Necesitamos tu voto (3)

  19 Mayo 2019

Los secretos de la política y la campaña electoral

necesitamos-tu-voto-0El cine francés esta últimamente de moda, ya sea con dramas o con comedias, pero está ocupando todas las semanas un hueco en la cartelera. En esta ocasión os traemos una comedia francesa sobre los secretos de la política y de la campaña electoral en Francia con Necesitamos tu voto, y ahora que llegan las elecciones de nuevo a nuestro país qué mejor película para conocer los entresijos de lo que se cuece antes de unas elecciones.

Un joven de 25 años entra en el equipo de campaña de un candidato a las elecciones presidenciales como asistente de la directora de comunicación. Fascinado por ella, aprende a su lado los intríngulis de un puesto tan relevante. Por otro lado, la película llega en el momento perfecto, ya que en Francia se están celebrando las elecciones al Parlamento Europeo y es una buena razón para conocer lo que se cuece tras una campaña electoral.

El mundo de la política nunca ha sido fácil de analizar, y menos actualmente con la cantidad de cambios que hay día tras día en los diferentes gobiernos, pero antes de gobernar hay que convencer al pueblo de que te vote a través de meetings, ruedas de prensa, debates, campañas electorales,…

Estos temas se ven muy bien reflejados en este film porque marca un camino para conocer todos los entresijos de lo que es una campaña electoral a través de gráficos que van apareciendo a lo largo del metraje para mostrarnos los avances de los diferentes candidatos a lo largo de la campaña, pero además no todo son buenas noticias, porque de vez en cuando —o eso solemos pensar— hay un mundo oscuro de chantajes, sobornos o alianzas para conseguir llegar al poder, incluso llegando al punto de fastidiar a tu propio equipo por el bien de la Nación, en este caso Francia.

Dentro de todo este mundillo, las campañas electorales son un pilar fundamental para ganar unas elecciones porque puede ser el camino a la gloria o al hundimiento más profundo.

En el filme primero comenzamos con la campaña de Catherine Beressi, pero más tarde nos metemos en la de Pascal Prenois donde los secretos, alianzas o seducciones salen a relucir para poder conseguir lo más beneficioso, en favor de la campaña y no de los intereses personales, aunque en la mayoría de los casos, ambos temas van de la mano, sobre todo en este tipo de situaciones.

El director de esta cinta es Mathieu Sapin, que debuta al frente de una superproducción francesa con un tema de lo más candente últimamente como son las elecciones del país; Sapin se centra en el tema de las campañas electorales y todo lo que hay detrás de ellas que es un mundo más oscuro y perverso de lo que creemos, aunque el director lo ironiza un poco con algún toque de humor sobre algo que en la actualidad no lo tiene.

El guion de la historia, que corre a cargo de del propio Mathieu Sapin y de Noé Debré, consigue enganchar al espectador con la trama que se desarrolla, aunque hay momentos que se puede llegar a ser pesada y monótona por la repetición de algunas situaciones que se producen durante los 97 minutos que dura el filme.

A nivel interpretativo, tenemos que destacar el papel de Alexandra Lamy (Agnès Karadzic) que es la directora de campaña, primero de Catherine Beressi y después de Pascal Prenois, una mujer dura que hará lo que sea necesario para que su candidato consiga llegar al poder en la República Francesa porque, como se suele decir, «En campaña todo vale», así que lo cumple a la perfección, pero al final un giro inesperado la dejará con una mano delante y otra detrás.

Por otro lado, tenemos a Finnegan Oldfield (Arnaud Jaruès) un becario ayudante de Agnes durante la campaña, aunque al principio es el chico de los recados como nos ha ocurrido a muchos en nuestro primer empleo, pero según avanza la campaña se dará cuenta que tiene que elegir bando y no dejarse influir ni seducir por las apariencias porque esto es un juego donde sólo hay un ganador, así que ayuda a Pascal Prenois a salir del agujero —en el que se ha metido tras un terrible suceso— para que llegue al poder, y tendrá que tomar una difícil decisión, aunque al mismo tiempo necesaria para poder conseguir su objetivo final.

En cuanto al resto de intérpretes están bien, pero no a la altura de nuestros dos protagonistas, aunque son necesarias para poder entender la trama y ese juego que es la política actual, pocos personajes aunque con papeles fundamentales a lo largo de la trama.

En definitiva, Necesitamos tu voto es una película interesante sobre los entresijos de lo que es una campaña electoral y sobre el mundo de la política actual, donde no gana el más fuerte ni el que está en el bando ganador, sino el más listo y el que mejor sepa jugar sus cartas contra sus rivales, ya sea a través de la seducción, el chantaje o el soborno.

Escribe Santiago Ortiz Martín | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

necesitamos-tu-voto-2