The amazing Spider-man (0)

  10 Julio 2012

Tropezar dos veces con la misma piedra 

the-amazing-spider-man-1Peter Parker es el típico adolescente flacucho que sufre de falta de popularidad en el instituto. Su destino cambia cuando encuentra un experimento de su fallecido padre que decide investigar.

Torpe reboot el que nos trae Marc Webb, cuando se empezó a hablar de relanzar el personaje que había sido tremendamente maltratado por Sam Raimi, se oyó un profundo suspiro en todo el planeta Tierra. Comenzando por un cambio de Spiderman: Tobey Maguire jamás hubiera debido meterse en la piel del hombre araña realizando una de las peores personificaciones de héroes de cómics. Hasta dejar personajes como Mary Jane a un lado para centrarse en historias no exploradas en la gran pantalla.

Por desgracia la película no colma ni una sola de las expectativas vertidas en ella: sí, los actores realizan un trabajo exponencialmente superior al de sus predecesores —Andrew Garfield es probablemente la mejor elección para interpretar a Peter Parker que se podría haber realizado— pero esto no es suficiente ante la ausencia de guión, dirección y cualquier palabra técnica que se nos pudiera ocurrir.

The amazing Spider-man no sigue las directrices que la palabra reboot marca, tratándose de un filme desprovisto de frescura e ideas a las previamente vertidas, en este caso por Sam Raimi. Asistimos por enésima vez a la muerte del tío Ben y a cómo Peter Parker comienza a trepar paredes, puede que de un modo ligeramente diferente pero tan pequeña es la variación que apenas somos conscientes de ella.

Un mundo de posibilidades se abre con la palabra reboot, término que tantas otras veces ha aportado nuevas vertientes a personajes saturados. Webb debería haberse fijado en el excepcional trabajo que Christopher Nolan realizara con Batman en su genial Batman Begins (2005) para encauzar un proyecto que hace aguas por todas partes.

Webb se encuentra perdido en todo momento, parece un guepardo tratando de sobrevivir en el fondo del mar. La dirección de la película no podría ser más paupérrima ni aunque la hubiera llevado a cabo un estudiante de primero de carrera, con unos cambios de plano atroces que bien podrían herir la visión del espectador, acompañados por imperdonables fallos de raccord, atención a cómo aparecen y desaparecen objetos —recordemos que no estamos ante una película sobre Houdini sino sobre poderes arácnidos— y otros tantos errores encadenados.

the-amazing-spider-man-3

Cuando aparecen los títulos finales la primera pregunta que azota nuestras cabezas es si alguien se ha molestado en visionar el filme tras su edición, pues la cantidad de fotogramas inconexos es inverosímil para un proyecto de esta magnitud.

Parece imposible que el guión esté escrito por tres cabezas pensantes —Steve Kloves, James Vanderbilt y Alvin Sargent— y que ninguna de ellas sienta el más mínimo respeto hacia sus congéneres. Esgrimiendo escenas narradas para sujetos cuyo cociente intelectual pudiera ser el de una cucaracha que esté empezando a sufrir los efectos de un spray diseñado para su finiquito.

La batalla entre Spiderman y el enemigo elegido para esta ocasión no puede calificarse como tal puesto que no existe rival, en un argumento tan flácido y lineal en el que no caben dudas respecto al resultado final. Asimismo, la manera de introducir el hecho de que existirá una segunda parte resulta falta de emoción y solamente enganchará a aquellos que consuman todo lo relacionado con el arácnido.

Webb consigue lo impensable, que por momentos se eche de menos a Sam Raimi. Quizás y sólo quizás, Webb sea un seguidor incansable de Raimi y no se haya esforzado por superarle, como debiera haber hecho, sino por no eclipsar su trabajo, cosa que consigue con desmedida pericia.

Escribe Sonia Molina

the-amazing-spider-man-4 

Título The amazing Spider-Man
Título original The amazing Spider-Man
Director Marc Webb
País y año Estados Unidos, 2012
Duración 136 minutos
Guión James Vanderbilt
Fotografía John Schwartzman
Música James Horner
Distribución Sony Pictures Releasing de España
Intérpretes Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone  (Gwen Stacy), Rhys Ifans (Dr. Curt Connors / Lagarto), Martin Sheen (tío Ben), Sally Field (tía May), Denis Leary (capitán Stacy), Campbell Scott  (Richard Parker), Chris Zylka (Flash Thompson), Irrfan Khan (Ratha)
Fecha estreno 06/07/2012
Página web http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/spiderman_amazing/