La famosa invasión de los osos en Sicilia (3)

  01 Marzo 2020

Una parábola sobre la colonización y el despotismo del poder

la-famosa-invasion-0Llega a los cines una nueva película de animación entre Francia e Italia, La famosa invasión de los osos en Sicilia, basada en la novela homónima de Dino Buzzati y donde temas como la colonización, la apropiación cultural o el despotismo que llega a tener el poder son los temas fundamentales de esta historia.

Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

La película es un infinito deleite plástico y capas de significado en una obra que parte de lo infantil para alcanzar la universalidad. El mundo de la animación es un estimulo en los últimos años para atraer al espectador gracias a su belleza visual y a sus historias con las que te hace viajar a mundo que ni imaginábamos.

Con una animación más artística que la animación comercial de hoy en día, es una película diferente, muy entretenida y da la sensación de que estamos dentro de un cuento, ya que el filme se desarrolla a través de la historia de unos contadores de historias o trovadores, a los que después se une para continuar la historia un oso que no sabemos quien es, pero poniendo en alza el mensaje que tiene la película.

El filme es una historia en la que podremos ver trovadores, trolls, fantasmas, magos, duques, criaturas mágicas, en definitiva, una aventura épica con dotes de un cuento para niños.

La estructura de la cinta está dividida en dos partes bien diferenciadas donde la primera mitad es divertida, emotiva y épica, pero la segunda parte de la trama se llena de formalismos, política y pierde ritmo hasta su tramo final. El mensaje de la película es que los niños entiendan qué es la ocupación masiva, la colonización, el despotismo que llegamos a tener cuando tenemos poder, y también habla la pérdida de nuestra esencia y origen.

El director de esta cinta es Lorenzo Mattotti, que ha plasmado en esta película la belleza que creó Dino Buzzati, con una historia entretenida e infantil en el primer tramo de la cinta, y para todos públicos en la segunda mitad de filme. Mattotti ha querido trasladar el color y la esencia de las fábulas italianas en la trama, pero también la belleza visual del cine de animación clásico.

En palabras del director sobre la influencia de la novela, ha destacado que «Buzzati ha influido en todo mi trabajo en general. Ha escrito muchos libros y ha creado buena pintura. Su atmósfera es lo que más me ha influido, esa forma de contar historias como si fueran leyendas o cuentos antiguos, siempre llenas de magia y misterio, con cierta oscuridad».

Por otro lado, la relación entre los humanos y los osos está encarnado en el personaje de Almerina que consigue llenar de ternura la historia y demostrar que humanos y animales pueden convivir en paz… aunque para ello humaniza a los osos con todos los vicios que tenemos los seres humanos.

Por último, las imágenes que vemos a lo largo de la trama se basan en pinturas renacentistas. «Lo que me interesaba mucho era la forma como las montañas estaban estilizadas, las cuevas, las ciudades… y todo lo que sirve para crear el mundo de los osos. No es para nada realista. Así que mostré al equipo algunos pintores americanos, algunos colores y dibujos de Beato Angelico, y el modo en que Giotto hacía cuevas», explica el director. Por supuesto, las ampliaciones de Buzzati y sus otros dibujos, así como todas las pinturas que hizo las pusimos en las paredes como referencia.

En definitiva, La famosa invasión de los osos en Sicilia es una película de animación diferente porque es más artística que la animación comercial, dotándola de belleza gracias a la expresión de los personajes y creando un verdadero cuento con un mensaje muy importante.

Escribe Santiago Ortiz | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

la-famosa-invasion-2