PRETEXTOS (3)

  16 Junio 2008
pretextos0.jpg
Título original: Pretextos
País, año: España, 2008 
Dirección: Silvia Munt
Producción: Quique Camín
Guión: Eva Baeza y Silvia Munt
Fotografía: David Omedes
Música: Eduardo Arbide
Montaje: David Gallart
Intérpretes:

Silvia Munt, Francesc Garrido, Ramon Madaula, Laia Marull, Mercè Llorens, Álvaro Cervantes

Duración: 90 minutos
Distribuidora: Cameo y Golem
Estreno: 13 junio 2008

Encontrando una excusa
Escribe María Sánchez González

La inquieta bailarina y actriz Silvia Munt, quien ya diera sus primeros pasos tras la cámara dirigiendo varios cortometrajes, un documental y algunos telefilmes, nos presenta su primer largometraje de ficción, Pretextos. Una cinta muy personal en la que la vida se muestra como una batalla cuyos personajes comparten el hecho de buscar, como reconociera la propia directora, un motivo que les proporcione la ilusión necesaria para seguir adelante.

pretextos2.jpgSituada en una Barcelona urbanita y tomando como punto de partida a un matrimonio en crisis, conformado por una directora de teatro (interpretada por la propia Munt, quien cuenta con experiencia real en este sentido) ciertamente fracasada y un médico ajeno a ésta (Ramón Madaula), y al mundo que les rodea, el de una actriz histérica (Mercé Llorens), un galán alcohólico (Francesc Garrido) o una enfermera insomne (Laia Marull), se trata de una película intimista hecha, más que a base de acontecimientos, de encuentros y diálogos. Unos diálogos, a veces tiernos, a veces excesivamente retóricos, que intentan retratar las soledades, inseguridades y egoísmos del ser humano.

Dicha temática, planteada explícitamente ya desde la escena inicial de la discusión entre la impulsiva y apasionada Viena y su visceral y reposado marido, es el hilo conductor de las historias entre unos personajes algo perdidos y  lunáticos que se aman en el fondo pero no en la forma, que buscan la felicidad a cualquier precio y cuya alma es retratada sin compasión.

pretextos1.jpgSalvando ciertos clichés, es aquí, en la construcción y definición de tales personajes, a priori antagónicos, así como en la propia dirección de los actores que los interpretan, donde reside uno de los puntos fuertes de Munt, galardonada como mejor directora en la última edición del Festival de Málaga (1).

Pero Pretextos, premiada entonces también con la mejor fotografía (a cargo de David Omedes), es además una película deliciosa y muy cuidada desde el punto de vista visual, con unos planos que sumergen al espectador en el interior de sus sufridos personajes. No funciona tanto el hecho de, buscando introducir teatro en el cine, mezclar las secuencias de ensayo de la obra que da título a la cinta con lo que acontece en la realidad de ésta que pueden llegar a hacer que el espectador se pierda de la misma.

Más eficaz en este sentido, además de la música (de Eduardo Arbide), es la captación de sonidos que, realizada por el hijo de Viena, es empleada como recurso en la última parte para mostrar que la vida es un collage compuesto a base de fragmentos de felicidad y de otros no tan felices. Este mosaico de sensaciones, las mismas a las que pone voz la triste enfermera al narrar sus viajes imaginarios por el mundo, describe perfectamente el propio recorrido por el que nos lleva Pretextos.

pretextos3.jpgAsí, el humor y la ternura, al menos de personajes como los ancianos (entre ellos Manuel Alexandre), se entremezclan con situaciones violentas o dramáticas en una película que, aunque de cierto optimismo contenido por momentos, no presenta un desenlace idílico. Más bien, éste es la respuesta del deseo de tales personajes de sentirse amados, aunque sean conscientes de que para ello tengan, a menudo, que engañarse. Esperanzador en la medida en la que, a pesar de todo, se sobrevive.

*****
(1) Véase “Festival de Cine de Málaga: Balance”

pretextos4.jpg