¿Por qué somos creativos? (4)

  23 Septiembre 2018

Cualquier persona puede llegar a ser creativa

por-que-somos-creativos-1El autor, director y productor alemán Hermann Vaske presenta en la sección dedicada a los autores (Giornate degli autori) del Festival internacional de cine de Venecia 2018 un documental dedicado al proceso creativo y a su reflexión. Why are we creative? es un documental de gran elaboración que reúne el trabajo de varias décadas.

Siempre centrado en la reflexión sobre qué nos lleva a ser creativos y el por qué, vemos a un conjunto de artistas, actores, realizadores, fotógrafos, filósofos, políticos, poetas y muchas otras personalidades pertenecientes al llamado mundo o ámbito creativo confrontados a dar respuesta a estas dos cuestiones tan directas sobre el ámbito de la creación.

David Bowie, Wim Wenders, el Dalai Lama, Björk, Yoko Ono, David Lynch, Yohji Yamamoto,  Angelina Jolie, Takeshi Kitano, Nobuyoshi Araki, Quentin Tarantino, Bono, Philippe Starck, Nick Cave, Marina Abramovic, Stephen Hawking, Pedro Almodovar, Peter Ustinov, John Cleese, Jimmy Page y muchos personajes más reaccionan a esta pregunta de muy diferentes formas: unos pensativos, otros con aplomo o con sorpresa, irritados, de manera titubeante o incluso llegan a afirmar que no  saben en realidad el motivo o la causa del ser creativo. A pesar de ello, todos los entrevistados intentarán de manera sucinta responder durante este fascinante documental a aquello que les empuja a la creación.

Las declaraciones que aparecen en Why are we creative? han sido obtenidas en los más diversos y pintorescos lugares del mundo y tienen un gran valor, no sólo por su brevedad (y esto en nuestro mundo del exceso de información ya es mucho), sino también en muchos casos por ser algo inesperado. Nadie se esperaría que en medio de una alfombra roja o situación similar, durante el estreno de un film o de una inauguración se le preguntara el por qué es creativo y de dónde viene ello. La mordacidad de alguna de las respuesta, la franqueza de otras hacen que este documental sea muy atractivo para todos aquellos que nos interesa el mundo de la creación.

Hermann Vaske intenta que sea el hilo de las respuestas de los diferentes personajes el elemento conductor que guíe la cadencia y el desarrollo del propio documental. Desde la idea de la creatividad como algo fragmentario y que no funciona de manera lineal, a la integración de elementos extremos que originan sinsentidos, el documental va tejiendo una narración según la ordenación de las diferentes respuestas que nos dan sus protagonistas.

Para otros personajes el ser creativo es un impulso o algo que nos viene dado, una especie de don que hay que trabajar constantemente. La familia es para muchos un factor decisivo que les llevó a actuar de manera creativa, ya sea para huir de su control (como Marina Abramovic) o como agradecimiento a ella (Emir Kusturica). Otros, como Jim Jarmusch, aseguran que para llegar al proceso creativo hay que mantenerse en movimiento y hacer esto de manera diferente a la usual, para así intentar entender mejor las cosas, viéndolas desde un ángulo diferente. Baselitz es incluso más extremo y defiende que es necesario poner las cosas del revés.

A raíz de las diferentes respuestas, Hermann Vaske irá tejiendo su propia reflexión sobre la creatividad. En realidad, sus preguntas buscan una respuesta que parece no satisfacer al realizador y éste seguirá indagando en el ámbito filosófico, político y espiritual.

«Estoy obsesionado por mi curiosidad. Si me preguntas qué es lo que realmente quiero, diría: sorpréndeme por favor, sorpréndeme. La creatividad significa poner juntas dos cosas que nada tienen que ver entre si y de ellas formar una tercera. Uno más uno igual a 3, ese es mi credo. ¿Por qué eres creativo? Es mi lema. Una pregunta tan simple me puso en contacto con algunos de los creativos más influyentes de todos los tiempos y finalmente cambió la manera en la que yo veo el mundo», escribe el propio Vaske sobre su trabajo (1).

Why are we creative? tiene elementos y momentos donde el realizador intenta manifestar visualmente lo que los diferentes creativos le van sugiriendo. De estas tres décadas de trabajo Vaske consiguió reunir no sólo declaraciones, también más de trescientas pinturas y escritos originales de estas personalidades del mundo de la creación que han sido expuestos en público y en el documental podemos ver algunos de ellos.

Why are we creative? está realizada de tal manera que el espectador saldrá después de verla con el impulso de dejarse llevar por su parte más creativa, pues al final lo que nos lleva a pensar este documental es que cualquier persona puede llegar a ser creativa, si se atreve y si contempla las cosas desde un punto de vista alternativo que le haga interesarse por ellas y vivirlas de manera diferente.

Escribe Laura Bondía


Nota

 (1) Web de Hermann Vaske: http://www.hermannvaske.com

por-que-somos-creativos-2