La familia (Dementia) (2)

  22 Septiembre 2017

La vejez, un espacio para la dignidad

la-familia-0La película Giovanna Ribes es una mirada ambiciosa sobre el hecho de envejecer. En ella la cineasta nos lleva con un lenguaje pausado y analítico hasta los personajes y sus distintas posturas frente a este hecho. El relato es lineal porque se ajusta, en palabras de la directora, al flujo de pensamiento del anciano.

El personaje principal, Roger, el abuelo de una saga donde el nombre se repite, Roger hijo y Roger nieto, es un anciano de unos ochenta años demenciado e incontinente que plantea un sinfín de problemas a sus familiares, tanto por el deterioro mental que sufre, como por su espíritu libre que se niega a ser recluido en una residencia de ancianos.

El mundo caótico del anciano, sus pensamientos, recuerdos, sueños, miedos y carencias están reflejados en la acción. Hechos que se pueden ampliar con la presencia de otros personajes secundarios y que nos ofrecen un panorama más general del hecho de envejecer.

A lo largo de la película la directora nos va dando claves para que vayamos comprendiendo la complejidad de los sentimientos las actitudes y el desajuste familiar que se deriva del estado mental del anciano, optando por una solución novedosa al conflicto, de tal manera, que todos los miembros de la familia resuelven de una manera distinta el problema: huida, compromiso, solidaridad, cambio de vida.

En mi opinión el mensaje pierde fuerza al querer abarcar tantos aspectos de una misma cuestión. Envejecer es hoy un problema que abarca muchos ámbitos, además del personal, familiar y social, entre otros, la libertad y la dignidad de las personas. Sin olvidar el político y el económico.

Una de las pretensiones de la directora es que su película sirva para la reflexión. Atendiendo esta premisa su mensaje no deja desde luego indiferente. Uno de sus aciertos es que esté rodada en valenciano y en la Comunidad Valenciana donde habría que destacar las excelentes fotografías de los arrozales y la Albufera. Posiblemente esto sea un aliciente para los espectadores locales y extranjeros. Como su directora afirma, la ausencia de música no es gratuita, es un recurso para potenciar la fuerza de las imágenes. La elección del blanco y negro persiguen el mismo fin.

La dirección de actores es meritoria ya que hay silencios y momentos de mucha intensidad emocional que se resuelven con mucha profesionalidad.         

Escribe Amparo Romero

la-familia-8

Giovanna Ribes

Giovanna Ribes es una cineasta valenciana, nacida en Catarroja en 1959, que ha trabajado en diferentes áreas de la producción visual como productora, directora y guionista. Así mismo ha realizado incursiones en el mundo de la fotografía, videoarte y teatro.

Es una figura muy activa en la promoción y el fomento del audiovisual valenciano y en todo lo que signifique apoyar trabajos en este campo realizados por mujeres. En su producción se destaca un esfuerzo continuado por la igualdad de género.

Autora de numerosos cortometrajes que han sido presentados en diversos festivales internacionales. Entre los últimos, El paseante (2015) y El lento caminar de las orugas (2015)

Ha realizado dos largometrajes. En el primero, Un suave olor a canela (2012), la autora apunta a la concreción de un estilo propio con raíces en el neorrealismo italiano, según sus palabras, basado en imágenes de un tiempo vacío, espacios en silencio y detallismo narrativo. De esta forma se mueve en la dicotomía entre los asuntos más cotidianos, incluso ordinarios, y la reflexión sobre los conflictos más trascendentales de la existencia humana, haciendo uso de planos detallistas para la historia principal. Características que junto a la combinación de imágenes poéticas de la naturaleza rural y urbana, como veremos también en su segundo largometraje, van configurando ese estilo propio del que hablamos.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fundadora de Dones en Art y CIMA, pertenece también a la Asociación Productores Valencianos, Asociación de Directores Valencianos, Mostra Viva del Mediterrani, European Documentary Network y a European Women Association.

En el 2005 funda junto a su marido su propia productora, Tarannà Films, promoviendo la realización de numerosos proyectos hasta la fecha.

Escribe Manuel Montalbán

la-familia- 3