ANTONIO LLORENS: Diez notables años

  09 Enero 2009

Para celebrar nuestros primeros diez años en Internet, desde Encadenados hemos pedido a un pequeño círculo de amigos que se sumen a este aniversario con un artículo en el que hablen de... esto, de... de cualquier aspecto que les parezca interesante de esta última década. Las generosas colaboraciones de este grupo están recogidas en el nº 59 de nuestra revista, publicado en enero de 2009.  


Diez notables años
Escribe Antonio Llorens (1)

apres_le_trou.jpgEl décimo cumpleaños de la nueva etapa digital de Encadenados, que saludo con sinceras felicitaciones, me permite reflexionar en torno a un rápido balance de esos diez años.

Llevo publicando casi treinta y cinco años en Cartelera Turia, semana a semana (la revista cumplirá cuarenta y cinco años en enero de 2009), más de veintidós años programando los cines Albatros y casi trece los Babel, hace seis que presenté mi primer y único largometraje, Après le trou / Después de la evasión, y he concluido tres cortometrajes desde entonces (Le crayon / El lápiz, Un cuento chino y La culpa ajena).

En esos diez años he visitado unos doscientos festivales de cine –muchas menos ciudades, obviamente, porque hay diferentes ediciones en idénticos lugares, como Berlín, Cannes, Venecia, antonio_llorens.jpgValladolid, Gijón, Sevilla, Málaga, Locarno, ¡Valencia!, Lleida, Huelva– y habré prestado ojos y oídos a varios miles de películas (largometrajes y cortometrajes, ficción y documental, clásicos y nuevas irrupciones) y he intercambiado impresiones con multitud de cineastas, profesionales y aficionados.

Diez años cargados de experiencias fílmicas, de expectativas positivas y pesimistas que no han hecho sino consolidar mi inquebrantable pasión por el cine. Cuando me acerco al universo Encadenados, a sus esfuerzos, a su memoria y a sus afanes, continúo recordándome eso de “no estamos solos”.

cartelera_turia.jpg cartelera_turia2.jpg

(1) Antonio Llorens. Redactor de la Cartelera Turia. Crítico y experto cinematográfico. Autor de diversos libros sobre cine como el dedicado a la obra de Jose Giovanni. Guionista y realizador de diversos filmes, entre los que destacan el largometraje Después de la evasión (2002) y los cortometrajes Un cuento chino (2002) y Le crayon (2004) .