SEXO EN NUEVA YORK (1)

  30 Junio 2008
sexoennuevayork0.jpg
Título original: Sex and the City
País, año: Estados Unidos, 2008
Dirección: Michael Patrick King
Producción: M. Cyphers, Michael Patrick King, John P. Melfi, Sarah Jessica Parker, Darren Star
Guión: Michael Patrick King, basado en la novela "Sexo en Nueva York" de Candace Bushnell
Fotografía: John Thomas
Música: Varios (canciones)
Montaje: Michael Berenbaum
Intérpretes:

Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Kristin Davis, Chris Noth, Jason Lewis, Evan Handler, Willie Garson, David Eigenberg

Duración: 135 minutos
Distribuidora: Tri Pictures
Estreno: 20 junio 2008

La boda del año
Escribe Eva Cortés

Después de cuatro años sin noticias de la femenina panda neoyorquina, sus seguidores acérrimos ya pueden disfrutar del final de la serie en la gran pantalla: uno de los estrenos más esperados del año, de eso no hay duda.

sexoennuevayork1.jpgSexo en Nueva York está arrasando la taquilla en EEUU e Inglaterra, superando a la también esperada vuelta de Indiana Jones. La semana de su estreno ya recaudó más de 55,7 millones de dólares, o lo que es lo mismo, ¡más de 35 millones de euros!, todo un éxito. A pesar de los datos, a la hora de valorar la película las opiniones están muy divididas. Algo que tampoco es del todo malo, puesto que significa que cuando menos, no nos deja impasibles; puede gustar a no, pero consigue crear opinión.

Y es que la película, aunque lo intenta y tiene puntos de interés, pierde la frescura que dio fama a la serie. La idea original del guionista y director Michael Patrick King, era mostrarnos la cultura neoyorquina desde el punto de vista de los solteros maduros de la ciudad, utilizando la historia original de Darren Star y las afiladísimas columnas que Candace Bushnell firmaba en la revista The New York Observer.

La idea se explotó muy bien en la serie, sin embargo no ocurre lo mismo en la gran pantalla, donde ya la trama principal cojea al girar entorno a la boda de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker): ¡otra de bodas!

sexoennuevayork2.jpgPara los que no hayan visto ninguna de las seis temporadas de la serie que empezó en junio de 1998 y acabó en febrero de 2004 (sin contar las posteriores repeticiones, al principio se presenta a las cuatro chicas y se resume lo que les ha ocurrido hasta el momento. Las cuatro amigas pertenecen a la clase alta, están unidas por su fascinación por la moda y representan cuatro de los estereotipos femeninos, en lo que a personalidad se refiere.

Carrie escribe una columna semanal, "Sex and the City", para el periódico ficticio The New York Star. En ella habla de diversos puntos de las relaciones sentimentales, basándose en su propia experiencia y en la de sus tres inseparables. Es el punto de equilibrio de todo el grupo, independiente y soñadora, irónica y tierna a la vez.

Charlotte (Kristin Davis), a quién conocimos por su participación en la juvenil serie Melrose Place, es una corredora de arte muy educada, conservadora y defensora de las relaciones largas.

Por el contrario, Samantha (Kim Cattrall) que trabaja como relaciones públicas, es la de mayor edad y la más promiscua de las cuatro, y no aboga por las relaciones estables.

Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) cierra la panda: es abogada centrada en su carrera con puntos de vista extremadamente cínicos sobre las relaciones y los hombres, confesora de Carrie y voz de su conciencia en muchas de las decisiones de la periodista.

Cuatro años después sus vidas han cambiado. Sus caminos están más encarrilados y mantienen una relación más o menos estable. Carrie continúa con su novio Mr. Big, y tras un diálogo de bobos, deciden casarse. Lo que en un principio se plantean como una boda sencilla, se complica, transformándose en la boda del año con reportaje de la periodista vestida de novia en una de las más famosas revistas de moda, Vogue, incluido.

Pasado el planteamiento, por delante nos encontramos con dos horas de intentos continuos por recuperar la gracia televisiva. Mismo montaje con voz en off de Carrie con paralelismos de sus vidas, rupturas, amores, desamores, confesiones, diálogos subidos de grados, aventuras femeninas, amistad plena y, sobre todo, moda, mucha moda.

sexoennuevayork3.jpgYa en las serie las chicas hacían gala de su gusto por la alta costura, una afición que no critico, el problema es que ahora llega al extremo. Jessica Parker, de la que se dice ha creado estilo propio, usa prácticamente un modelo en cada escena, impresionante; en un momento de la película acuden a un desfile; y “los manolos” se convierten en el símbolo de unión de ambos contrayentes. Ante todo esto, yo me pregunto… ¿a cuenta de qué? Entonces recuerdo las continuas alusiones a la revista Vogue, los repetidos planos de la portada, en definitiva, su protagonismo en el argumento, y pienso que demasiado marketing y dinero de por medio es lo que puede haber detrás y ser la verdadera razón por la que se exagera tanto el protagonismo de la moda en la película. 

Si le quitamos a la película su envoltorio Versace y pasamos por alto la artificiosa boda, podemos pasar un rato agradable recordando en algunas escenas lo que pudimos reír con la serie –como es el caso de la conversación en el desayuno, donde establecen un diálogo cambiando la palabra sexo por dibujar– y vislumbrar los mensajes que nos lanza su guionista: la búsqueda de la felicidad, la sinceridad incondicional de la amistad verdadera o las falsas ideas que aparecen en nosotros por etiquetar a alguien por algo, sin fijarnos en su persona. Estos son, en mi opinión, los puntos buenos de los que hablaba antes, los que hacen que tras las dos horas, no te vayas del todo decepcionado. 

Aún así, a la formula pretendida de dar un paso más y trasformar el tema de “la búsqueda del amor”  en “lo que pasa tras encontrarlo” no funciona del todo bien. Porque resulta ser una comedia llena de tópicos, de los que no sabe salir ni aún incorporando nuevos personajes a la historia; como es el caso de Louis (Jennifer Hudson), que aunque su interpretación es buena, no tanto su sentido en la historia conjunta. El resto de interpretaciones pasan el examen, aunque no con nota de Oscar porque son papeles que todas tienen más que asumidos y conocidos. 

Antes de acabar, recomiendo que si todavía no la han visto, vayan sólo si son seguidores fieles de la serie, porque el resto es probable que no encuentre ningún atractivo en esta guía fílmica por Nueva York.

sexoennuevayork4.jpg