Casa Cuesta y los inicios del cine español

  02 Diciembre 2016

Juan Ignacio Lahoz Rodrigo (coordinador): A propósito de Cuesta. 
Escritos sobre los comienzos del cine español 1896-1920

cuestaEdiciones de la Filmoteca (Institut Valencià de l’Audiovisual i la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay). Colección Documentos, nº 16. Valencia, 2010. Imprenta: Guada Impressors S.L. Primera edición. Cubierta: Estudio Gráfico Quinto A. Un volumen en rústica con solapas. 636 páginas. 280 x 220 mm. Ilustrado con fotografías. Depósito legal: V-1993-2010. ISBN: 978-84-482-4754-6. Código de barras: 9-788448-247546.

Contenido

Las filmotecas son la memoria de nuestro tiempo (Nuria Cidoncha Castellote); Presentación (Juan Ignacio Lahoz Rodrigo); La introducción del cine en España. Pionerismo y protoindustria (Joaquín Cánovas Belchí); Sevilla ante el cinematógrafo. Primeras filmaciones y exhibiciones (Mónica Barrientos Bueno); José Sellier y las primeras filmaciones españolas: Fábrica de gas, Orzán, oleaje y Plaza de Mina (mayo de 1897). Estado de la cuestión y nuevas aportaciones documentales (José Luis Castro de Paz, José María Folgar de la Calle y Xosé Nogueira Otero); Fructuós Gelabert y Léo-Ernest Ouimet.

Historia de dos pioneros (Ruth Fontelles Coderch); Primeras noticias sobre cine en Granada (Mercedes Iañez Ortega); Apuntes para una historia social de la llegada del cinematógrafo a Málaga (Francisco Javier Ruiz del Olmo); Extrañezas posibles a propósito de procedencias y caminos de algunas de las primeras imágenes animadas entre España y Portugal (Begoña Soto Vázquez); Debate de la primera sesión; El espectáculo y la industria del cine en España de 1905 a 1914.

Asentamiento social definitivo del espectáculo cinematográfico y tentativas de búsqueda en la producción autóctona (Palmira González López); Els inicis de la cinematografia a Mallorca. Presentació del cinema i primeres projeccions, 1897-1913 (Catalina Aguiló Ribas); Los primeros años del cine en las zarzuelas (Luciano Berriatúa); El amigo del alma y Escobar, Madrid 1905 (Película rescatada por Filmoteca Española) (Camille Blot-Wellens); Laboratorios cinematográficos en Barcelona entre 1906 y 1920. Fuentes de investigación y características generales (Rosa Cardona Arnau); José María Marín.

Memoria de un cineasta (Daniel Narváez Torregrosa); Influencia de la legislación de espectáculos sobre la incipiente industria cinematográfica española (Antonio Vallés Copeiro del Villar); Debate de la segunda sesión; A vueltas con la metodología (Santos Zunzunegui Díez); Otras voces, otros ámbitos.

La historia del espectáculo cinematográfico en el marco local (Txomin Ansola González); La palmera de Matusalén. El humor carnavalesco en El heredero de Casa Pruna (Segundo de Chomón, 1904) (Alejandro Montiel Mues); Investigación de las primeras filmaciones en Tarragona (José Carlos Suárez Fernández, Pedro Nogales Cárdenas y María del Pilar Mendoza Egea); El imaginario turístico del cine primitivo y su función como documento (Àngel Quintana); Los orígenes del cine en el País Vasco y la bibliografía: el redescubrimiento de los pioneros (Susana Torrado Morales); Los salones cinematográficos españoles.

El camino que llevó a la Gran Vía (Manuel Palacio Arranz); De quimeras, engaños y pendencias: El problema de España y la cuestión de los cines nacionales en 1900 (Luis Alonso García); Debate de la tercera sesión; “Films H. B. Cuesta” y la construcción de un cine popular. Una revisión historiográfica (Juan Ignacio Lahoz Rodrigo); La Casa Cuesta, los toros y el humor cinematográfico (Antonia del Rey Reguillo); La construcción del espacio en El ciego de la aldea y Benítez quiere ser torero (Javier Moral Martín); El “Levante feliz” a través de la cámara o la imagen costumbrista en los primeros años del cine en Valencia (Áurea Ortiz Villeta y María Jesús Piqueras Gómez); L’eclipsi de 1905. Una novetat per al cinema espanyol (Maria Encarnació Soler i Alomà); Certezas e incertidumbres: El final de los orígenes del cine español, 1914-1920 (Joan M. Minguet Batllori); Galicia años 10: Hipótesis, tipologías y análisis del material conservado (José Luis Castro de Paz, José María Folgar de la Calle y Xosé Nogueira Otero); Génesis y comportamiento comercial de la distribución cinematográfica en las primeras décadas del siglo XX en Cataluña. Un ejemplo: José Gurgui Pujol (Ana Fernández Álvarez); El paper de la distribució a Catalunya durant la primera guerra mundial (Iolanda Ribas Velázquez); Els inicis del cinema educatiu i científic a l’Estat Espanyol fins al 1920. Una panorámica i algunes referències (Joaquim Romaguera i Ramió); Observaciones a propósito de la etapa formativa barcelonesa de Josep María Maristany junto a Giovanni Doria 1913-1916 (José Luis Rubio Munt); J. M. Codina.

Una sombra tras la cámara (José Antonio Tienda Martagón); Un sainete siniestro. Presentación de Sanz y el secreto de su arte (Maximiliano Thous y Francisco Sanz, 1918) (Pilar Pedraza y Juan Miguel Company Ramón); Debate de la quinta sesión; A propósito de la relación entre historiadores y archivos (Mariona Bruzzo i Llaberia); Experiencias en el trabajo de catalogación y documentación dentro de la Filmoteca y las relaciones con los historiadores (Ramón Rubio Lucia); [Escena valenciana ca. 1900] y el proyecto Miquel Porter de restauración digital de la colección de films primitivos de la Filmoteca de Catalunya (Mariona Bruzzo i Llaberia y Rosa Cardona Arnau); Buscando el bálsamo de Fierabrás. Incertidumbres sobre el modo de representar en el cine español (Julio Pérez Perucha); El contexto histórico de los inicios del cine en España: economía, sociedad, cultura (Pedro Ruiz Torres); Debate de la conferencia; Prácticas culturales y emergencia del cinematógrafo en la España finisecular (Jenaro Talens Carmona); Debate de la conferencia; Filmografía de Films H. B. Cuesta (Juan Ignacio Lahoz Rodrigo); Convocatoria y programa del congreso; Presentación del ciclo nº 555 del IVAC; Programa del ciclo cinematográfico; Bibliografía sobre historia del cine mudo en España. Publicaciones entre 1975 y 2005 (Palmira González López y Josep Lleixà i Pallarés).

Orígenes del proyecto

Del 24 al 26 de octubre de 2005 se celebró en Valencia, organizado por el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el congreso A propósito de Cuesta. I Congreso sobre los comienzos del cine español (1896-1920).

El objeto del mismo era estudiar a la productora valenciana Films H. B. Cuesta, que desde 1905 a 1915 realizó su labor editando diversas películas de ficción y numerosos documentales.

Fruto de ese congreso fueron los estudios y debates habidos en dichos días, a los que ahora, para su publicación en forma de este libro, se les ha añadido una bibliografía sobre el período mudo y una filmografía de dicha productora.

Como es lógico, ante tan numeroso y heterogéneo grupo de trabajos e investigaciones, los hay de muy diferente interés, pero, en general, se trata de una excelente aportación para un mejor conocimiento de los primeros años del cine español.

Escribe José Luis Martínez Montalbán


 

(*) Con este artículo continuamos la recuperación de los textos publicados por nuestro compañero y amigo José Luis Martínez Montalbán en su sección dedicada al cine mudo. Un proyecto personal al que dedicó muchos años de su vida. Sirva esta recuperación como homenaje a su incansable labor de documentación de la historia del cine.