Border (3)

  23 Enero 2019

Los otros

border-1La primera vez que uno ve el tráiler de la película sueca Border, dirigida por el cineasta sueco-iraní Ali Abbasi, te invade un sentimiento intrigante. La protagonista a primera vista deja perplejo: Tina, una agente fronteriza de aduanas que tiene la extraña apariencia de un Homo sapiens masculino primitivo.

Tina parece tener una especie de sexto sentido en el que puede expresar los temores, el nerviosismo o los sentimientos negativos de las personas a través del olfato. Un ejemplo de ello es cuando detiene a un hombre que cruza la frontera y le hace vaciar el contenido de su bolsa para descubrir que está transportando más licor del que está legalmente permitido. Y en otra ocasión, ella detiene a un hombre que está en posesión de un archivo de pornografía infantil en su móvil.

Su vida hogareña es tan solitaria como su vida laboral y, aunque tiene un novio, es más un compañero de habitación que presta toda su atención a sus perros y a la televisión. Los animales le ladran de manera insidiosa y a ella a menudo no le queda más opción que la de retirarse al bosque, nadar en un lago y deambular por el exterior.

A medida que avanza la película, vamos a asistir a una muy comentada escena de amor de una extrañeza supina, además de ser testigos de una serie de revelaciones impactantes sobre las verdaderas intenciones de los protagonistas. No desvelaremos nada, pero sólo apuntaremos que la trama va tiñéndose de una progresiva oscuridad que pone en solfa unos cuantos dilemas morales.

Eva Melander (una actriz que se ha podido ver en nuestro país en series como Bron/Broen o Jordskott) compone un personaje absolutamente espectacular. Incluso bajo el pesado maquillaje y las prótesis, ella se luce de forma sorprendente en un rol que es de todo menos sencillo. Eero Milonoff (El día más feliz en la vida de Olli Maki), en la piel del complicado Vore también ofrece una excelente actuación funcionando como complemento perfecto de Melander.

En su esencia, de lo que realmente trata Border es de alguien que es diferente físicamente del resto de la sociedad y del esfuerzo por adaptarse a los que se consideran «normales». Los seres humanos suelen ser desconfiados y temerosos de lo desconocido y de aquellos que son marcadamente diferentes, y la educación recibida tampoco ayuda a facilitar las cosas para dicha aceptación. En última instancia, Tina tiene que tomar una decisión difícil sobre si moralmente debería volverse contra los demás después de haber sido rechazada toda su vida debido a sus diferencias innatas.

Basada en un cuento de John Ajvide Lindqvist, el autor de Déjame entrar, obra que conoció una extraordinaria adaptación a la gran pantalla de la mano de Tomas Alfredson (y su respectivo remake hollywoodiense dirigido en 2010 por Matt Reeves), Border es un cuento de hadas sobre el descubrimiento de uno mismo, el mal y el amor.

Desde Angela Carter hasta Shrek, a los forasteros, los ogros, los hombres lobo y los trolls se les ha dado sus propias perspectivas y se les ha permitido expresar la queja de que la humanidad es verdaderamente monstruosa. Pero aquí el argumento obtiene un nuevo giro ingenioso y las sorpresas se van produciendo de forma sorprendente.

Escribe Francisco Nieto | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

 border-2