La Atlántida (L’Atlantide, Jacques Feyder, 1921) (*)

  14 Noviembre 2016

Jacques Feyder y el cine exótico

latlantide-0La editorial Divisa Home Vídeo, en su colección Orígenes del Cine, ha publicado La Atlántida (L’Atlantide), la película que Jacques Feyder realizó en 1921, con la que comenzaba su larga y prestigiosa carrera como director de largometrajes, y que constituyó un extraordinario éxito económico.

Feyder utilizó como base argumental de su película la famosa novela homónima de Pierre Benoit, que se había publicado en 1919 y había sido galardonada con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa de ese año.

Pierre Benoit (16 julio 1886 — 3 marzo 1962) era hijo de militar, por lo que vivió gran parte de su infancia en el norte de África, en Túnez y en Argelia. A este último lugar volvió, años más tarde, para cumplir su servicio militar. Al licenciarse, en 1907, estudia las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. En 1913 publica sus primeros poemas y en 1918 su primera novela Königsmark, la cual tiene bastante éxito. Pero la consagración definitiva vendrá al año siguiente, 1919, con la aparición de su segunda novela, L’Atlantide, que se transforma rápidamente en un verdadero suceso editorial, dado el volumen de ventas que alcanza.

Se ha señalado que la gran acogida que tuvo por parte del público fue debida al deseo de este de sumergirse en historias exóticas, que le hiciesen olvidar las terribles penalidades que había pasado durante la reciente Guerra Mundial.

Después Benoit siguió escribiendo incansablemente al ritmo de un libro por año, compaginando esta labor con la de bibliotecario del Ministerio de Instrucción Pública, hasta conseguir ser reconocido como el gran escritor francés del siglo XX de la novela de aventuras.

En 1923 el periódico Le Journal le ofrece el puesto de enviado especial en el extranjero, lo cual le permite viajar por todo el mundo, conociendo lugares que luego retratará con gran fidelidad en sus novelas, lo cual les conferirá una buena dosis de credibilidad.

En sus novelas se dan cita unos ambientes de gran exotismo junto a unos personajes femeninos con unos rasgos que eran poco habituales hasta ese momento. Tierras desconocidas junto a amores misteriosos son los dos temas básicos de sus novelas, resultado de la unión de los libros de viajes con los de aventuras, de los dramas folletinescos con las pasiones desatadas.

A poco de aparecer en las librerías L’Atlantide, Jacques Feyder adquirió un ejemplar y esa noche devoró la novela de un tirón. Quedó tan impresionado por la misma que a los pocos días se apresuró a adquirir los derechos para su adaptación al cine.

latlantide-3

Jacques Feyder (21 julio 1885 — 25 mayo 1948) pertenecía a una familia de militares y artistas, la cual le destinó a la carrera militar, pero, ante la oposición del joven, finalmente le permite estudiar Arte Dramático. Desde 1908 participa como actor en diversos teatros, para, en 1912, empezar a trabajar en el cine, primero como actor, en films de Georges Méliès, Louis Feuillade, Joseph Faivre, Victorin-Hippolyte Jasset, Charles Burguet, Gaston Ravel, Jacques de Baroncelli y Henri Pouctal.

Poco después, en 1915, compagina esa labor con la ayudante de dirección de Gaston Ravel, pero al ser llamado este a filas, Feyder le tiene que sustituir y terminar el corto Autour d’une bague. La Gaumont, la productora para la que trabaja, queda satisfecha de su labor, por lo que desde 1916 hasta 1918 realiza veinte cortometrajes cómicos para la misma.

Cuando lee la novela de Benoit, inmediatamente escribe un guión basado en la misma, con la idea de dirigirla él, debutando de esta manera en el largometraje. Además concibe la película de una forma totalmente insólita para la época, pues piensa rodarla en los escenarios donde transcurre la acción, en el desierto del Sahara. Prepara un proyecto de producción, en donde hay un avance de lo que puede ser el coste de la película, que evalúa en unos 400.000 francos. A través de un pariente que trabaja en la Banque Thalman consigue interesar a este banco en el proyecto y, finalmente, que se haga cargo de la financiación.

El rodaje comienza en marzo de 1920 y se extiende a lo largo de casi un año, con ocho meses en Argelia y dos en Tugurt, en el corazón del Sáhara. Es un rodaje muy complicado y accidentado, que hace que el presupuesto inicial se dispare a la cifra de dos millones de francos, que es una cifra elevadísima para la época.

Ello da lugar a que las tensiones entre los productores y el director sean muy grandes, pues aquellos están convencidos de que no lograrán recuperar su inversión.

latlantide-2Pero el estreno, el 28 de mayo de 1921 en el Cinéma Madeleine, de París, disipa todas las dudas acerca del éxito del film, ya que permanece en cartel más de siete meses. Esto permite a los productores y al distribuidor recuperar con creces lo que habían invertido; así, por ejemplo, el distribuidor, Louis Aubert, ganó tanto dinero que pudo adquirir la productora Gaumont.

El éxito del film de Feyder se debe a que es capaz de realizar un producto que satisface la demanda de un amplísimo espectro de espectadores.

Por un lado, la utilización de elementos vanguardistas, medios de expresión novedosos y recursos visuales originales, como pueden ser la utilización dramática del desierto, como decorado natural, la composición estética del cuadro, con las filas de camellos caminando por el borde de las dunas, la puesta en escena del suicidio de Massard, con la sombra que proyecta en la pared del cuarto, etc.

Por otro lado, la utilización de elementos convencionales, tales como la historia de amor, el contexto exótico, la exuberante figura de Antinea, toda carnalidad y sensualidad, la oposición civilización-naturaleza, ejemplificada en la secuencia del club nocturno parisino, etc.

La presente edición, que procede de la francesa de MK2, de 2004, la cual nos presenta la película restaurada por Lobster en 2003, tiene los tintados originales y una banda sonora original, para esta copia, de Éric Le Guen.

Ficha del DVD

Edición original: MK2 y Lobster (2004). Edición española: Divisa Home Vídeo (Valladolid, 2011). Colección: Orígenes del cine. Formato: 1,33:1. DVD 9. Un DVD en digipak con pack de cartulina. 163 minutos. PAL. Audio: Dolby Digital Stéreo. Zona 2. Rótulos: Francés. Subtítulos: Español y portugués. Restauración: Lobster el 2003, sobre una copia del Nederlans Film Museum, con los tintados originales y nueva música de Éric Le Guen. Depósito legal: M-1776-2011. Certificado de calificación por edades: 118785. Código de barras: 8-421394-533417. Grabación: 1114394.

Extras: Presentación de Serge Bromberg; Jacques Feyder; Pierre Benoit o la evasión; Galería; Filmografía de Jacques Feyder; Fichas.

Ficha de la película

Título original: L’Atlantide. Dirección: Jacques Feyder. País: Francia-Bélgica. Año: 1921. Producción: International et Commercial de la Cinematographie, Société Générale pour le Developpement y Thalman et Cie. Productor: Louis Aubert. Exteriores: Argelia y Tugurt. Rodaje: Marzo 1920 a enero 1921. Distribución: Etablissements Louis Aubert. Argumento: Novela “L’Atlantide” de Pierre Benoit (1919). Guión: Jacques Feyder. Fotografía: Georges Specht, Victor Morin y Amédée Morrin, en blanco y negro. Dirección artística: Manuel Orazi. Vestuario: Jeanne Bernouard. Música: Monsieur Jemain. Ayudante dirección: André Roanne. Intérpretes: Jean Angelo (Capitán Morhange), Stacia de Napierkowska (Reina Antinea), Georges Melchior (Teniente André de Saint-Avit), Marie-Louise Iribe (Tanit-Zerga, la secretaria de Antinea), Abd-el-Kader Ben Ali (Cegheir-ben-Cheïkh y Eg-Anteouen), Mohamed Ben Noui (Bou-Djema el guía), Paul Franceschi (El archivero de palacio), André Roanne (Teniente Pierre Massard), Génica Missirio (Capitán Aymard), René Lorsay (Teniente Olivier Ferrières), Barbier (El mayor), Émile Daltour (El coronel), Perrin (Teniente), Christiane Mancini, Irma Perrot, J. Daltour, Chatelaine, David, De Radou. Longitud: 4000 metros. Duración: 136 minutos (Francia) y 212 minutos (Bélgica) . Estreno mundial: 28 mayo 1921, cine Madeleine (París).

EN ESPAÑA: Título: La Atlántida. Estreno: 27 diciembre 1922, Real Cinema (Madrid).

latlantide-1

(*) Con este artículo continuamos la recuperación de los textos publicados por nuestro compañero y amigo José Luis Martínez Montalbán en su sección dedicada al cine mudo. Un proyecto personal al que dedicó muchos años de su vida. Sirva esta recuperación como homenaje a su incansable labor de documentación de la historia del cine.