THE CONTRACT (1)

  08 Abril 2008
thecontract0.jpg
Título original: The Contract
País, año: Estados Unidos - Alemania, 2007
Dirección: Bruce Beresford
Producción: Randall Emmett, George Furla, Avi Lerner, Danny Lerner, Andreas Schmidt
Guión: John Darrouzet y Stephen Katz
Fotografía: Dante Spinotti
Música: Normand Corbeil
Montaje: Mark Warner
Intérpretes:

Morgan Freeman,  John Cusack,  Jamie Anderson,  Alice Krige,  Megan Dodds,  Corey Johnson

Duración: 96 minutos
Distribuidora: Filmax
Estreno: 4 abril 2008

Terapia familiar en el bosque
Escribe Eva Cortés

Mucho ha llovido desde 1989, cuando el Oscar a la mejor película fue para Paseando a Miss Daisy. Casi veinte años después, Bruce Beresford y Morgan Freeman se unieron de nuevo en 2006 para rodar The Contract. En España se ha estrenado dos años de después y el thecontract2.jpgresultado no ha sido ni la mitad de bueno que el anterior. Al reencuentro se sumó John Cusack, que no estuvo en aquella comedia, aunque sí lo ha estado en otras del mismo estilo como Serendipity, La pareja del año o Y que le gusten los perros.

Esta vez el proyecto se presentaba diferente. Se trataba de una película de acción e intriga. Sin embargo, quitando el principio y alguna escena del nudo, termina encaminada hacía el género de la tragicomedia.

De un lado, la historia de Ray (John Cusack) y su hijo Chris (Jamie Anderson). Tras descubrir que Chris fuma hierba, su padre decide hacer una acampada para estrechar lazos. De otro, Frank Cordell (Morgan Freeman), ex militar que, terminada su colaboración con el FBI, se dedica junto a su equipo a matar a las personas consideradas impedimento para el desarrollo mundial.

thecontract1.jpgAunque a primera vista parece que no tienen nada que ver, y de ahí el atractivo reclamo para ver la película, sus destinos se cruzan en un bosque para convertirlos en compañeros de paseo y trasladar a Ray a sus años de policía, puesto que se ve obligado a custodiar a uno de los asesinos más buscados de Estados Unidos que intentaba cumplir con su último contrato.

Durante el paseo por el bosque, y digo paseo porque lo que pretende ser una huida es prácticamente un paseo, el director desvía su buen planteamiento inicial de la lucha entre asesino y ex-policía, hacia la relación entre padre e hijo, convirtiéndolo en toda una terapia en la que Freeman hace el papel de psicólogo.

thecontract3.jpgTanto a Cusack como a Freeman, a pesar de la escasa hora y media de duración, les da tiempo a demostrar su gran nivel interpretativo, más a Freeman, siendo la parte fundamental de la obra. Aún así, si a esta terapia añadimos que los asesinos no tienen ni idea de pelear (quedando excesivamente ridiculizados) y los miembros del FBI se pasan la película tomando cafés, la acción y los combates son pan comido para Ray, que termina como el infumable héroe absoluto.

El buen arranque se olvida dejando paso a un pésimo enfoque y poco lograda continuidad. Todos estos fallos nos desvelan un mal guión y un director que no sabe reconocerlo. Pero no es la pérdida de enfoque y continuidad lo único cuestionable. Además, cuenta con un mal cierre de la historia y algunos personajes que no aportan nada, como la pareja que se une a la expedición a mitad del filme. Demasiados puntos negros.

Dejando a un lado el hermoso paisaje y su fotografía, de The contract sólo se salvan Morgan Freeman, John Cusack y la acertada duración; si continúa un rato más dejando que se conozcan más Ray y la chica, me duermo con una de acción.

thecontract4.jpg

Más artículos...