en una condena. La simple atracción por la imagen es lo que convierte a Batman. El caballero oscuro en una película salvable. Las secuencias con diálogos ampulosos y complejos enturbian la dinámica del filme.

caballero_oscuro-05.jpgChristopher Nolan quiere convertir su película en un monumento cinematográfico capaz de aparecer en las canónicas Historias Universales del cine. Para ello construye alrededor de un cine puramente espectacular un mecanismo argumental denso, que en el último tramo de la película enturbia todos los hallazgos formales de las escenas de acción.

El cine no responde a un solo momento histórico, y la obsesiva comparación entre arte y cine narrativo clásico puede esconder los hallazgos estéticos de películas como Batman. El caballero oscuro, que no son más que puro divertimento. La fuerza del filme de Christopher Nolan sólo se puede rastrear en sus escenas de acción, el resto parece instalarse en el dominio de lo forzado y lo pedante. La oscuridad del filme no nace del diálogo metafísico entre Batman y Joker, sino de la adscripción del filme a los códigos estéticos del denominado cine “negro”: atracos, persecuciones, policías corruptos, políticos infames, y un largo etcétera.

Las imágenes de Batman. El caballero oscuro esconden en su interior un enfrentamiento entre dos conceptos antagónicos de lo audiovisual: la pura atracción y la necesidad de contar una historia. La película se hace poderosa cuando recurre a lo puramente visual y se acerca a la atracción propia de un videojuego, donde lo impactante e inmediato aniquila todo intento de contar algo.

caballero_oscuro-04.jpg

Más artículos...