Los vengadores (4)

  01 Mayo 2012

Acción sin límite 

los-vengadores-1Una amenaza se cierne sobre la humanidad obligando a Nick Furia, director de SHIELD, a reclutar un equipo de superhéroes para intentar acabar con ella.

Joss Whedon se pone al mando de este proyecto para luchar por una complicada gesta, conjugar a las más variopintas personalidades —tanto actores como ficción— sacando el máximo partido de cada una de ellas. El director y guionista no solamente consigue su objetivo sino que supera las previsiones pariendo un filme que, contando con más de dos horas de metraje, no solamente no aburre sino que logra dejar con ganas de una secuela en un tipo de cine que generalmente produce el efecto contrario, estando confirmada la nueva entrega se reza para que ésta nunca llegue.

Forma equipo con el irregular Zak Penn —X Men, la decisión final; Elektra— escribiendo un guión magnífico repleto de acción regada con humor socarrón, los Iron Man, Viuda Negra, Loki y compañía no solamente muestran su lado belicoso sino que explotan su vertiente cómica. Quizás por ello, personajes de talante más serio como el Capitán América se ven relegados a un segundo plano.

Viendo el modo de escribir estas personalidades sobreviene una pregunta, ¿qué tal trabajo haría Whedon con Peter Parker —Spiderman—? El sarcástico carácter del hombre araña es perfecto para ponerlo en manos del escritor de Los vengadores.

Quedando la tarea de encajar a los personajes completada desde el minuto uno en que comparten la pantalla, Whedon se centra en apuntalar una historia entretenida digna de los mejores cómics. No siendo ni mucho menos complicada pero sí resultona y bien forjada, existen pequeños cabos sueltos que pierden importancia en favor de una inmaculada dirección, peleas que no tienen parangón con las que encontramos en filmes similares y chistes dignos de los mejores comediantes.

El amor de Whedon por el mundo de las viñetas queda patente en cada escena, así como su preferencia por algunos personajes sobre otros. Está claro que en una película coral resulta complicado que todos los protagonistas posean la misma importancia y, por ello, Los vengadores tiene definidos los papeles centrales, recayendo en Iron ManRobert Downey Jr.--, HulkMark Ruffalo— y el villano LokiTom Hiddleston—.

Los actores retoman los personajes que ya interpretaran en las películas propias de cada héroe, a excepción de Hulk, personaje que no para de mutar en cuanto a actor se refiere, habiendo sido interpretado por Eric Bana, Edward Norton y aquí por Mark Ruffalo quien nos deleita con el mejor trabajo interpretativo realizado del profesor Bruce Banner hasta la fecha. Ruffalo se mete en la piel del científico que nos imaginamos en los cómics, tímido pero brillante y destructivo en su vertiente verde.

los-vengadores-4

El resto ya le tiene tomado el pulso a héroes a los que llevan dando vida durante algún tiempo. Por otro lado, las nuevas incorporaciones suman en talento a excepción de la inexpresiva Cobie Smulders a la que se nota incómoda en su papel de agente de SHIELD.

La aparición de Pepper Potts —Gwyneth Paltrow— es cortesía de Robert Downey Jr., quien requirió su presencia a Whedon y la convenció para que retomara el papel de la pelirroja compañera de Iron Man. Si bien sus apariciones no quedan más que en una mera anécdota.

Los filmes de superhéroes normalmente pecan de dejar insatisfechos a los lectores de cómics o estar solamente diseñados para el disfrute de ellos. Pues bien, este no es el caso, pudiendo ser disfrutada por ambos mundos a partes iguales.

Para aquellos que se lo pregunten, la película cuenta con la aparición de rigor de Stan Lee y, como viene siendo costumbre, de una escena extra en los títulos de crédito finales.

Los vengadores es un filme 100% Whedon, su personalidad queda estampada en cada imagen y diálogo. Tratándose de su mejor trabajo en años poco podemos añadir para describir la calidad de la cinta.

Escribe Sonia Molina

los-vengadores-6

Título Los Vengadores
Título original The Avengers
Director Joss Whedon
País y año Estados Unidos, 2012
Duración 142 minutos
Guión Joss Whedon; basado en un argumento de Zak Penn y Joss Whedon
Fotografía Seamus McGarvey
Música Alan Silvestri
Distribución The Walt Disney Company Spain
Intérpretes Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), Cobie Smulders (agente Maria Hill), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Stellan Skarsgård  (Dr. Erik Selvig), Tom Hiddleston (Loki), Clark Gregg (agente Phil Coulson), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts)
Fecha estreno 27/04/2012
Página web http://es.marvel.com/vengadores/