ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS (2)

  26 Febrero 2008
 asuntosprivadosenlugarespublicos0.jpg
Título original: Coeurs
País, año: Francia-Italia, 2006
Dirección: Alain Resnais
Intérpretes: Laura Morante, Lambert Wilson, Sabine Azéma, Isabelle Carré, Pierre Arditi, André Dussollier
Guión: Jean-Michel Ribes
Producción: BIM Distribuzione, France 2 Cinéma, Studio Canal, Société Française de Production (SFP), Soudaine Compagnie
Fotografía: Eric Gautier
Música Mark Snow
Montaje: Hervé de Luze
Duración: 123 minutos

Poco corazón
Escribe Marcial Moreno

asuntosprivadosenlugarespublicos4.jpgEl título original de esta película es Coeurs, lo cual quizá pueda darnos una pista de las intenciones del director. Y no es que éste tenga que ser un dato necesariamente a considerar siempre. Una película es una realidad objetiva que debe trascender la intención inicial que la fraguó, y que será más rica cuantas más sean sus posibilidades de lectura, aún cuando alguna de ellas contradiga aquella idea originaria.

Pero en este caso sÍ que nos parece relevante el propósito que guió al director al pensar su obra. Porque es ahí donde cobra sentido lo fallido que acaba resultando el producto. Si los corazones a los que alude el título apuntan a una descripción íntima, sentida, real, cálida o, en definitiva, tomada en serio de los personajes que van entrecruzando sus vidas, si el objetivo es mostrar un trozo de realidad, identificar al espectador con lo presentado en la pantalla, entonces hay que decir que no se ha conseguido.

Y no se ha conseguido básicamente porque en lugar de personajes la película nos muestra arquetipos, imágenes prediseñadas que responden mecánicamente a lo que establece el modelo en el que se inspiran, y que apenas dejan margen a la sorpresa.

Desde su misma presentación ya casi podemos adivinar cuál será el comportamiento de estos personajes, más incluso, hasta podríamos predecir los acontecimientos que su vida les deparará, y el margen de error sería muy escaso. Lo que a partir de ese momento ocurre es un despliegue de o ya dicho, con muy escasas matizaciones y sin una evolución personal que merezca tal nombre.

Tratándose de un cineasta francés, y más aún siendo coetáneo suyo, el punto de referencia para calasuntosprivadosenlugarespublicos1.jpgibrar este tipo de relatos sería el buen cine de Rohmer, y si caemos en la tentación de compararlos, Resnais, en esta película al menos, sale bastante mal parado. La sutileza de los diálogos de Rohmer, el motor que representan para el avance de la historia, el paulatino e irremediable strip-tease al que mediante tales diálogos se somete a quienes los pronuncian, está aquí ausente. Todo posee un fatigoso aire de ya visto que lo único que suscita es desinterés. Por lo tanto, imposible provocar algún grado de empatía en el espectador.

Existiría, de todos modos, una alternativa que haría más interesante la película, y sería la que pasa por abandonar los propósitos humanistas rohmerianos y avanzar en la línea del sarcasmo, hacia el esperpento casi. Si así fuera, si contemplamos a los personajes como merecedores de burla y no de lástima o piedad, si nos abrimos, en definitiva, a la comedia, entonces sí que podemos recuperar el sentido de la obra. De hecho, son los pocos momentos en los que se cargan las tintas sobre el aspecto ridículo de la fauna, humana, pero fauna, que deambula por la pantalla, los que rescatan el interés del espectador.

asuntosprivadosenlugarespublicos2.jpgPero son escasos, y parecen más bien concesiones momentáneas para aligerar la gravedad (?) del relato que otra cosa. La sempiterna y metafórica nieve invadiendo París no deja margen de maniobra en la interpretación de las imágenes.

En definitiva, una película fallida, donde el supuesto atrevimiento formal no va mucho más allá de un artificio un tanto ingenioso que no se ve correspondido por un contenido que lo justifique. Experimentar sí, pero cuando los experimentos no se hacen para mostrar algo que valga la pena, ponen al descubierto con mayor énfasis aún sus propias carencias. Algo de eso ocurre en esta película de Resnais.