Capitán América: Civil War (4)

  26 Mayo 2016

Una película bastante más seria y sobria

civil-war-1Antes de comenzar a comentar esta película, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre una práctica que se viene haciendo desde hace poco tiempo, y que a mí no me puede gustar menos. Me refiero a los tráilers...

Claro que son totalmente necesarios, pues de ellos depende que el público tenga curiosidad y asista a ver la peli. Lo que es del todo innecesario es hacer un millón de tráilers y enseñarte media película antes de que vayas al cine.

Esto, por supuesto, tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno es que la productora hace que haya mucha más gente interesada, pues cuanto más enseñas, más curiosidad suscitas. Lo malo es que normalmente, los mejores momentos de la película, aquellos que te pueden sorprender, ya te los muestran de antemano, por lo cual la emoción de verlo en el cine se pierde por completo.

Esta práctica se suele hacer sobre todo con las películas de superhéroes (y es lo que ha pasado con Civil War). A falta de un mes o dos del estreno, las productoras nos bombardean con pequeños momentos, con easter eggs, con apariciones secretas, que hacen que el espectador vaya al cine sabiendo lo que va a ver.

Pero... ¿y si yo no quiero verlo todo antes de ir al cine? ¿Qué pasa si me quiero sorprender? Yo, personalmente, intento ver lo menos posible de una película antes de ir al cine, aunque a veces, este trabajo es más bien misión imposible...

Por supuesto esto es culpa, tanto de las productoras por enseñar más de la cuenta en su afán por conseguir más y más recaudación, como de los espectadores, que permitimos este tipo de publicidad, y pedimos más...

Argumento

Empiezo brevemente comentando de qué va esta Civil War. La trama se sitúa tras la lucha de los Vengadores contra Ultrón en Sokovia (Los Vengadores: La era de Ultrón, 2015). La película se inicia con una misión en Wakanda (país de dónde se obtiene el Vibranium, el material más resistente del mundo). Los acontecimientos hacen que la Bruja Escarlata tenga que salvar al Capitán América mediante una acción que da lugar a un gran número de bajas civiles.

Este hecho es el detonante para poner en tela de juicio la responsabilidad de las acciones de los Vengadores. ¿Deben actuar por libre? ¿O deben ser controlados por un organismo mundial?

Es aquí cuando el equipo se divide en dos bandos respecto a esta cuestión. Por un lado está el Capitán América, que quiere actuar por libre, sin ataduras a un organismo internacional, posiblemente corrupto, y actuando de acuerdo a su moralidad. Por otro lado, está Iron Man, que, atormentado por la culpa, opina que es mejor estar bajo algún tipo de control.

A este hecho, que es el trasfondo que sustenta toda la película, hay que unir un atentado ocurrido durante una cumbre mundial donde se reunían las principales potencias del mundo para discutir este hecho. La autoría de dicho atentado es asignada a Bucky (el soldado de invierno).

Esto, unido a las diferencias ideológicas respecto al destino de los Vengadores, servirá de pretexto para enfrentar a los dos equipos, ya que mientras el Capi cree en la inocencia de su compañero y amigo, Iron Man dedice (o más bien se ve obligado a) darle caza.

civil-war-5

Personajes

Los personajes principales son los dos líderes de cada bando: el Capitán América y Iron Man.

Son los que abanderan la lucha ideológica en la película. Por supuesto, cada uno está apoyado por los superhéroes más afines a sus ideas. Sin embargo, estos personajes ya han sido mostrados en entregas anteriores, por lo que paso a comentar un poco las nuevas incorporaciones que aquí se presentan:

—Pantera Negra: Es el hijo del rey de Wakanda. Tras la muerte del monarca por culpa de la bomba detonada por el Soldado de Invierno (o eso se cree en un principio), él se convierte, o más bien, hereda el cargo de guerrero y  guardián de Wakanda, es decir, se convierte en Pantera Negra.

Sinceramente, viendo los tráilers, pensé que este personaje iba a ser extremadamente ridículo, pues la premisa de este superhéroe es la de un tío vestido látex negro y con unas uñas extensibles de vibranium. Sin embargo, se consigue presentarlo de forma muy digna, y por qué no decirlo, de forma muy molona. Aunque el personaje es introducido un poco con calzador, consigue hacerse un hueco en la película y captar nuestra atención.

—Spider-Man: Bueno... cuanto hype por ver al nuevo Spider-Man. Viendo los avances, la gente se echaba las manos a la cabeza por el nuevo traje, por sus movimientos, en los que se intuía un abuso de los efectos especiales, etc.

En general, había un miedo generalizado porque no se presentara a este personaje con el respeto y honor que se merece. Sin embargo, debo decir, que esta versión joven, despistada (incluso torpe) y muy cómica de Spidey, a mí me ha gustado mucho. Le han sabido dar una vuelta de rosca al Spider-Man de Sam Raimi (Spider-Man, 2002) y al de la nueva saga de Amazing (The Amazing Spider-Man, 2012).

Sin embargo, debo decir, que el traje no es su punto fuerte, pues parece más un pijama que un traje diseñado por Stark, aunque no descarto que lo mejoren (o eso espero).

—Zemo: Por último vamos a hablar del “malo” de esta película. Se trata de un antiguo militar, que tras la muerte de su familia en la batalla de los Vengadores contra Ultrón en Sokovia, decide vengarse.

La verdad es que tampoco merece mucho la pena profundizar en este personaje, pues aunque sea el villano de la película, es más bien una excusa para terminar provocando el enfrentamiento entre los dos bandos.

civil-war-2

Crítica

El nivel de las películas que está haciendo últimamente Marvel es más que decente, teniendo en cuenta la gran cantidad sagas y tramas entrelazadas que tienen que sostener, y es muy difícil hacer que todas cumplan con unos mínimos de calidad. Sin embargo, opino que Civil War está por encima de la media por bastantes motivos.

En primer lugar, siempre me he quejado de la gran cantidad de chascarrillos y humor absurdo que los personajes suelen tener, y que no dan tregua al espectador. En este caso, se nota que es una película bastante más seria y sobria, lo cual se agradece a la hora de profundizar tanto en la trama como en los personajes.

Por otro lado, también se  ahonda un poco más en la historia de algunos de los superhéroes. Valoro que no solamente se vea en pantalla a cuatro tíos en malla dándose tortas como panes. Además, viene bien para empezar otras sagas (como será la de Black Panther o Spider-Man) con una historia bien fundamentada.

En cuanto a trama, es una película muy completa y con pocos agujeros argumentales. Se explica muy bien la posición de cada personaje y el porqué de su decisión, ayudando a que el espectador pueda tomar partido por un bando o por otro, y disfrute mucho más de la película.

Por supuesto, hay que comentar el punto fuerte de la película, es decir, el combate final entre los dos bandos que da lugar al título de la cinta. Era un aspecto muy difícil de tratar, pues bien fácil se podría haber caído en la ridiculez de una pelea de barrio. Sin embargo, los hermanos Russo (directores) resuelven de forma más que satisfactoria este aspecto.

Por un lado, la fuerza y superpoderes de cada personaje están bastante bien medidos y empleados, pues hay que tener en cuenta, que por ejemplo, si Visión hubiese querido, podría haber liquidado a todos los personajes en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, el cauce de la película te va dando motivos y razones para entender que Visión en verdad no quiere luchar, y que, por lo tanto, se contiene.

Asimismo, cada personaje pelea con alguien del otro bando que pueda tener fuerza similar, haciendo que la batalla sea más interesante y equilibrada.

Por otro lado, los efectos especiales son brutales, y la lucha está muy bien grabada, es decir, no hay demasiados planos cortados, ni mucha cámara temblorosa. Además, para mayor dificultad, estas escenas están rodadas a plena luz del día, donde los fallos de efectos visuales se hacen mucho más notables.

En definitiva, me ha parecido una de las mejores películas de la saga (estaría en mi top 3), donde se ha cuidado bastante bien cada aspecto de la película (guion, personajes, efectos especiales…), y que aunque no hayas visto las entregas anteriores de la saga, sólo por las escenas de la batalla, ya merece la pena el precio que pagas por ella.

Escribe Javier Almirón  

civil-war-4