Queen & Slim (3)

  28 Febrero 2020

Un haz de luz en la oscuridad

Queen Slim-0La directora norteamericana Melina Matsoukas, conocida en el mundo audiovisual por dirigir videoclips (ganadora de un premio Grammy), debuta en el panorama cinematográfico con Queen & Slim, cuyo trabajo le ha servido como reconocimiento en diversos certámenes de la industria del séptimo arte.

A destacar, el galardón obtenido a mejor dirección novel en la gala National Board of Review, y la nominación en el Sindicato de Directores en la misma categoría. Estos premios no son fruto de la mera casualidad, pues estamos ante una significativa obra novel que, a buen seguro, supondrá una prolífica trayectoria a la cineasta en el devenir de su carrera.

Sorprendente e impactante, esta cinta hará aumentar el pulso cardíaco a más de un presente en la butaca. El film arranca de una manera loable, bajo la oscuridad que envuelve la noche, una noche que cambiará las vidas de los dos protagonistas, contando con una premisa inesperada a la par que desesperada.

Estamos ante una obra lúcida en la nocturnidad e intermitente durante el día, pues Queen & Slim cuenta con muchos aciertos pero también con algún que otro desatino…

A medida que avanza, pierde la frescura y la notabilidad de su comienzo, aun así, cuando nos vamos acercando a su último tercio consigue alzar el vuelo... y de qué manera, pues el cierre de este largometraje quedará impregnado en la retina del espectador por mucho tiempo.

Si bien hay que destacar muchas cosas positivas, también hay que recordar los pequeños altibajos presentes en la pantalla, siendo estos: el descenso paulatino del ritmo, notorio en la mitad de su nudo, y algunos pequeños fallos de guion que la mayoría del público posiblemente pase por alto, pero que a este crítico le encocora. ¿Acaso es normal que una persona que ha recibido un disparo en la pierna, tiempo más tarde se anime a bailar en un garito chic?

Puede que tanto el prometedor arranque como la desgarradora conclusión camuflen el desnivel, por momentos palpable, pero es que las secuencias hipnóticas y las frases lapidarias presentes en el film hacen de este una película asombrosa.

Daniel Kaluuya (quien fuese uno de los actores revelación en el año 2017 por su interpretación en la cinta Get Out) y Jodie Turner-Smith se complementan muy bien en el escenario, realizando un juego actoral eminente, y es que la mezcolanza formada entre la inocencia de Slim y la personalidad dura y difícil de Queen funciona maravillosamente. Estos dos personajes nos regalan unas conversaciones ciertamente enriquecedoras.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Queen & Slim es una cinta que sobrepasa los límites de la emotividad, cuyo final quedará guardado en las postrimerías de mi lúcido recuerdo. Si hubiese mantenido el nivel en todos los tramos de su metraje, hubiésemos estado hablando de un ejercicio sobresaliente.

Pero se queda en notable.

Escribe Daniel Bernal | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

Queen Slim-1