Playmobil: La película (3)

  03 Septiembre 2019

De las tiendas a la pantalla

playmobil-1El viernes 30 de agoto llegaba a las pantallas otra marca de juguetes que se traslada de las tiendas a la pantalla, porque después de Toy Story y Lego, ahora llegan los Playmobil con su nueva aventura en Playmobil: La película, donde nos trasladaremos al mundo de los Playmobil viviendo una aventura que recordará nuestras infancias cuando inventábamos historias con estos muñecos.

Cuando el pequeño Charlie desaparece repentinamente en el mágico mundo animado de Playmobil, su hermana Marla emprende el viaje de su vida para traerlo de vuelta a casa. A medida que se adentra en mundos increíbles y supera desafíos imposibles, Marla se encontrará con nuevos y divertidísimos amigos como Del, el charlatán cocinero de food truck, el apuesto y carismático agente secreto Rex Dasher, un robot que es todo corazón, una extravagante hada madrina y muchos personajes más.

La marca Playmobil es una de las marcas de juguetes mas conocidas en todo el mundo, desde que en 1974 su fundador Hans Beck creo la primera figura de Playmobil, la expansión y la creación de diferentes figuras ha sido enorme, además de un éxito de ventas increíble.

Hay que decir que fue la primera que introdujo contenido histórico en sus figuras, algo de agradecer porque la posibilidad de imaginarnos grandes aventuras era enorme y crear nuestros propios mundos con los diferentes muñecos era muy divertido, además quién nos iba a decir que un muñeco de 75 mm con una cabeza, un cuerpo, dos brazos y dos piernas se convertiría en el muñeco preferido de muños niños de antaño durante su infancia.

Por otra parte, quién no ha jugado con el famoso barco pirata o el fuerte de los clicks (denominación también de los Playmobil), porque quien no lo haya hecho al menos una vez no ha tenido infancia alguna. Hay que destacar también la capacidad de creación e imaginación de la marca por sacar cada año figuras diferentes, algo increíble con lo cual no sólo pequeños, también adultos crean juntos diversas aventuras o mundos imaginarios salidos básicamente de su imaginación.

Tras el éxito cosechado por las películas de Lego, una de las marcas de juguetes más famosas del mundo, ahora otra de las franquicias jugueteras como, Playmobil, contrataca con una película que se convierte en un anuncio comercial a gran escala para que las nuevas generaciones de hoy vayan a las tiendas a por los muñecos que aparecen en la pantalla.

Pero también hay que destacar que es una cinta familiar para ir a ver juntos porque consigue captar la esencia del espectador: no sólo disfruta el adulto, recordándole el niño que lleva dentro y jugaba con estos muñecos, también los niños de hoy que no saben lo que son los Playmobil, a quienes introduce en un mundo lleno de imaginación y aventuras visitando lugares de lo mas pintorescos como hace nuestra protagonista.

La película es un cúmulo de referencias a clásicos de la historia del cine como el agente 007, Parque jurásico, Star Wars, La historia interminable o Gladiator, lo que convierte el filme en un entretenimiento que no deja indiferente a nadie porque además lo ensalza con números musicales muy divertidos y rítmicos para que la cinta no pierda la fluidez que tiene de principio a fin, consiguiendo que el espectador no se aburra en ningún momento.

El director de la película es Lino DiSalvo, un debutante en el largometraje, que ha hecho un gran trabajo con esta cinta porque trasladar a los muñecos de Playmobil de su caja a la pantalla no es fácil y sorprende con el perfecto manejo para crear a los diferentes personajes y darles sentimientos, fuerza, belleza y también mucho ritmo para encandilar a mayores y pequeños que vayan a disfrutar de la película.

playmobil-2

Además, el director logra que se convierta en un anuncio comercial a gran escala para que estas navidades todos los niños y niñas quieran tener un Playmobil en sus casas para crear las mismas aventuras o las suyas propias; aunque también hay que decir que no era el momento para estrenar la película y hubiera sido mejor dentro de un par de meses para que el consumo y ansia de los pequeños por tener estos muñecos sea mayor.

A DiSalvo, que ya había trabajado como animador en cintas de Disney como Frozen o Enredados, ya sabemos de dónde le viene la pasión por los números musicales que vemos en Playmobil, usando una gran variedad de personajes para dichos números musicales como vikingos, mundos mágicos, romanos o piratas, con canciones de lo más rítmicas y divertidas al mismo tiempo. Además, un diseño inteligente y moderno de los muñecos clásicos y mezclándolos con los nuevos es un verdadero acierto para captar la atención de los viejos y nuevos amantes de los Playmobil. También ha conseguido crear unos mundos de gran belleza visual, a pesar de la sencillez de los muñecos, y haberles dotado de vida propia es todo un acierto.

Por otro lado, la película tiene su parte emotiva y su mensaje implícito porque consigue que la protagonista olvide por un momento su madurez, vuelva a creer en sus sueños y saca a la divertida chiquilla que era para vivir junto a su hermano grandes aventuras de la mano de sus figuras de Playmobil. Porque, como dice un personaje en un momento de la película, «por mucho que crezcamos, no hay que olvidar nuestros sueños y creer en ellos».

A nivel interpretativo hay que destacar el trabajo de Anna Taylor Joy y Gabriel Bateman porque la química que hay entre ambos es genial y consiguen completarse el uno al otro y ayudarse mutuamente cuando se necesitan, a pesar de que Marla (Anna Taylor), tras recibir una noticia que cambiará todo, su pensamiento cambia y debe ser su hermano el que le hará volver a creer y conseguir sus sueños.

Por otro lado, cuando ambos se introducen en el mundo de los Playmobil tienen que dejar a atrás sus diferencias e intentar luchar por salir de un mundo en el que su cuerpo cambia, pero que les ayudará volver a soñar y creer.

En definitiva, Playmobil: La pelicula es una película familiar creada para los más pequeños, aunque también como anuncio comercial para introducir y dar a conocer el mundo de los Playmobil a las nuevas generaciones. Es un filme muy divertido con una belleza y musicalidad muy interesante y que consigue emocionar y hacer reír al espectador.

Escribe Santiago Ortiz Martín | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

 playmobil-4