|
|
Una parodia distinta sobre el género policíaco
Escribe María Sánchez González
Como ya lo hicieran con Zombies party hace unos años, Edgar Wright y Simon Pegg vuelven a mostrarnos su británico sarcasmo en Arma fatal, una comedia paródica y bufa situada en una pequeña localidad provinciana, Standford, galardonada, gracias al tesón de sus habitantes, como mejor pueblo del año, y cuyo índice de criminalidad es el más bajo del país. El sitio perfecto para desterrar a un superagente demasiado eficiente para estar en Londres.
No contaban, sin embargo, con que la llegada de éste (interpretado por el propio Pegg), con su obsesión por velar por la justicia y el bien, vendría a romper el equilibrio del lugar y de sus gentes. Unas gentes caricaturescas, empezando por el compañero de batallas del agente, el aprendiz de policía gordito e inmaduro, cinéfilo que sueña con vivir, algún día, escenas como las de las clásicas películas policíacas y de acción que llenan su casa. Tomando esta afición como pretexto, Wright y Pegg nos presentarán sus propias versiones de tales escenas a lo largo de la cinta, en la cual se suceden, además, constantes alusiones a parodias poco afortunadas del género de suspense.
Vemos, así, a un asesino en serie descontextualizado que, disfrazado a lo Scary movie, aparece y desaparece por los rincones del pueblo y cuya existencia, salvo el protagonista, nadie quiere creer, puesto que estropearía la imagen de éste de cara al jurado, próximo a llegar y a emitir, de nuevo, su veredicto sobre el pueblo del año.
A partir de aquí, las situaciones cotidianas se mezclan con lo insólito y surrealista durante casi dos horas, hasta el desenlace de la historia, una batalla por el bien común en un escenario poco habitual en el que las alusiones al cine de acción arrancan más de una sonrisa al espectador.
Se trata, en síntesis, de una película larga pero de la que disfrutar fotograma a fotograma, bien hecha a nivel visual y técnico y con un guión menos simple que el de otras parodias.
Quizás podríamos intentar buscarle un mensaje, dada la multitud de cuestiones profundas que se plantean en ella, especialmente a través del protagonista: la diferencia entre el bien y el mal, el sentido de la justicia, el engaño de las apariencias, etc. Pero no se preocupen. Es, sobre todo, una alternativa a comedias moralistas norteamericanas, con personalidad propia, para reír a pierna suelta.
*****
Más información:
Web de película: http://www.armafatal.es
Filmografía de Wright: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Wright
Filmografía de Pegg: http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Pegg