Blinded by the Light (Cegado por la Luz) (3)

  13 Octubre 2019

La música de Springsteen como inspiración

blinded by the Light 1Llega a los cines Blinded by the Light —en castellano, Cegado por la Luz—, una historia sobre la superación, el valor, la familia, el amor y perseguir nuestros sueños adornada con la música del gran Bruce Springsteen, conocido como The Boss. Una película muy interesante para los tiempos actuales y con un profundo mensaje de inspiración para todos aquellos jóvenes que no se atreven a perseguir sus sueños.

Se trata de un drama inspirador cuyo telón de fondo son la música y las letras de las canciones intemporales de Bruce Springsteen y cuenta la historia de Javed (Viveik Kalra), un adolescente británico de ascendencia paquistaní, que vive en la ciudad inglesa de Luton en 1987. En medio de la agitación racial y económica de la época, Javed escribe poesía como medio para escapar de la intolerancia de su ciudad natal y de la inflexibilidad de un padre tradicional.

Pero cuando un compañero de clase le da a conocer la música de The Boss, Javed ve paralelismos entre su vida de chico de clase trabajadora y las potentes letras de Springsteen. Así es como Javed descubre una salida catártica para sus sueños reprimidos y se arma de valor para empezar a expresarse con su propia voz.

Hay que decir que la película a pesar de su intemporalidad, ya que la historia transcurre en los años 80, es más actual de lo que cabríamos esperar porque trata temas de lo más actuales como son el racismo, la amistad, la familia o la pasión que tenemos por alguien, ya sea un cantante, un escritor o un actor/actriz.

Además, el filme es una bocanada de aire fresco al cine actual porque no es la típica cinta que sabes a lo que vas o que está llena de efectos especiales, sino que es una historia llena de matices, que por desgracia no se hacen más para que el espectador sepa lo que es el cine de verdad y una buena película.

La película está basada en Greetings from Bury Park: Race, Religion and Rock N’Roll’ de Sarfraz Manzoor, periodista británico que en su libro nos relata cómo fue su vida e infancia en Luton y cómo es vivir en el núcleo de una familia paquistaní dentro de una sociedad llena de prejuicios. A pesar de eso, es un fan incondicional de Bruce Springsteen, ha llegado a estar en 150 conciertos, algunos de estos datos se cuentan durante los créditos de la película, para así comprobar lo que es verdadera pasión por alguien y es un aspecto que está muy bien llevado en la película, donde además el propio Manzoor es coguionista.

El hilo conductor de Blinded By The Light, es la música de Bruce Springsteen y el título de la película es un homenaje a una de las canciones del cantante y acaba convirtiéndose en una historia emotiva, fresca y valiente que recuerda mucho a Quiero ser como Beckham, pero con la premisa de una sociedad llena de prejuicios, condicionada por las políticas de la soberana de entonces, que no era otra que Margaret Thatcher.

Uno de los puntos importantes de la película es el trasfondo que tiene la historia para el espectador porque consigue trasmitir un mensaje muy profundo y aplicable a la sociedad actual: Pase lo que pase, sea la situación que sea, hay que luchar para conseguir lo que realmente quieres.

Por otro lado, otro de los temas que trata es la familia, porque nuestro protagonista es una persona a la que le gusta escribir, pero que no saca a relucir su don porque su familia quiere que cumpla las tradiciones de su país de origen, como trabajar en algo que dé dinero, se case con una de su raza y defender su cultura frente al racismo latente de la época. Pero también hay que destacar la transformación del personaje que va contra todo y contra todos por conseguir su sueño, aunque hay veces que también hay que darse cuenta de lo que es importante en la vida como la familia o la amistad y no pensar siempre en uno mismo, porque a pesar de las adversidades ellos siempre van a estar ahí para apoyarte, ayudarte y aconsejarte.

La cineasta británica de origen indio Gurinder Chadha es la encargada de llevar la historia de Javed Khan y su inspiración por Bruce Springsteen para conseguir su sueño de ser escritor. Hay que recordar que la directora india nos hace volver a sus orígenes con esta cinta porque recuerda mucho a la fabulosa historia que vimos en Quiero ser como Beckham, pero cambiando el hilo conductor de la historia.

blinded by the Light 4

Destacar que consigue que el espectador se emocione, ría y cante, que son los tres pilares sobre los que la película se sostiene porque cautiva al espectador gracias a la historia del protagonista y de todos los pasos que va dando para conseguir lo que realmente desea. También hay que decir que hay un tramo en la película que llega a saturar un poco, ya que la obsesión que tiene nuestro protagonista por la música y estilismo de The Boss llega a ser enfermiza, aunque necesaria para comprender lo que llega a ser el fenómeno fan hoy en día.

Por otra parte, Gurinder Chadha hace de la película una sucesión de hechos que van consiguiendo transformar al protagonista hasta su madurez total, que llega incluso a enamorarse, y así pasando por todos los tramos que los adolescentes tenemos que pasar para convertirnos en adultos.

A nivel interpretativo hay que dividir a los protagonistas en dos grupos, el primer grupo está protagonizado por Viveik Kaltra (Javed), Kulvinder Ghir (Malik, padre de Javed) y Aaron Phagura (Roops, mejor amigo de Javed). Viveik Kaltra es toda una sensación y consigue llegar al espectador con sus ganas de conseguir sus sueños, su pasión por la escritura y la literatura, pero sobre todo consigue transmitir cómo la música de Bruce Springsteen le inspira. Kulvinder Ghir es el típico cabeza de familia —se hace lo que él dice y hay que pensar en lo importante y no en sueños—, aunque gracias a su hijo se da cuenta de que tiene que dejarle marchar. Por último, tenemos a Aaron Phagura como el mejor amigo del protagonista que es el que le inicia en la música de Springsteen y es su férreo apoyo para que persiga su sueño y su independencia.

El segundo grupo está protagonizado por Nell Williams (Eliza), una chica que defiende la libertad y los derechos humanos y que llega a ser la novia de Javed, convirtiéndose en un apoyo fundamental para que el protagonista luche por sus sueños y también de enlace en su reconciliación con su familia. Por otra parte, tenemos a Hayley Atwell (Ms. Clay), la profesora de Javed, que es una parte fundamental de su madurez porque es la consigue que exprese todo lo que siente y muestre su don como escritor al mundo.

En definitiva, Blinded by the light (Cegado por la Luz) es una película recomendable para todo aquel espectador que quiera ver una buena película porque os emocionareis, reiréis y os cautivará con la profunda historia de su protagonista, y además una banda sonora increíble gracias al gran Bruce Springsteen; además, conseguirá que el espectador luche por sus sueños y comprobemos lo que es la pasión por alguien.

Escribe Santiago Ortiz Martín

 blinded by the Light 3