JOSÉ PRÓSPER: ¿Hay gente para tanta cama?

  23 Enero 2009

Para celebrar nuestros primeros diez años en Internet, desde Encadenados hemos pedido a un pequeño círculo de amigos que se sumen a este aniversario con un artículo en el que hablen de... esto, de... de cualquier aspecto que les parezca interesante de esta última década. Las generosas colaboraciones de este grupo están recogidas en el nº 59 de nuestra revista, publicado en enero de 2009.  


¿Hay gente para tanta cama?
Escribe José Prósper (1)

adolfo_paraninfo2.jpgCuando recibí el correo de Adolfo Bellido solicitando un artículo para celebrar el aniversario de Encadenados, me vinieron a la mente muchos recuerdos, es decir, volvieron a pasar por mi corazón (re-cordis) muchos momentos relacionados tanto con Encadenados, Adolfo y el resto de compañeros y amigos, como con experiencias personales que giraban en torno al cine, a la televisión y al audiovisual en general. Es lo bueno (o lo malo) que tienen los aniversarios, que ponen en funcionamiento la capacidad que todos tenemos de recordar (y a veces añorar) tiempos pasados.

La verdad es que mis recuerdos se fueron muchos años atrás. Y uno de estos recuerdos fue mi marcha a Madrid para estudiar Ciencias de la Información, rama de las Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva. Por aquel entonces (1980) solamente se podía estudiar esta carrera, en sentido estricto, en Madrid. Cosas del centralismo de la época. En Barcelona existía una especialidad audiovisual ligada a Periodismo. Me pareció muy injusto tener que hacer ese desplazamiento ya que implicaba una serie de dificultades añadidas a las propias que plantea una licenciatura. Pensaba que no era lógico que en una gran ciudad como Valencia no se pudiera estudiar Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, que era por aquel entonces la denominación oficial de la licenciatura.

ceu_san_pablo.jpgActualmente, se llama Comunicación Audiovisual y, como cualquier nombre, el cambio de denominación no ha sido algo inocente, pero eso ya es otra historia. Pero si algo ha cambiado en estos últimos años en el panorama audiovisual español es, precisamente, la proliferación de estudios oficiales, tanto de formación profesional como universitarios, sobre Comunicación Audiovisual.

Cuando fui a Madrid, cargado de ilusiones, no podía sospechar que sería parte activa en este cambio tan importante. Efectivamente, años después tuve el honor de formar parte del grupo humano que instauró la licenciatura en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva en Valencia, en concreto en el CEU que por aquel entonces era un centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia en toda su vertiente de Ciencias de la Información. Posteriormente me incorporé a la Politécnica, donde actualmente me encuentro ejerciendo funciones docentes e investigadoras.

La situación en estos momentos es que los estudios universitarios de Comunicación Audiovisual se imparten en la Comunidad Valenciana en una universidad privada (Cardenal Herrera-CEU) y en tres universidades públicas: Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón.

Además, hay otros estudios de Ciencias de la Comunicación que en un futuro podrían desarrollar la titulación oficial en Comunicación Audiovisual. A todo esto hay que añadir los estudios de formación profesional tanto en centros públicos como privados.

Se ha pasado de la nada al todo. Y en el resto de España ocurre otro tanto. Hay una canción muy divertida (que cantaba como nadie la gran Celia Cruz) que se titula No hay cama pa´tanta gente. A este paso el problema va a ser si hay gente para tanta cama. Y no solamente por saber si se van a poder cubrir las plazas ofertadas, sino qué va a suceder con los titulados. Como dicen los más viejos del lugar: “Conocimiento señores, conocimiento”.

upv.jpg

(1) José Prosper Ribes es profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido Jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual del CEU San Pablo de Moncada (Valencia). Formó parte del consejo de redacción de Encadenados en su primera etapa, cuando nació como revista impresa. Autor de diversos artículos y libros sobre el cine clásico, entre los que destacamos El punto de vista en la narrativa clásica, El héroe clásico en el relato cinematográfico, El sistema de continuidad como proceso unificador...