MARIO VICHÉ: L'Aiffa

  31 Enero 2009

Doce años de promoción del audiovisual valenciano
Escribe Mario Viché González

tirant_logo.jpgLa Agencia de Información, Formación y Fomento del Audiovisual, l’Aiffa, ha estado presente de una forma activa en la promoción del audiovisual valenciano en los últimos 12 años. Desde el inicio de sus actividades en 1997, ha realizado una labor de apoyo, fomento y promoción del sector audiovisual, tanto desde la Comunidad Valenciana como a través de sus actividades en a nivel nacional e internacional.

Colaborando en ocasiones con la propia Generalitat o cuestionando su política a través de su actuación, l’Aiffa ha desarrollado una acción que, con el transcurso de los años, se ha demostrado como fundamental para consolidar el apoyo que el sector audiovisual necesita.

Sin cuestionar las políticas de apoyo a la producción desarrolladas por la Generalitat, a través de la Filmoteca Valenciana, las actividades y proyectos desarrollados por l’Aiffa, no solo han complementado estas políticas sino que fundamentalmente han cuestionado las políticas de grandes eventos e importación de producciones externas, falta de apoyo a la formación y a los proyectos emergentes que, salvo la acción del Festival Cinema Jove han caracterizado la actuación de la administración valenciana.

Entre las actividades que l’Aiffa ha desarrollado en estos últimos doce años encontramos una serie de actuaciones que han constituido un claro precedente de otras, de similares características, que se han consolidado posteriormente. Cabe recordar entre otras:

La creación de la Agencia Valenciana del Cortometraje, que durante sus dos años de funcionamiento pretendía establecerse como una estancia mediadora entre la producción y los festivales y distribuidores de cortometrajes, ofreciendo a las productoras valencianas la gestión de sus cortometrajes para: la participación en festivales internacionales, la participación en mercados, la promoción a través de muestras específicas y ciclos de cine valenciano en festivales internacionales. Iniciativa esta que l’Aiffa tuvo que abandonar debido a la falta de apoyo de las instituciones valencianas y a la indiferencia con que algunas productoras valencianas acogieron esta iniciativa. Hoy en día, 10 años después de la desaparición de esta iniciativa, vemos cómo han surgido empresas de servicios que cumplen esta función, previo pago de los servicios correspondientes por parte de las productoras.

tirant_cortos.jpg

Otra de las acciones de las que l’Aiffa fue pionera fue el apoyo decidido al audiovisual  producido y exhibido en valenciano. Con la puesta en funcionamiento de ciclos específicos de cine en nuestra lengua para los escolares de la provincia de Castellón y, fundamentalmente, con la convocatoria del Festival de Almenara que a través de los Premis Vila d’Almenara, premió, en sus tres ediciones celebradas, las versiones en valenciano de las producciones audiovisuales de la Comunidad. Hoy en día, es el Festival Inquiet de Picasent el que ha asumido decididamente la función de promover y premiar las versiones audiovisuales en valenciano.

Igualmente cabe recordar la Muestra del Cortometraje Valenciano, celebrada en su primera edición en 1996 y que celebró dos ediciones más, convirtiéndose en la primera muestra de estas características, y que en pocos años vió cómo la aparición de numerosos festivales locales: Sagunto, Sueca, Radio City, Villarreal, Moncófar, Picasent, entre otros, superó con creces su función sociocultural. Desde la desaparición de esta muestra, l’Aiffa ha colaborado y apoyado iniciativas en los festivales de Elche, Sueca, Sagunto, Moncófar, Picasent y Quart de Poblet, donde colabora habitualmente desde la fundación de la propia l’Aiffa.

Otra de las iniciativas internacionales de promoción del audiovisual autóctono ha sido la de programación de ciclos de cine valenciano en los festivales de Setúbal (Festroia), en tres ocasiones, donde se han programado cortometrajes, largometrajes y una retrospectiva homenaje dedicada a la figura de Ferran Torrent como guionista cinematográfico; Elche, donde se programó una muestra de cinema en valenciano; Brasil, donde se han realizado ya cinco muestras y donde a partir de la iniciativa Tirant Guarnicê, se ha institucionalizado ya un festival de cine hispano brasileño, con una periodicidad anual en colaboración directa con la Agência Nacional do Cinema-ANCINE y con AIDA (Associaçâo Internacional para o Desenvolvimento do Audiovisual). Igualmente durante estos años ha estado presente en varias muestras y festivales latinoamericanos: Mar del Plata, Buenos Aires, Recife, Brasilia, Rio de Janeiro, Sâo Paulo, Salvador da Bahia...

tirant_escolar.jpg

Pero si todas estas iniciativas han sido importantes, la acción que realmente ha marcado el impacto de l’Aiffa en la promoción y difusión del cinema valenciano han sido los Premios Tirant, premios que, organizados en colaboración con el Club Diario Levante, premian anualmente, y ya van once ediciones, a la industria, a los profesionales y a la joven creación audiovisual valenciana. Los premios, después de 10 años de vida cuentan con un amplio respaldo del sector.

Además de premiar al audiovisual valenciano, los Premios Tirant organizan anualmente la Quincena del Audiovisual  que convierte a la Comunidad Valenciana, a través de sus distintas sedes, en un escaparate, no solo de nuestra producción autóctona, sino también de la reciente producción de las distintas autonomías, Europa y fundamentalmente Latinoamérica. Entre los objetivos de los Premios Tirant, además de la promoción del audiovisual valenciano, figura el de su distribución para lo cual se están estableciendo programas de intercambio, fundamentalmente orientados hacia Latinoamérica, así como favorecer la producción valenciana facilitando lazos y proyectos de coproducción de películas y series para la televisión.

tirant_escolar-2.jpg

En los últimos años los Premios Tirant han puesto en marcha el proyecto Tirant d’Escolars que, en su ya cuarta edición, pretende dar una oportunidad a los jóvenes escolares para poder mostrar sus producciones, intercambiar sus experiencias y potenciar, de esta manera, los procesos de formación audiovisual y producción que los centros educativos desarrollan.

No quisiera dejar en el olvido el justo reconocimiento que los Premios Tirant y, en consecuencia, l’Aiffa, ha realizado en los últimos años a aquellos profesionales valencianos que, sin gran glamour y calladamente han contribuido decididamente a la promoción y el desarrollo del audiovisual valenciano. En concreto los Premios Tirant han homenajeado, de forma sencilla, pero sincera y precisa, la labor decidida y determinante de profesionales tales como Honorio Rancaño (productor y promotor), J. A. Pérez Giner (productor), o Adolfo Bellido (verdadero artífice del audiovisual escolar en nuestra comunidad).

38-mario.jpg

Como conclusión podemos afirmar que, sin la presencia de l’Aiffa en la promoción del audiovisual valenciano, es imposible entender y analizar la última década de cine y la producción para la televisión en la Comunidad Valenciana. Como hemos visto y analizado, en ocasiones, siendo pioneros y marcando las pautas y líneas de intervención que otros seguirían más tarde, en otras, realizando una labor única de apoyo y promoción que mantiene su sentido y su función cultural y económica con el paso de los años.

Valgan, pues, estas líneas como reconocimiento de la labor realizada y como apoyo e impulso a esta pequeña asociación cultural que, con el tiempo y su actuación, se ha ido haciendo grande, poniendo su granito de arena al desarrollo y la promoción del audiovisual, desde sus múltiples facetas, en la Comunidad Valenciana.

1_sabin.jpg