Close (4)

  04 Diciembre 2022

El daño de los modelos machistas

close-0Close es una delicada y comprometida obra que aborda una temática compleja con gran sutileza y sensibilidad. Película reconocida este año en Cannes con el Gran Premio del Jurado, también en el Festival de Sevilla de Cine Europeo y, asimismo, nominada a mejor película por la Academia Europea de Cine, cuyos premios se otorgarán el 10 de diciembre en Reykjavík.

Su director Lukas Dhont se sirve de Close para reflexionar sobre la imposición de modelos rechazables hoy, y que la sociedad proyecta sobre unos adolescentes que están experimentando, por primera vez, situaciones que son la antesala del mundo adulto.

Lucas Dhont, premiado en Cannes a la mejor ópera prima en 2018 por su anterior obra, Girl, cuenta aquí la historia de dos adolescentes de 13 años que comparten una gran amistad, y que aún no han conocido los sinsabores que el mundo les tiene preparados.

Durante su estancia en el instituto, comienzan a circular rumores sobre la posibilidad de que sean algo más que amigos. La masculinidad tóxica, la homofobia, la búsqueda de la propia identidad y el rechazo a las ideas preconcebidas irrumpen en esa relación. Ante la inseguridad que esta situación le crea, uno de ellos decide separarse paulatinamente del otro. Hasta que un suceso cambia sus vidas para siempre.

La película presenta de manera franca pero devastadora el daño que pueden producir los modelos machistas en jóvenes que están en proceso de construcción de su identidad.

Con una narración bien estructurada y una dirección de actores impecable, Lukas Dhont, en su segunda película, conduce la historia sin caer en sentimentalismos, dejando ver su mensaje de manera diáfana para los espectadores. La dirección de fotografía, a cargo de Frank van den Eeden, es bellísima y la música de Valentin Hadjadj acompaña perfectamente las distintas situaciones que se abordan.

La inocencia de la cercanía se ve devastada cuando los dos amigos llegan a la edad en la que el mundo impone unos códigos de comportamiento social, pero que nunca nadie les ha explicado. Ambos personajes empiezan a experimentar el miedo al qué dirán y a la posibilidad de sentirse excluidos en un momento crucial de sus vidas.

El protagonista, Léo, interpretado maravillosamente por Edén Dambrine, encarna con multitud de matices a un adolescente que tiene que afrontar en un momento dado una tremenda situación. Junto con su compañero Gustav De Waele (Rémi), llevan a cabo ambos unas interpretaciones conmovedoras, que transmiten a los espectadores de manera convincente el dramatismo de las situaciones generadas.

Lucas Dhont, co-guionista del film junto con Angelo Tijssens, se apoya en las estaciones del año, señalando el paso del tiempo como un factor que interviene en la asimilación del dolor generado en los diferentes integrantes de la historia (las familias especialmente).

close-1

La historia está contada de una manera sencilla. Se elimina de todo lo superficial de manera que el mensaje principal resulte diáfano para los espectadores. Close está prácticamente narrada desde un único punto de vista, el de Léo. La pérdida forzosa de la inocencia deriva hacia un estudio del dolor adolescente, poco habitual en la cinematografía actual.

En la segunda parte de la película cobra protagonismo el personaje de Émilie Dequenne (la madre de Rémi) que aporta una salida para que Léo pueda encontrar la manera de resolver su conflicto emocional. En el trabajo interpretativo del elenco de intérpretes se apoya la fuerza emocional de esta película.

La identidad de género y la manera de gestionarla es otro aspecto que se aborda en la película, y su complejidad queda reflejada por el daño que producen los modelos de una sociedad homófoba, que están muy presentes todavía, como es fácilmente constatable en el día a día. El hecho de haberse dejado llevar por el qué dirán causa en el joven protagonista un sentimiento de culpabilidad difícil de gestionar. Pero esas dificultades deberán de ayudarle a madurar como persona.

Película aleccionadora, con un mensaje relevante sobre la importancia de escuchar e influir positivamente en nuestros hijos y saber protegerlos de influencias dañinas y modelos sociales injustos. Es sin duda una de las películas del año.

Escribe Juan de Pablos Pons | Imágenes Vértigo Films

  

close-3