Taran... wait for it... tino... Tarantino

  01 Octubre 2009

Escribe Jesús de la Peña

Quentin TarantinoQuentin Jerome Tarantino (1), nació el 27 de marzo de 1963 en la pequeña localidad de Tenessee; Knoxville. Muy joven abandonó sus estudios y trabajó como acomodador de un cine porno de los Ángeles (ciudad a la que se trasladó tras la separación de sus padres) y en el Video Archives de Manhattan Beach, donde se forjó su pasión por el séptimo arte, en medio de una gran mezcla racial y expuesto a una gran cantidad de influencias cinematográficas, entre las que por supuesto estaban todas aquellas de artes marciales y las protagonizadas por actores negros de la blaxploitation.

Allí conoció a Roger Avary, con el que a finales de los ochenta escribieron su primer guión True romance (2); algo después, en 1987 dirigiría la comedia My best friend´s birthday, una comedia coescrita con Craig Hamman, rodada con una cámara de 16 mm en blanco y negro, con un presupuesto nímio (3), cuyo argumento se centraba en el regalo de cumpleaños que Clarence le hacía a su amigo Mickey: una prostituta. Después de tres años consiguieron finalizarla, pero desgraciadamente el filme, que originalmente duraba 69 minutos, se quedó en 34 después de un incendio que quemó uno de los rollos.

La película que tiene trazas de ser un trabajo fin de carrera, era un diamante en bruto por pulir que ya perfilaba el futuro estilo del director.

Reservoir dogsYa en los noventa, Tarantino conoce al productor Lawrence Bender, quien rápidamente se interesó por su guión de Reservoir dogs escrito en 1991 y, tras ser avalado por el actor Harvey Keitel, comenzaron a rodar la película que en mente del autor era un proyecto minimalista rodado en 16 mm, en el que sólo necesitaba un plató y la presencia de sus amigos de Video Archives.

Por suerte, en vez de estos fue protagonizada por Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen, Tim Roth, Chris Penn, Edward Bunker y el propio director, que dieron vida a seis criminales profesionales que no se conocen entre sí y que se esconden bajo nombres de colores (Mr. Pink, Mr. White, Mr. Orange, Mr. Brown, Mr. Blue y Mr. Blonde) y que son contratados para robar una joyería. El robo sale mal y la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrirlo.

Reservoir Dogs incorpora muchos temas que más tarde serán su referencia estética como director y guionista: escenas de violencia explícita, delincuencia violenta, referencias a la cultura popular, desorden en las escenas para contar varias historias a la vez e increíbles diálogos (4).

Pulp Fiction En 1994 llegó Pulp fiction (5), un collage de ficción interpretada por John Travolta y Uma Thurman. Con Pulp Fiction, el astro esquivaba el entorno concerniente a la serie B para abrazar a las grandes masas y saborear la miel del éxito (6), convirtiéndose, en una figura mediática capaz hasta de traspasar los límites artísticos.

La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven utilizando una estructura episódica; historias que se entremezclan conforme avanza el filme, que comienza con un hombre y una mujer llamados Pumpkin y Honey Bunny  que se disponen a atracar una cafetería. Tras los créditos, la historia sigue con unos gángsters, Vincent Vega y Jules Winnfield, que son enviados por su jefe, Marcellus Wallace, al apartamento de unos rateros a recuperar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Al llegar al lugar recuperan la maleta y matan a Roger y  Brett.

El guión, lleno de inesperados giros, la violencia, el sexo, el fast food y los restaurantes temáticos, nos deja un sinfín de homenajes a iconos de la cultura americana (Marilyn Monroe, Douglas Sirk...) y una banda sonora que hace un repaso a los grandes músicos desde los años 60 hasta nuestra época (7).

Con esta película, para muchos considerada como la más representativa de su cine, Tarantino deja ver su talento cinematográfico inspirado en el eclecticismo que bebe de fuentes tan dispares como la Nouvelle Vague, Sergio Leone, Sam Fuller, Howard Hawks y Russ Meyer, entre otros.

Four rooms En 1995, rueda Four rooms junto con tres amigos, Allison Anders, Alexandre Rockwell y Robert Rodríguez, una película a cuatro bandas que tiene por escenario la Nochevieja en un hotel de Los Ángeles; su protagonista es un botones que es continuamente solicitado por los ocupantes de cuatro habitaciones.

En una de ellas, hay una reunión de brujas que pretenden resucitar a su diosa con "el fluido de la vida"; en otra, un hombre apunta con un revólver a su mujer, atada a la cama, y en la que Ted (el botones) se verá envuelto en una peligrosa situación de celos; en la tercera, un gángster y su mujer le piden que cuide a sus hijos y tendrá que intentar salir vivo; y en la cuarta, dos hombres se apuestan un encendedor y lo utilizan como brazo ejecutor. El resultado, una simpática comedia bastante irregular en la que los cuatro directores de dejan llevar.

Dos años más tarde, realiza Jackie Brown, una película basa en la novela de Elmore Leonard (8) titulada Rum Punch publicada en 1995 y que en España se tituló Un cóctel explosivo. La historia se desarrolla originalmente en Miami y la protagonista es una mujer blanca. Tarantino la adapta rememorando el género negro de los años setenta, con Pam Grier (9) como protagonista, consiguiendo la que quizás es su película más completa, consiguiendo mantener el equilibrio entre la realidad y la intriga generada por la ficción.

La historia cuenta cómo una azafata de vuelo necesitada económicamente, llamada Jackie Brown (Pam Grier), hace de correo para Ordell (Samuel L. Jackson), un traficante de armas buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, Jackie sólo tiene una salida: ayudar a la policía a detener a Ordell. El éxito de la película mostró a un Tarantino que volvía a romper el molde con una propuesta arriegada que desempolvaba el género de la blackexploitation (10).

Kill Bill

Kill Bill es la sexta película dirigida por Tarantino, y lo que comenzó como una dedicatoria al director japones Kinji Fukasaku y con una fuerte inspiración de la película de animación japonesa Blood - The Last Vampire, se convirtió en un rodaje de ocho meses que dio como resultado una película original de cuatro horas de duración, por lo que se decidió separar la película en dos partes, llamadas Volumen 1 y Volumen 2, lanzadas en 2003 y 2004 respectivamente.

Kill Bill contó con un excelente reparto, entre los que se encontraban Uma Thurman, David Carradine, Viveca A. Fox, Lucy Liu, Michael Madsen, Sonny Chiba y Daryl Hannah, entre otros, para contar la historia de una asesina que intenta abandonarlo todo y es masacrada y dejada por muerta el día de su boda por sus antiguos compañeros de profesión. Cuatro años después, despierta de su coma y emprende el camino de una salvaje venganza.

Un argumento que cuenta desde su inicio con un ambiente muy artificial que permite al director jugar continuamente con el exceso y mostrar una violencia desmedida con grandes coreografías actorales (11).

Sin CitySin City es el título de su siguiente película (12), una adaptación del cómic de Frank Miller en la que el director participa como invitado de Robert Rodríguez, para dar vida a las historietas del cómic homónimo: El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón se unen en una sola película. Realizada en 2005, la película nos muestra un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto en Sin City: una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares.

En 2007, Tarantino dirige Death Proof, escrita por él mismo y protagonizada por Kurt Russell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito y Rose McGowan, entre otros. La película, junto a Planet Terror (escrita y dirigida por su colega Robert Rodríguez), componían una sesión doble de cine Grindhouse (13). En 110 magistrales minutos (en la versión extendida que llegó a España) se esconde una película compleja (14) y llena de guiños (15) en la que Tarantino homenajea a sus películas más admiradas y a las suyas propias.

Su protagonista, Stuntman Mike, es un psicópata, doble especialista de cine retirado, que se dedica a perseguir y asesinar a chicas de muy buen ver en su siniestro Dodge hábilmente adornado con una calavera pintada en el capó. Un coche que, como dice el título de la película, es a prueba de muerte (Death Proof), aunque para beneficiarse de sus características hay que estar sentado en el asiento del conductor. Bajo un argumento tan simple, los picos de acción compuestos por dos impresionantes persecuciones (16) no son más que un descanso entre las decenas de los densos e interminables diálogos al más puro estilo Tarantino.

Death proof

Acabando este año, Tarantino abandona toda ortodoxia histórica para narrar la ocupación nazi en Francia con Inglourious Basterds (17); un personal viaje del director  a la II Guerra Mundial (18), en una visión (19) que dista mucho de la de los clásicos del género (20) y que esta construida como siempre con personajes irónicos, humor, guiños cinéfilos tan sutiles que resultan imposibles de seguir en su totalidad.

Los bastardos del título son un grupo de combatientes norteamericanos judíos que luchan contra los nazis con suprema crueldad y que intentarán cambiar el curso de la contienda cometiendo un atentado que podría costar la vida a la flor y nata del ejercito alemán en el interior de un cine regentado por una mujer judía, en el que se va a proyectar un filme a mayor gloria del ejército nazi.

En este nuevo filme, vuelve a sus orígenes donde la violencia forma parte de una trama irónica y en ocasiones surrealista, rodeado de grandes actores: Brad Pitt, Diane Kruger, Eli Roth y, como narrador, Samuel L. Jackson.

Pero parece ser que el incansable director no quiere parar la máquina, y se rumorea que está preparando Faster, pussycat, kill! kill!, un título ya tratado por uno de sus admirados directores, Russ Meyer, conocido por escribir y dirigir una serie de películas de bajo presupuesto tipo porno softcore o sexploitation, continuando de esta forma su extensa y codificada filmografía racialmente codificada y culturalmente reaccionaria.

Malditos bastardos

(1) Sus padres le pusieron el nombre como un pequeño homenaje a Quint Asper de la serie televisiva del oeste Gunsmoke, interpretado por Burt Reynolds.

(2) En 1993, sería adaptado por Tony Scott con el título de Amor a quemarropa. Muchos elementos de My Best Friend's Birthday fueron reutilizados por Tarantino, ya que por ejemplo desarrolla en profundidad el personaje de Clarence.

(3) Un presupuesto estimado de 5000 dolares.

(4) La película tuvo una gran acogida en el Festival de Sundance, y más tarde en todo el mundo. Con Reservoir dogs, Tarantino obtuvo el premio al Mejor director en Avignon Film Festival (1992); Mejor actor secundario: Steve Buscemi en Independent Spirit Awards (1993); Nuevo director del año en el London Critics Circle Film Awards (1993); Mejor director y Mejor Guión en Sitges (1992); Caballo de oro Stockholm Film Festival (1992) y el Premio de la Crítica Internacional en Toronto International Film Festival (1992) entre otros.

(5) "Pulp" (Voz inglesa derivada de la pulpa del papel). Literatura popular norteamericana pretendidamente underground, que se difundió a principios del siglo XX en determinadas revistas como Weird tales, All-story, Amazing Stories, o Black Mask Magazine. Lo pulp se caracteriza por su culto a la acción, y participa tanto de la novela negra, de la gótica y de la ciencia ficción en igual medida.

(6) La película fue premiada con un Oscar, mejor guión original, y 7 nominaciones: película, director, actor (John Travolta), actor secundario (Samuel L. Jackson), actriz secundaria (Uma Thurman), guión original, montaje. También fue galardonada en Cannes con la Palma de Oro y en 1995 nominaron al director con el Globo de Oro.

(7) Como Dick Dale, Al Green, Kool & The Gang, Dusty Springfield, Chuck Berry y Urge Overkill que versionan un tema de Neil Diamond.

(8) La única que no parte de un guión original.

(9) Actriz negra estrella de la blaxploitation que debutó en el cine con un pequeño papel en Beyond the Valley of the Dolls (1970), dirigida por Russ Meyer. Como esta película tuvo éxito, la contrataron para hacer The Big Doll House (1971), película sobre una cárcel de mujeres. Las llamadas películas WIP (Women in Prison) eran muy populares en esta época, y por eso Pam hizo más de este subgénero, como Women in Cages (1972) y Big Bird Cage (1972).

(10) Pam Grier logró estar nominada tanto a los Globos de Oro como a los premios SAG por su actuación en el papel principal, y el coprotagonista, Robert Foster, fue nominado al premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor Secundario. Completaban este reparto único Samuel L. Jackson (nominado también para un Globo de Oro), Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton.

(11) Inolvidables los 20 minutos en los que La novia se deshace de un grupo de 88 yakuzas en un gran plano general que muestra la sangrienta sala de batalla.

(12) Muchas fuentes citan un episodio dirigido por Tarantino en 2004, titulado Jimmy Kimmel Live. En realidad el director Keith Truesdell dirigió y produjo este episodio que incorporaba tiros de cámara de firma, iluminación, maneras y elementos musicales propios de Quentin Tarantino.

(13) El género denominado Grindhouse, nació en estados unidos en la década de los 70; y se refiere a las salas de cine que proyectaban películas gore y de serie Z, habitualmente en sesiones dobles y en pésimas condiciones.

(14) El espectador debe asimilar los fallos de raccord, los simulados defectos de celuloide e  incluso tres calidades distintas de proyección intencionadas a lo largo del filme.

(15) Pies desnudos, carteles y camisetas con referencias a otras películas, los cigarrillos Red apple, el coche amarillo del segundo grupo de chicas con el logo del Pussy Wagon, incluso el tema de Bernard Herrmann, Twisted Nerve (silbido de Kill Bill) que suena en el tono del móvil de una de las chicas protagonistas.

(16) Referencia obligada a Vanishing Point (Punto límite: cero, Richard C. Sarafian, 1971) o Mad Max (George Miller, 1979)

(17) Malditos bastardos, titulo español

(18) Aunque es una película bélica, Tarantino prefiere catalogarla como spaghetti western.

(19) Este guión está basado en el filme de Enzo G. Castellari de 1978 llamado Quel maledetto treno blindato (conocida por su título en inglés Inglourious Bastards), pero no es un remake del mismo, que en España se tituló Aquel maldito tren blindado.

(20) Entre otras, hay que destacar: Los cañones de Navarone (1961) de Jack Lee Thompson, El dia más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernard Wicki, Doce al patíbulo (1967) de Robert Aldrich, Los violentos de Nelly (1970) de Brian G. Hutton, Corazones de hierro (1989) de Brian de Palma y Salvar al soldado Ryan (1998) de Steven Spielberg.

Quentin Tarantino