La colección Sagarmínaga

  30 Abril 2012

1897-1906: Érase una vez el cinematógrafo en Bilbao 

sagarminaga-1Hace unos años la Filmoteca Española adquiría la colección Sagarmínaga. Se trata de una colección que reúne linternas mágicas con sus placas de cristal, vistas estereoscópicas, aparatos cinematográficos, películas y documentos personales pertenecientes a Gregorio Antonino María Sagarmínaga y Aberasturi (Bilbao, 9 mayo 1846 - 27 diciembre 1924), un empresario vasco dedicado a los negocios de la minería.

Muy aficionado a los fenómenos ópticos y a la física recreativa, se interesa por las proyecciones con la linterna mágica, adquiriendo varias, acompañadas de las correspondientes placas de cristal en color, fijas y móviles, junto a diversas fotografías estereoscópicas. Con todo este material organiza diversas sesiones en la famosa sociedad El Sitio, un círculo de recreo de la burguesía bilbaína, en donde muestra sus nuevas adquisiciones, en las actividades culturales que se llevan a cabo en dicho centro.

La llegada del cine a Bilbao lleva a Sagarmínaga a apasionarse por el nuevo divertimento, y,  gracias a su desahogada posición económica, se permite adquirir diversos aparatos de proyección y numerosas películas, todo ello en el período 1897 a 1906.

Todo este material, al ser adquirido por la Filmoteca Española, ha sido objeto de las correspondientes labores de catalogación, estudio y restauración. La parte más importante ha sido las películas, ciento veintisiete en total, de las que muchas de ellas eran desconocidas, es decir, son, de momento, copias únicas.

Del estudio y catalogación de esta colección de films se ha encargado Camille Blot-Wellens, la cual ha recogido, en este libro, todas las fases que siguió en dicho trabajo.

El libro se estructura de la siguiente manera.

sagarminaga-6El primer capítulo, escrito por Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin, nos contextualiza a Sagarmínaga y a los comienzos del cine en el Bilbao de finales del siglo XIX.

El segundo capítulo estudia la colección, su estado de conservación y a los datos y características técnicas de la misma, que nos aportan datos de interés de cara a la identificación de las películas.

El tercer capítulo estudia la procedencia de los films, que en aquellos años se hacía por venta directa, pudiéndose agrupar en ocho productoras pertenecientes a tres países, Francia, Inglaterra y España.

El cuarto capítulo estudia todos los datos sobre las técnicas cinematográficas y su evolución que se pueden extraer del estudio de las películas, reflejo de las variadas condiciones de elaboración que hubo en el cine de los primeros tiempos.

En el quinto capítulo la autora da cuenta de las conclusiones a que ha llegado.

El sexto capítulo contiene la descripción, convenientemente pormenorizada, de todas las películas que forman parte de la colección Sagarmínaga.

Finalmente el libro se cierra con dos extensas bibliografías, una temática, de la autora del libro, y otra sobre la historia del cine en España de 1896 a 1906, de Palmira González López.

Queda, finalmente, reseñar que el libro va acompañado de dos DVD, que contienen la totalidad de las películas de la colección Sagarmínaga, debidamente documentadas y restauradas.

Documentación

En septiembre de 2007 la Filmoteca Española programó dos sesiones con las películas de la colección Sagarmínaga.

Para la ocasión publicó una hoja de sala que, por su interés, reproducimos a continuación:

sagarminaga-2

La colección Sagarmínaga. Cien películas producidas en los diez primeros años del cinematógrafo.

Nacido en mayo de 1846, Gregorio Antonino María Sagarmínaga y Aberasturi, un empresario bilbaíno dedicado al negocio de  la minería que demostraría un especial interés en todo tipo de artilugios ópticos, relacionados tanto con el visionado de imágenes fijas como en movimiento.

A finales de los años 80 del siglo XIX, adquirió una linterna mágica y varias placas con las que organizaba proyecciones en la famosa sociedad cultural El Sitio, en Bilbao.

En 1897, apenas dos años después de la aparición del cine, compra un proyector para organizar sesiones cinematográficas en la misma sociedad cultural. Su interés por esta actividad no cesaría hasta el 1906, momento en que, instaurado ya el sistema del alquiler de copias, se le hará imposible seguir comprándolas para sus proyecciones en El Sitio.

La colección, que nos llegó casi completa, sufrió una primera división a partir del momento en que los herederos de Sagarmínaga decidieron repartirse sus bienes. Cada uno de ellos vendió documentos y materiales cinematográficos a dos coleccionistas diferentes, Javier Madariaga y un anticuario, quienes con la intervención de Jon Letamendi, fueron los que se pusieron en contacto, con la Filmoteca Española.

La compra de la colección se realizó en  los años noventa y, además de las películas, incluía aparatos (linternas mágicas, proyectores, bobinadora…), centenares de placas de cristal para linternas y documentos relacionados con el cine de la época.

En conjunto, la colección abre una ventana sobre los primeros años del cinematógrafo en España, permitiéndonos, no sólo ver por primera vez películas hasta ahora desaparecidas (películas que en muchos casos son la única copia conservada en todo el mundo), sino también, a través de los montajes hechos por el coleccionista, descubrir como se veía el cine en aquella época.

sagarminaga-13

Generalmente, las películas aparecen montadas en grupos de cinco a ocho títulos por rollo, unidas con la solución de acetona utilizada para pegar los soportes cinematográficos. La longitud media de los rollos es de doscientos metros, unos ocho minutos de proyección, longitud habitual en esa época.

Algunos rollos tienen una temática clara. Los primeros están dedicados a Alfonso XIII o acontecimientos españoles. En ellos, encontramos algunas de las primeras películas rodadas en España por los operadores de los hermanos Lumière (Hallebardiers de la reine, rodada por Promio durante su primera  estancia en España en junio de 1896 o Encierro de los toros, rodada por un operador desconocido durante los preparativos de las fiestas de Sevilla en abril de 1898), pero también películas rodadas por españoles para productoras extranjeras como Fêtes du Couronnement de S. M. Alphonse XIII, recogida en mayo de 1901 por Antonio Escobar (quien fuera el primero en vender aparatos cinematográficos en la capital) o Réception de Alphonse XIII à Barcelone, filmada por Chomón, entonces corresponsal de Pathé Frères en España, en 1904, .

Otros rollos, también organizados con estructura temática, reúnen escenas campestres o prestidigitadores y películas fantasmagóricas; pero muchos rollos sorprenden por la variedad de los géneros… Si de forma general, el coleccionista reunía escenas cómicas (caídas, bromas, equivocaciones inoportunas…) también encontramos, repartidos al azar en los programas, escenas de la vida cotidiana, desfiles militares, cacerías, saltos en piscinas o ríos y muchos payasos o pierrots en todo tipo de situaciones.

Las latas con las películas llegaron acompañadas de notas escritas a mano, seguramente del propio Sagarmínaga, signadas con una letra para ordenar los programas y con anotaciones sobre la calidad de las proyecciones, la longitud de las películas, títulos atribuidos, etc. Son estas notas las que han permitido restituir la ordenación original, preparada por Sagarmínaga para las sesiones  en la Sociedad Cultural, ordenación que fue alterada en las películas antes de la llegada de la colección a la Filmoteca Española.

Además, los títulos apuntados en estas notas han sido considerados como títulos de estreno o presentación (e incluidos así en las copias restauradas) y, a veces, siguen siendo los únicos títulos para las películas que carecen de rótulos originales y no han sido identificadas.

sagarminaga-14

En la época, la práctica de montar rótulos en las películas era opcional, siendo frecuentes las copias sin ningún tipo de rótulo. En la colección, los pocos rótulos presentes suelen estar redactados en la  lengua del país de producción (en general, Francia), lo que hace pensar que el coleccionista tuvo que contactar directamente las productoras para comprar las películas.

Hay que precisar que entonces no había directores (con excepciones, como Méliès) sino operadores y que es la productora la que se atribuye la autoría de la película; si no se identifica la productora, resulta muy difícil encontrar otros datos, como el título original o el año de realización de la película.

Y para identificar las productoras, debemos  que buscar en el propio soporte todo tipo de marcas susceptibles de dar indicaciones. A veces será el nombre del fabricante impreso en los bordes de la copia o grabado en el soporte; o elementos colocados en el decorado o actores… pero en muchas ocasiones serán  las características técnicas de la propia copia, las que aporten más información: las ventanillas de las cámaras, que se repiten en diferentes películas; las formas singulares de las perforaciones, realizadas por las propias productoras, que varían mucho de una productora a otra; en este trabajo, la lupa se convertirá en una herramienta esencial.

Al final, en la colección, la mayoría de las películas resultaron procedentes de Francia, junto a algunas producidas en Inglaterra o, como vimos, en España para productoras extranjeras. Atendiendo a lo que nos permiten pensar los catálogos (más de 80% de la producción de esta época ha desaparecido) la colección es un panel bastante representativo de lo que pudo ser la oferta en aquel momento.

Técnicamente, la restauración fue otra tarea compleja: las películas antiguas suelen tener características físicas distintas de las películas actuales y fue necesario adaptar las máquinas a las características de estas copias; muchas veces la duplicación tuvo que hacerse manualmente para no estropear materiales, muy frágiles y distintos, dañados por el paso del tiempo y por las múltiples proyecciones.

La investigación histórica fue desarrollada por Camille Blot-Wellens, en colaboración con Encarni Rus Aguilar. La restauración física de los materiales fue realizada en la Filmoteca Española. La duplicación de las copias originales se realizó en Iskra y en el laboratorio de la Filmoteca Española. El tiraje de copias nuevas y la reintroducción de los coloreados de época fueron llevados a cabo en Fotofilm-Deluxe.

Serían tantas las personas a las que habría que agradecer su colaboración en la realización de todo este proyecto, que no nos atrevemos a citarlas aquí pero ya saben que sin ellas nada de esto hubiese sido posible. Gracias.

sagarminaga-5

Ficha del libro

Camille Blot-Wellens: La colección Sagarmínaga (1897-1906). Érase una vez el cinematógrafo en Bilbao. Filmoteca Española. Colección Cuadernos de la Filmoteca Española, nº 14. Madrid, 2011. Imprenta: Graymo. 1ª edición. Un volumen en cartoné de 244 páginas. 248 x 177 mm. 130 fotografías. Depósito legal: M-29159-2011. ISBN: 978-84-86877-86-6. Código de barras: 9-788486-877866. NIPO: 554-11-012-6. Observaciones: Con la participación de Jon Letamendi, Jean-Claude Seguin y Palmira González López. Contiene 2 DVD.

ÍNDICE: Introducción. 1. Antonio Sagarmínaga y su aportación a los orígenes del cine en Bilbao (Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin). 2. Una colección particular, métodos de acercamiento diferentes: La colección; Estado de conservación y manejo de los materiales cinematográficos; Datos de identificación y características técnicas de los materiales cinematográficos como datos de identificación. 3. Ocho productoras, tres países y algunas incógnitas: Lumière; Baron; Méliès; Parnaland; Pathé; Gaumont; Escobar; No identificada, posiblemente inglesa; Warwick. 4. Pistas sobre técnicas cinematográficas: El soporte cinematográfico; Los aparatos y las técnicas de laboratorio; Los lugares de rodaje; Los decorados; Los directores y operadores. 5. A modo de conclusión. 6. Películas de la colección Sagarmínaga. 7. Bibliografía temática. 8. Bibliografía sobre historia del cine en España de 1896 a 1906 (Palmira González López).

sagarminaga-4

Contenido de los DVD

DVD 1:

Caja A:

S.M. Alphonse XIII en France. Arrivée à Paris (Warwick, 1905)

S.M. Alphonse XIII en France. Arrivée à Vincennes (Warwick, 1905)

S.M. Alphonse XIII en France. Visite à l’St Cyr (Warwick, 1905)

Caja B:

Fêtes de couronnement de S.M. Alphonse XIII. Course royale de taureaux (Escobar / Gaumont, 1902)

Bodas reales (Warwick, 1906)

Caja C:

Réception de sa Majesté Alphonse XIII à Barcelona (Pathé, 1904)

Alfonso XIII en Guadalajara. Aerostación (1904)

Hallebardiers de la Reine (Lumière, 1896)

Jura de bandera (1902-1906)

Carnaval en la Castellana (1902-1906)

Montagnes russes nautiques (Pathé, 1902)

Caja D:

Baigneurs en Seine à Paris (Pathé, 1896)

Barque sortant du port (Lumière, 1897)

Mât de beaupré (Parnaland, 1897-1899)

Le bateau insubmersible (Parnaland, 1900)

Regatas en Bilbao (1902-1906)

Mer (Parnaland, 1902)

sagarminaga-12

Caja F:

Rally  Paper (Lumière, 1903-1905)

Les régates de juillet 1899 sur la Marne (Pathé, 1899)

Saut du mur (Parnaland, c.1900)

Les Levanni / Barristes comiques (Pathé, c.1903)

Corso cycliste (Pathé, 1898)

Automobiles fleuries (Pathé, c.1898)

Caja G:

Grosse tête de Pierrot (Parnaland, c.1900)

Un homme de têtes (Star, 1898)

Grand ballet (Pathé, 1904)

Métamorphoses d’un magicien (Pathé, 1896-1899)

Illusions fantasmagoriques (Star, 1898)

L’illusioniste (Pathé, 1897-1899)

Impressioniste fin-de-siècle (Star, 1900)

Le repas infernal (Pathé, 1900-1901)

Caja H:

Canards parisiens (Parnaland, 1902-1904)

Luttes extravagantes (Star, 1899)

Chien jouant à la balle (Gaumont, 1905)

Fantaisie cycliste (Pathé, 1897-1899)

Le singe voltigeur (Pathé, 1896-1899)

Les six soeurs Daineff (Pathé, 1902)

Caja I:

Le chanteur des cours (Parnaland, c.1900)

Le marchand de nougat et de coco (Parnaland, 1902)

Défense d’afficher (Pathé, 1902)

Moustique récalcitrant (Lumière, 1903-1905)

La sieste interrompue (Parnaland, 1900-1901)

Le chien et l’arroseur (Parnaland, 1897-1899)

La pêche miraculeuse (Pathé, 1902)

Le laveur de devantures (Pathé, 1902)

Caja J:

Fox Hunting (Warwick, 1906)

Extras:

Alfonso XIII en Guadalajara

Sacre d’Eduard VII d’Anglaterre

El amigo del alma

Maria Antonieta

sagarminaga-10

DVD 2:

Caja K:

Tor di Quinto (Warwick, 1905)

Caja L:

Encierro de los toros (Lumière, 1898)

Corrida de Fuentes (1903)

Garde républicaine à cheval (Pathé, 1897-1899)

Arrivée d’un train (Pathé, 1897-1899)

Sortie d’usine (Lumière, 1896)

Evolution d’escadre à Toulon (Parnaland, 1901)

Le Président Felix Faure aux courses (Pathé, 1896-1898)

Caja M:

Poursuite accidentée (Pathé, 1903)

Démolition d’un mur (Lumière, 1896)

Petites causes grands effets (Parnaland, 1902-1904)

Pierrot buveur (Pathé, c.1900)

Cambrioleur insaisissable (Parnaland, c.1901)

Fâcheuse distraction (Parnaland, 1901)

Caja N:

Feu d’herbes (Parnaland, 1900)

Brûleuses d’herbes (Pathé, 1897-1899)

Cour de ferme (Parnaland, c.1900)

Moutons / Sortie de moutons (Parnaland, c.1900)

The Kiddies and the Rabbits (Warwick, 1904)

Les dénicheurs d’oiseaux (Pathé, 1904)

Les bûcherons (Parnaland, 1902-1903)

sagarminaga-11

Caja O:

Baigneurs et plongeurs (Pathé, 1897-1899)

Sauts du tremplin (Parnaland, 1897-1899)

Au réfectoire (Pathé, 1897-1899)

Bataille de neige (Pathé, 1897-1899)

Taberna bretona (¿Pathé Frères?, 1896-1899)

Caravane de chameaux (Lumière, 1897)

Restitution forcée (Parnaland, c.1900)

Caja P:

Marie Antoinette (Pathé, 1903)

La chasse à courre (Parnaland, c.1900)

Bois de Boulogne (Pathé, 1897-1899)

Caja R:

Le Pape au Vatican (Pathé, 1903)

Sortie d’église en Bohême (Pathé, 1897-1899)

Danse bohémienne (Pathé, 1897-1899)

Avenue des Champs Elysées (Parnaland, 1897-1899)

Génie / Défilé du Régiment de Génie (Parnaland, 1900)

Arrivée d’un train à wagons à étages (Baron, 1897-1901)

Arrosage général (Parnaland, 1901)

Gendarme et le voleur de canard (Parnaland, 1900-1901)

Caja S:

Ballet sur scène avec orchestre (Baron, 1897-1901)

Une bonne histoire (Pathé, 1897-1899)

Voyage dans un train (Pathé, 1896)

Passage de la Marne par les chevaux du 28º Dragons (Pathé, 1897-1899)

Sauts de haies (Parnaland, c.1900)

Sauts d’obstacles par des officiers (Pathé, 1898-1899)

La poule merveilleuse (Pathé, 1902)

Caja V:

Les paysans à Paris (Pathé, 1897-1899)

Bonne d’enfants et militaire (Parnaland, 1897-1899)

Les bons payent pour les mauvais (Parnaland, 1900-1901)

Une partie de canot (Pathé, 1903)

La charité du prestidigitateur (Gaumont, 1905)

Laveuses en Bohême (Pathé, 1897-1899)

Desfile de bienvenida (¿1896?)

Extras:

La recuperación de la Colección Sagarmínaga

—Fotografías

Escribe José Luis Martínez Montalbán

sagarminaga-15