30 DÍAS DE OSCURIDAD (1)

  30 Mayo 2008
30diasdeoscuridad0.jpg
Título original: 30 days of night
País, año: Estados Unidos, 2007
Dirección: David Slade
Producción: Dark Horse, Columbia Pictures, Ghost House Pictures
Guión: Steve Niles, Stuart Beattie, Brian Nelson
Fotografía: Jo Willems
Música: Brian Reitzell
Montaje: Art Jones
Intérpretes:

Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Mark Boone Jr.

Duración: 113 minutos
Distribuidora: Sony
Estreno: 8 febrero 2008

Sangría fresca
Escribe Israel L. Pérez

En Barrow, el pueblo más al norte de Alaska, no sale el sol durante treinta días, por lo que sus habitantes suponen un suculento buffet libre para una horda de vampiros. Unos chupasangres muy alejados del concepto romántico del vampiro, y mucho más cercano al de una jauría de bestias, aunque bastante inteligentes, organizados jerárquicamente a través de una lengua extraña... y con mucha hambre.

30diasdeoscuridad2.jpgSe podría hacer una lectura política del filme si se toma el asedio a Barrow a modo de violenta invasión por un grupo de extraños (extranjeros), sin embargo no pretenden territorio, ni avanzar. Más acertado sería entenderlo como un panfleto del foro de la familia, en pro del matrimonio, hasta el punto del sacrificio de una de las partes, pero claro, en ese caso deja de haber matrimonio.

De lo que se trata realmente es de una película de género, en la que lo importante es la supervivencia de uno mismo y la de los seres queridos; y en caso de heroicidades... el resultado es claro: no hay supervivientes.

Resulta inevitable encontrar en 30 días de oscuridad similitudes con el cine de John Carpenter: la temática de Vampiros, una localización nevada como en La cosa, y sobre todo, el aislamiento y asedio de un grupo de personas, una constante en toda la filmografía de Carpenter.

30diasdeoscuridad1.jpgAvalada por Sam Raimi y su productora Ghost Home Pictures, dirige el entretenimiento David Slade, que sorprendió hace unos años con Hard Candy: aquella en la que caperucita roja -literalmente- tocaba las pelotas al lobo feroz.

El filme comienza de forma impecable, tomándose su tiempo para presentar a los personajes y explicar la rutina de cada invierno cuando llegan los días previos a la oscuridad.

Lamentablemente, los treinta días de oscuridad pasan demasiado deprisa, sin apreciarse en ningún momento el avance angustioso de los minutos; quedándose como un escueto resumen de los mejores momentos de acción.

Tampoco le hace ningún bien el guión: ¿cómo unos vampiros que dejan incomunicados a todos los niveles al pueblo, o que sueltan algunas de sus presas a modo de cebo para que los demás salgan de sus escondites; sean tan tontos para eso mismo, descubrir a los supervivientes, no buscarlos, o despistarse todos al ver una excavadora, facilitando así la huida de sus presas por una calle contigua?

30diasdeoscuridad3.jpgEste filme es la adaptación del cómic 30 días de noche, dibujado por Ben Templesmith y escrito por Steve Niles, el cual ha tenido que ver en la elaboración del guión, y eso se agradece: mantiene la rudeza del cómic, incluso el final, no muy común para la industria hollywoodiense.

Niles es un especialista del terror y el fantástico, lo demuestra constantemente con los guiones para la viñeta en los que homenajea a la serie B, o, por ejemplo, con su fiel adaptación del Soy leyenda de Matheson, nada que ver con la parodia de Will Smith.

Con un poco de suerte y un puñado de dólares, será Niles quien meta mano a la adaptación de las dos secuelas de su cómic, en las que se podría ver cómo la protagonista mantiene su guerra particular contra los vampiros en Los Ángeles donde no todos los vampiros son malos, ni los humanos buenos (en Días oscuros). Mientras que en Regreso a Barrow, la tercera entrega, se produce el retorno de los vampiros al pueblo de origen en busca de venganza.

30diasdeoscuridad4.jpg

Más artículos...