Indestructible: El alma de la salsa (3)

  26 Noviembre 2017

A uno se le van los pies

indestructible-1Pues sí, el espectador que acuda a ver este documental sobre el proceso de creación de Indestructible, el último trabajo hasta la fecha del cantaor de flamenco español de etnia gitana Diego el Cigala, tiene muchos números para que en algún instante de exaltación salsera y rumbera no pueda permanecer impertérrito y acompañe los alegres acordes con algún que otro contoneo disimulado.

Y es que aquí se mezcla teoría y práctica de manera harto entretenida. Por un lado, aprendemos la historia de todos estos géneros musicales bailables de primera mano, con multitud de imágenes de archivo y entrevistas a auténticos mitos vivientes de la materia; grandes nombres como Oscar de León, Jaime Calabuch, Larry Harlow o Ismael Rivera, viajando de Colombia a Nueva York pasando por Cuba, Puerto Rico, Madrid, Dominicana o Miami.

En este aspecto el documento resulta especialmente enriquecedor, ya que evidencia lo ligada que está la aparición de cada género a la situación política y social que se estaba viviendo en cada País. Por poner un ejemplo, la ciudad de Nueva York de los años 50, en donde la comunidad de raza negra sufrió el racismo más recalcitrante y donde los puertorriqueños hallaron cobijo a la discriminación en su propia expresión artística autóctona.

El documental comienza con una confesión dolorosa de Diego el Cigala sobre su vida privada, una pérdida que le sirvió como detonante para emprender la aventura musical que se nos mostrará a través de todo el metraje. Aquí no hay ni trampa ni cartón. El artista se sincera ante la cámara y nos explica cómo paulatinamente se fue empapando de un proyecto que le enseñó entre otras cosas las similitudes que pueden llegar a existir entre géneros musicales en principios tan dispares como puedan ser el flamenco y la salsa.

En cuanto a la parte más práctica y dicharachera se refiere, el trabajo viene salpicado de multitud de piezas musicales del propio disco seminal, bien sea con imágenes registradas en el estudio de grabación o en el mismísimo concierto inaugural. Un auténtico lujo para los oídos compuesto de un conjunto de canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, Sonora Ponceña o Fania All Stars, que grabadas en diversos países dan al disco diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio.

El director de tan recomendable propuesta es David Pareja, profesor en la Universidad de Sevilla, donde imparte un taller de análisis e historia de la música electrónica que debuta con Indestructible en el terreno del largometraje. El encargado de fotografiar la película es su hermano Alberto Pareja, operador de reconocida trayectoria dentro del panorama cinematográfico español, con títulos como Fin, Tres días o Madrid, above the moon.

Como anécdota final, vale la pena apuntar que este documento no es el primer flirteo que el cantaor ha tenido con el mundo el cine. En el año 2010, prestó su voz al personaje de Toy Story 3, Tomas Partey, durante varias secuencias de la versión en castellano, dándole aires andaluces y flamencos. También se puede escuchar su voz, aunque de forma más escueta, en la canción que cierra los créditos. En la versión original, en estas secuencias el protagonista habla un perfecto español doblado por Javier Fernández Peña.

Escribe Francisco Nieto | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

indestructible-2