DANIEL MONZÓN: Cineastas en toda regla

  14 Enero 2009

Para celebrar nuestros primeros diez años en Internet, desde Encadenados hemos pedido a un pequeño círculo de amigos que se sumen a este aniversario con un artículo en el que hablen de... esto, de... de cualquier aspecto que les parezca interesante de esta última década. Las generosas colaboraciones de este grupo están recogidas en el nº 59 de nuestra revista, publicado en enero de 2009.  


Cineastas en toda regla
Escribe Daniel Monzón (1)

daniel_monzon-3.jpgHay un dicho con el que no puedo estar de acuerdo. Me refiero a aquello de que “detrás de un crítico de cine hay un director frustrado” y que, por extensión, viene a referirse a todo aquel que escribe sobre cine en un papel en lugar de escribir cine sobre celuloide.

A mí me parece sin embargo que ambos casos humanos, tanto el que sosiega sus necesidades cinéfilas escribiendo de cine en una revista, en un blog o en la servilleta del bocadillo, como el que lo hace rodando películas con una cámara del tipo que sea, del formato que sea, son cineastas en toda regla.

A ambos personajes les mueve el mismo espíritu irrefrenable de hablar cine, vivir cine, pensar cine; ambos tienen cine en los huesos en lugar de tuétano, ambos mastican, besan, ven cine en todo lo que miran, a ambos les posee, en definitiva, el mismo tipo de demonio, de locura arrolladora, que ni cien padres Karras dispuestos a arrojarse a la vez por una ventana podrían sacarles del cuerpo.

La certeza con la que afirmo todo esto me viene de primera mano. Y es que el impulso que hará ahora veintitantos años me empujó a escribir mis primeros textos de cine en ENCADENADOS es el mismo que hoy me empuja a hacer películas. No ha variado un ápice.

celda_211.jpgDetrás de mis largometrajes se mueve idéntica energía a la que compartí con todos los que están detrás de esta publicación hoy felizmente veterana y que celebra su primer decenio de existencia en Internet... aunque ya lleva veintiocho publicándose, si contamos su primera etapa en papel.

Desde la sala de montaje de Celda 211, mi cuarta película, no puedo sino alegrarme de que esta estupenda revista prosiga su insobornable andadura tal y como cuando yo garabateaba en ella mis filias cinéfilas.

Y cada vez que alguien me sale con el dicho con el que comenzaban estas líneas, le replico diciendo que es falso, que detrás de un crítico de cine, o de cualquiera que escribe sobre cine con la pasión con la que lo hacen todos los que aquí se reúnen, no son directores frustrados, si acaso, directores en ciernes, y desde luego, cineastas en toda regla.

¡Felicidades… y a por el siguiente decenio!


(1) Daniel Monzón: ha sido crítico de numerosas revistas de cine. Sus comienzos fueron en la precursora de este Encadenados digital, es decir cuando se editaba en papel. Escribió una larga temporada en la revista Fotogramas. También colaboró en el programa de TVE Días de cine. Guionista y director de cine. Escribió el guión de Desvío al paraíso y ha dirigido cuatro filmes: El corazón del guerrero, El robo más grande jamás contado, La caja Kovak y Celda 211.

daniel_monzon.jpg