Lady Bird (3)

  20 Enero 2018

Bajo presupuesto, alta satisfacción

lady bird-1Greta Gerwig no es una directora novel cualquiera. Y es que antes de meterse de lleno en la dirección de su primera película ha tenido una extensa carrera como actriz. Entre muchas otras, Greta ha actuado en varias obras de Joe Swanberg y de Noah Baumbach, siendo este último a su vez su pareja actual. Además, ha sido guionista de varios filmes y ya había codirigido previamente uno de ellos con el ya citado cineasta Joe Swanberg. Por lo tanto Lady Bird es su debut en solitario. Greta es también muy conocida debido a su asociación con el llamado cine mumblecore, un subgénero del cine independiente estadounidense nacido en la década de los años dos mil y muy marcado por los nuevos tiempos y la Nouvelle Vague francesa.

Es inevitable encontrar unas influencias directas de todo lo anterior en Lady Bird. La película es por ello heredera tanto del género mumblecore como del cine independiente norteamericano. Estamos pues ante una obra que presenta una temática llena de intrigas románticas, numerosas conversaciones de cierto calado reflexivo y personajes cargados de nihilismo e ironía. Pero sobre todo en lo que se centra el filme es en la visión particular del mundo que tiene un individuo, en este caso Lady Bird o Christine. Este sujeto no termina de encajar en la sociedad actual y poco a poco nos muestra sus reflexiones, sus deseos y sus miedos.

Greta coge todo esto y lo aplica a la etapa de la vida por excelencia donde todo alcanza sus cotas más elevadas y exageradas: la adolescencia. Es por esta misma razón que es también imposible evitar comparaciones con otros filmes muy parecidos debido al tema que se trata y como se trata. Así, desde la clásica Los 400 golpes de Truffaut, pasando por La panadera de Monceau o La carrera de Suzanne de Rohmer, llegamos a obras más cercanas en el tiempo como Clerks de Kevin Smith, The Squid and the Whale de Noah Baumbach, The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky, Mommy de Xavier Dolan o la también reciente y enormemente laureada Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan.

Sin embargo, Greta saber jugar lo suficiente con sus influencias como para no verse devorada por las mismas. No sabemos si ella es consciente de todo lo anterior, pero si lo es esta claro que lucha por no imitar aquello de donde viene. Esto dota a su filme de mayor honestidad, ya que la directora se esfuerza por encontrar su voz personal, su propio camino. Un camino que como el de todos tiene su pasado y sus condicionamientos, lo cual no evita que podamos ser conocedores de los mismos y que tengamos la capacidad de decidir hacia donde nos queremos dirigir.

Cabe destacar también el aspecto de la interpretación ya que todo el reparto hace un trabajo muy conseguido. Ello se debe en primerísimo lugar al guión, y es que tanto los diálogos como las situaciones escritas por Greta rebosan de gran naturalidad. Es aquí donde se hace evidente su década de experiencia escribiendo guiones.

También tiene elevada relevancia en este aspecto la dirección de actores, así como el casting y la elección de los mismos. Entre ellos se encuentra por cierto Lucas Hedges quien ya fue coprotagonista de la citada Manchester by the Sea. Con respecto a la protagonista, interpretada por Saoirse Ronan, cabe decir que se come la pantalla. De nuevo se hace patente la veteranía de Greta, pero esta vez en el ámbito de lo actoral.

Lady Bird es por tanto una fresca e interesantísima opera prima realizada con mucho talento, cariño y pasión. La voz de Greta Gerwig es gamberra e irónica, pero a la vez reflexiva, inteligente y agradable. Su largo camino como actriz y guionista en el cine independiente norteamericano y concretamente en el ámbito del género mumblecore marca inevitablemente la obra.

Pero la cineasta sabe medir y controlar sus referencias e influencias de forma que es capaz de encontrar su propio estilo. Sabe que quiere contar y es clara y concisa a la hora de hacerlo. No hay duda de que su carrera como cineasta resulta bastante prometedora.

Escribe Pepe Sapena  

lady bird-2