Conociendo a Astrid (3)

  31 Marzo 2019

La desconocida vida de Astrid Lindgren

conociendo-astrid-1Conociendo a Astrid es una película de Pernille Fischer Christensen, directora perteneciente a un renaciente cine nórdico que está teniendo mucho éxito dentro del panorama mundial. Su estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Berlín del 2018 y para mí fue la mejor película dentro de la sección de Panorama y una de las mejores dentro del festival de ese año.

Quien vea Conociendo a Astrid puede pensar que es una obra que se acerca más al telefilme que al cine de sala, pero debido a su calidad y a su interpretación, yo no dejaría pasar la oportunidad de ver esta película en la gran pantalla.

Estamos ante un film que trata los aspectos más desconocidos de la vida de la escritora de literatura infantil Astrid Lindgren, autora de la rebelde Pippi Calzaslargas, personaje muy querido por niños y adultos de todo el mundo.

La realizadora danesa Pernille Fischer Christensen no es del todo desconocida en España, pues su film Mi deseo en tu piel (A Soap) recibió en el 2006 el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián. Sus posteriores películas también se llevaron premios en diferentes festivales internacionales, tanto de público, como de crítica.

Conociendo a Astrid no es sólo un homenaje a Lindgren, también es una declaración de amor a todo aquello que la autora de Pippi Calzaslargas despertó en la infancia de muchísimas generaciones. En una carta que la propia realizadora dirige a Astrid Lindgren escribe que de niña:

«Tú fuiste la primera persona que me hizo pensar sobre mi propia existencia.

Tú me enseñaste que existe la maldad y la bondad en el mundo.

Que nos hemos de enfrentar a la muerte.

Tú me diste forma, pero  ¿qué es lo que te dio forma a ti?

Cuando tú eras muy joven algo te sucedió, pienso que esto te afectó profundamente y te hizo la narradora en la que te convertiste.

Algo que te dio una comprensión profunda del alma de los niños.

Algo que te obligó a romper con la norma, la religión y la cultura de tu tiempo.

Algo que te hizo ser una de las artistas más innovadoras e influyentes de nuestro tiempo.

Esto es el acontecimiento que dio forma a mi historia Conociendo a Astrid».

Creo que no soy capaz de escribir un mejor comentario sobre esta película que la que la propia realizadora hace en esta carta.

Por eso, aunque no sea muy usual en una crítica cinematográfica, no escribiré sobre el ambiente del film, ni de los paisajes tan acordes al interior de los personajes, tampoco de sus magníficos actores o de la fotografía. No, nada de eso.

Simplemente describiré que ese «algo» inspirador sobre el que se basa el retrato que hace Fischer Christensen sobre Astrid Lindgren contagiará a aquel espectador que se deje contagiar y que se deje llevar por la historia más desconocida de esta innovadora autora.

Escribe Laura Bondía

conociendo-astrid-2