MACHETE (1)

  19 Octubre 2010

¡Machote!

Machete, de Robert RodríguezEs curioso acercarse al último experimento cinematográfico de Robert Rodríguez (co-dirigido con Ethan Maniquis), pues depende de dónde se fije el punto de mira por parte del espectador, el filme puede gustar o decepcionar a partes iguales.

Considerado desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, Machete, no pasa de ser una broma rodada entre amigos, eso sí, con excelentes resultados en taquilla, y donde cualquier atisbo de crítica basada en elementos fílmicos debe reflejar una consideración negativa.

Si el análisis se decanta hacia los aspectos sociológicos relacionados con la situación de los emigrantes latinos en la frontera estadounidense, el filme adquiere cierta mala leche que tiene su pizca de gracia, convirtiéndose en una crítica a las políticas conservadoras que los estados fronterizos con Méjico impulsan respecto a este tema y que está precisamente ahora de actualidad por la aprobación por parte del Congreso de los EEUU de la ley de seguridad fronteriza con Méjico.

Resumiendo, si la película va en serio estamos ante un despropósito; por el contrario, si se trata de un ejercicio burlesco que homenajea, no al cine B, sino al Z, con críticas al sistema, tiene algún aspecto destacable.

Desde la primera escena ya nos damos cuenta de que la narración va a ir por caminos alejados de la credibilidad cinematográfica, pues en la secuencia inicial, que incluye algún magnífico hallazgo (el teléfono móvil de la chica), parece que Robert Rodríguez no está interesado en justificar el argumento de una manera razonable (¿cómo se salva Machete de una muerte segura a manos de sus captores?).

Esta característica se irá repitiendo a lo largo de todo el filme en diferentes situaciones, pues tampoco sabemos cómo resucita el personaje de Michelle Rodriguez tras recibir un impacto de bala en el ojo o cómo deambulan por la pantalla personajes tan increíbles como la policía (Jessica Alba) o el hermano del protagonista. Y no es que estemos pidiendo argumentos creíbles, de lo que hablamos es de que las situaciones, dentro de la ficción, estén justificadas. Por ejemplo, tenemos el caso de Tarantino, especialista en convertir argumentos y escenas imposibles en relatos con verosimilitud.

Desde la primera escena ya nos damos cuenta de que la narración va a ir por caminos alejados de la credibilidad cinematográfica

Machete nace como cine dentro del cine, fruto del desarrollo del falso trailer que veíamos en el anterior proyecto de Rodriguez, Planet terror, y en este origen se encuentra la característica definitoria del filme: un juego cinematográfico donde todo está permitido. Es por ello que bajo la sátira del género la película plantea personajes y situaciones que picotean de aquí y de allá y que muestran al espectador escenas ya vistas en alguna ocasión. En este caso, se conjuga una realización cercana a ese cine de bajo presupuesto que servía para rellenar programas triples en los 70 y que abarcaban desde el thriller, el  blackexploitation, las películas de terror o el spaghetti western, mezclando la exhibición sangrienta con cierta dosis de erotismo.

Así, en el filme protagonizado por Danny Trejo, el director de Abierto al amanecer sigue estos patrones para desarrollar un producto con denominación de origen latino. La mezcolanza de géneros es total y podemos encontrar desde el western con  mejicanos (Leone, Peckinpah, Los siete magníficos), el cine policiaco de serie B (policía traicionado que emprende la venganza), el cine de terror pues los protagonistas son muertos que han vuelto a la vida (Danny Trejo, Michelle Rodriguez) o los emigrantes que actúan como zombis, o el cine social que denuncia las condiciones de los emigrantes, con el objetivo de contarnos una historia de redención donde el secundario es capaz de convertirse en protagonista.

Más que actores tenemos clichés: el propio Trejo es como una caricatura, el grotesco e hinchado Steven Seagal

Y para contar estas historias el director americano se sirve de un reparto que se adapta como un guante a sus objetivos, pues más que actores tenemos clichés: el propio Trejo es como una caricatura (casi un personaje de cómic), el grotesco e hinchado Steven Seagal, el otrora policía Don Johnson (Miami Vice) es ahora un malvado agente fronterizo, el género femenino que se transforma en supermujeres (Michelle Rodriguez, Jessica Alba o Lindsay Lohan), etc.

Pero al final, nada nuevo respecto a las anteriores películas de Rodriguez, ningún descubrimiento que no hayamos visto en Desperado, Abierto hasta el amanecer o Planet terror. Únicamente queda la consideración positiva del propio hecho de la existencia de este filme ahora, precisamente en un contexto político y mediático que intenta perseguir al emigrante hasta los límites, cuando no los sobrepasa, que establece la constitución americana.

Pero al final, nada nuevo respecto a las anteriores películas de Rodriguez, ningún descubrimiento que no hayamos visto en Desperado, Abierto hasta el amanecer o Planet terror

En este sentido, cuadra a la perfección esa historia donde un frente de liberación intenta librarse del acoso de sus perseguidores (policías y políticos corruptos), mostrando a los emigrantes como personas que están introducidas en la sociedad de un modo encubierto (en las cocinas de los bares, en los hospitales, en las calles) y que permanecen aletargadas hasta que acuden en tropel a la llamada para la batalla decisiva al final de la película, casi con un tono mesiánico con continuas referencias a la simbología religiosa.

El problema es que no hay nada más. Robert Rodríguez es incapaz de ir más allá de esos modelos ya establecidos y no hilvana un discurso propio que transcienda de sus imágenes. Ahora ya no hay programas dobles, pero Machete cumple esa función, es un complemento.

Escribe Luis Tormo

 Título  Machete
 Título original  Machete
 Directores  Robert Rodríguez y Ethan Maniquis
 País y año  EE.UU., 2010
 Duración  105 minutos
 Guión  Robert Rodriguez, Álvaro Rodriguez
 Producción  Elizabeth Avellan, Aaron Kaufman, Iliana Nikolic, Robert Rodriguez, Rick Schwartz
 Distribución  Sony Pictures
 Intérpretes  Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodriguez, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Lindsay Lohan
 Fecha estreno  01/10/2010
 Página web  www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/machete/