VIAJE A DARJEELING (3)

  29 Enero 2008

 viajeadarjeeling0.jpg

Título original:

The Darjeeling Limited

País, año:

Estados Unidos, 2007

Dirección:

Wes Anderson

Intérpretes:

Owen Wilson, Adrien Brody, Anjelica Huston, Amara Karan, Camilla Rutherford, Irrfan Khan

Guión:

Wes Anderson, Roman Coppola

Producción:

Fox Searchlight Pictures, Collage y American Empirical

Fotografía:

Robert Yeoman

Montaje:

Andrew Weisblum

Duración:

91 minutos

Viajeros, bienvenidos al tren
Escribe Anaïs Pérez Figueras  

“But where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head”
                Meter Sarstedt

viajeadarjeeling3.jpgAunque se había oído mucho hablar sobre el corto de Wes Anderson que se proyectaba antes de Viaje a Darjeeling por su componente “erótico”, y aunque muchos ya lo habíamos visto antes de sentarnos en la butaca, creímos que quizás, en la gran pantalla, el desnudo de Natalie Portman, el primero de su carrera cinematográfica, iba a ser más espectacular de lo que había sido. Estábamos confundidos.

Sin embargo, lo que sí se convirtieron en pequeñas obras maestras, eclipsando por completo cualquier imagen del cuerpo de la actriz, fueron las escenas teñidas de amarillos y ocres que componen la habitación; la imagen de Natalie Portman apoyada en la cómoda, de perfil, esperando a que Jason Schwartzman le traiga el albornoz y por su puesto, los diálogos sencillos y verdaderos alrededor de un ambiente sin sentido pero cargado de sentimiento.

El hacer mención a estos detalles de Hotel Chevalier no es que no obedezcan a ningún tipo de lógica sino que componen las primeras huellas del largometraje que se proyecta a continuación. Una carrera sin rumbo, en un maravilloso tren sin destino, tres vidas desconocidas y una cosa en común: la necesidad de conocerse a sí mismos. Viajeros… próxima estación… la India.

viajeadarjeeling2.jpgPodríamos decir que Viaje a Darjeeling es una mirada hacia el interior de cada uno, a esa necesidad imperiosa, que tanto se ha puesto de moda, de despojarse de los problemas haciendo un viaje espiritual.

Afortunadamente, el largometraje no es solo un típico folletín llevado a la gran pantalla con absurdas situaciones, sino que el sinsentido de esas situaciones es tan sincero y acertado que enlaza una historia de silencio, miradas y pensamientos en voz alta.

Hay que apuntar que el escenario es el adecuado: un tren maravilloso por su color, decoración y personajes; unos pueblos repletos de encanto donde los azules y naranjas se mezclan con el color oscuro de piel de los hindúes; unas maletas de viaje tan incómodas como la vestimenta de los protagonistas y, por supuesto, una Anjélica Huston que borda su pequeña aparición en pantalla.

Wes Anderson consigue convertir esta película en una abrupta realidad, donde el peso de los sentimientos está escondido bajo la comicidad de los gestos de sus personajes. No hace falta un guión hecho con encaje de bolillos, ni tampoco un hilo argumental con los puntos y comas perfectamente situados. Lo único que es necesario para conseguir que el largometraje sea bueno es que sus personajes sean lo suficientemente creíbles como para que el espectador empatice con ellos.

viajeadarjeeling1.jpgEn esta ocasión los tres protagonistas están cubiertos de la justa parafernalia para conseguir entresacar la sonrisa del público, pero también encierran verdades tan llamativas que hacen que puedas elegir de cada uno de los tres algún momento de esos en los que dices: yo también hubiera dicho lo mismo.

Owen Wilson, Adrien Brody y Jaso Schwartzman son personalidades independientes que juntas hacen una sola. Son un adjetivo cada uno de ellos, necesario para que la película tenga sentido, con sus defectos y sus virtudes, con sus desconfianzas y sus miedos. Aunque cualquier espectador podría pensar que no se asemeja ni por asomo a alguno, me atrevería a decir que es casi imposible y no porque yo sea especialista en personalidades ajenas, sino porque todo el papel que les envuelve es nuestra oculta realidad.