El cine mudo en televisión

  06 Febrero 2011

006Las cadenas de televisión, a las que tiene acceso el espectador español, ignoran totalmente el cine mudo. Únicamente en la plataforma Digital+ se puede, de forma muy esporádica, ver alguna película muda, dentro de su canal TCM Clásico.

La única cadena, que conozca, que da importancia a este cine es la franco-alemana Arte, la cual emite todos los meses un film silente, en muy buenas condiciones, con versiones recientemente restauradas, con los tintados y la banda sonora originales, etc.

Alguna de estas restauraciones, estrenadas en Arte, llega después a las tiendas de nuestro país, generalmente de la mano de Divisa Home Vídeo.

Son numerosos los filmes que Arte ha programado en los últimos años, unos más famosos y otros prácticamente desconocidos, pero si nos atenemos a lo que ha proyectado en el año pasado, nos daremos cuenta de su importancia. Así, entre otras, se han podido ver las siguientes películas: Metrópolis (Fritz Lang, 1927), en la versión restaurada en 2010, en retransmisión en directo del estreno, el viernes 12 de febrero de 2010, desde el Festival de Cine de Berlín; Los Nibelungos (Fritz Lang, 1922), en la versión restaurada en 2010, en retransmisión en directo del estreno, el martes 27 de abril de 2010, desde la Ópera de Berlín; Finis Terrae (Jean Epstein, 1928), La huelga (Serguei Mijailovich Eisenstein, 1925), Spione (Fritz Lang, 1917), La sexta parte del mundo (Dziga Vertov, 1926), El difunto Matías Pascal (Marcel L’Herbier, 1915), El castillo Vogelod (Friedrich Wilhelm Murnau, 1921), etc.

Para todos aquellos aficionados interesados por estas proyecciones, indicamos que la cadena Arte se puede ver a través de la plataforma Digital+, en su canal 144.

Para acceder a la programación correspondiente se debe acudir a la página web de la emisora, www.arte.tv, después a Les émissions de A à Z, y finalmente a Cinéma muet.

Las emisiones que Arte hace de estas películas mudas suelen realizarse los últimos días de cada mes, apareciendo la información correspondiente, título a emitir, día y hora, muy pocos días antes, por lo que hay que estar atentos para que no se pase la fecha.

Escribe José Luis Martínez Montalbán