EVA: Mis inolvidables de la década

  09 Abril 2009

Tras cumplir 10 años en Internet, Encadenados dedica el nº 58 de su sección Rashomon (enero de 2009) a que cada redactor haga dos selecciones: por un lado, la lista de tres títulos por año que nadie debería olvidar, explicando brevemente el porqué de su elección; por otro, una crítica de aquel título que en su momento se nos olvidó realizar la crítica correspondiente, entre todos los estrenados en esta década prodigiosa. Por ello, este número lo hemos bautizado genéricamente como LOS OLVIDADOS.  


Mis preferidas de los últimos diez años
Escribe Eva Cortés 

Los amantes del Círculo Polar1998
-Los amantes del círculo polar
Para mí de las mejores películas de Medem. Sé que en la revista no os gustó mucho. Yo creo que tiene un guión muy original, y una historia tierna, llena de símbolos y con una historia enlazada. Todos los que la han visto de mi círculo de amistades se quedaron encantados.
-El show de Truman
La he elegido también por su originalidad. Creo que fue la primera vez que una película trataba sobre un reality. Y Jim Carrey, una de las mejores actuaciones de su carrera. 
-Titanic
11 Oscar creo que la hacen merecedora de estar en la lista, por las actuaciones, por la documentación, por el empeño en recuperar para la película objetos del auténtico Titanic.

1999
-La lengua de las mariposas
No podía faltar en mi lista, por Fernando Fernán Gómez, este entrañable filme en el que para muchos dejó ver su cara más amable.
-Matrix
La primera vez que vimos en el cine patadas en el aire artes marciales con efectos especiales, todo un boom y una interesante historia que no supieron aprovechar después.
-El proyecto de la bruja de Blair
Un proyecto diferente, rodado con poco presupuesto y con cámara en mano casi en su totalidad. Realismo extremo.

Erin Brockovich2000
-El bola
El descubrimiento de un pequeño gran actor, Juan José Ballesta, una historia sencilla con muchos matices y temas importantes: además del maltrato, el sida, las apariencias, la muerte, la problemática adolescente...
-Erin Brockovich
También elegida por la gran actuación de Julia Roberts, quizá de los mejores papeles de su carrera, por el que recibió un merecido Oscar. Basada en una historia real, llevada muy bien a la pantalla.
-El sexto sentido
Aunque algunos dicen que Los otros fue una copia, para mí son totalmente diferentes. Aun así, la frase "en ocasiones veo muertos" ya pertenece a la historia del cine.

2001
-Amelie
Excepcional guión, un canto a la felicidad que no dejo a nadie con mal sabor de boca.
-Requien por un sueño
Un buen montaje, y una manera diferente y original de tratar un tema tan común como son las drogas. Una película que se sale de otras con la misma temática.
-Noviembre dulce
El drama romántico por excelencia de ese año. Una enternecedora historia, todo un canto a la vida, a los pequeños detalles y con un trasfondo importante.

Los lunes al sol2002
-Una mente maravillosa
De cuando Russell Crowe ganó el Oscar al mejor actor por esta magnífica actuación que nos volvió a todos esquizofrénicos de lo creíbles que parecían todas sus investigaciones e historias de espías.
-Serendipity
Una comedia romántica que pasó sin pena ni gloria. A mí me gustó mucho en su momento y cada vez que la veo, por la historia que cuenta, por cómo enlaza todos los cabos, y, fundamentalmente, por el buen uso de la simbología, que siempre me atrae de las películas.
-Los lunes al sol
No puedo evitar sentir debilidad por Fernando León de Aranoa, será porque su primera película coincide con el año en que empecé a ver el cine de manera consciente. Me gustan sus historias, sus personajes y los mensajes implícitos de sus películas. Además, aquí destaca la buena actuación de todos los actores.

2003
-Planta 4ª
Y ésta por Mercero. Que no puede faltar en la lista, por alguna de sus películas. Fue para mí la gran olvidada en los Goya, y sin embargo una película que nunca me canso de ver, no sé por qué. Algo tendrá.
-Soldados de Salamina
Y como este año me he permitido elegir cuatro, porque me era imposible elegir tres, pues dos españolas. El diálogo final sobre quién es un héroe merece que esta película esté en la lista.
-Buscando a Nemo
Cuando parecía que Pixar no tenia más ideas llegó a nuestras pantallas esta película de animación tanto para niños y para no tan niños, que ganó el Oscar a la mejor película de animación.
-Love Actually
No podía faltar. Por el montaje excelente y original de Nick Moore.  Por el guión, por como se trata el amor desde diferentes primas, sea cual sea el idioma o el status social, para todos los románticos que quedan por ahí sueltos.

Kill Bill vol. 22004
-Big fish
El surrealismo en estado puro. Uno de los mejores trabajos de uno de los grandes del cine, Tim Burton. También un buen guión dedicado para los contadores de historias y a todos los soñadores.
-Kill Bill 2
Y de un grande a otro. Esta vez Tarantino. Aunque la primera parte fue muy sangrienta, mejoró la segunda entrega, que por su historia, formato y mezcla de efectos ha pasado también a la historia del cine.
-Mar adentro
Este año va de grandes. Amenábar. Con pocas pero recordadas películas. Mar adentro fue la encargada de recordar a Hollywood que en España se siguen haciendo buenas películas al margen de Almodóvar y su saga.

2005
-Sin City
Por su originalidad. Por su estructura de cómic, por su montaje. Una película atrevida y diferente, que a nadie deja indiferente.
-Charlie y la fábrica de chocolate
Otra de Tim Burton, no menos apreciable. Con un buen despliegue de efectos y también un mensaje escondido que la hace apta no sólo para niños.
-Princesas
Sé que muchos se llevaran las manos a la cabeza con esta elección. Sé que muchos han criticado los diálogos de esta película. Yo creo que Fernado León de Aranoa retrató una realidad desde otra perspectiva con unos diálogos entrañables y, para mí, creíbles.

Crash2006
-Crash
Sobran las palabras para describir la genialidad de esta película. Lo bien que enfoca el tema del racismo, el montaje divertido y ameno, las subtramas bien resueltas, buena en su conjunto.
-Azuloscurocasinegro
Y de un buen guión a otro, esta vez con valor doble por ser un novel quien la rodó. Daniel Sánchez Arévalo nos habla de muchas cosas cuyos significados de la vida depende del color del ojo con el que se miren.
-Buenas noches, buena suerte
El estreno de George Clooney no tuvo mala taquilla. Quizá por mi profesión me gustó especialmente esta película con tanta crítica.

2007
-En busca de la felicidad
El reclamo para ir al cin era ver a Will Smith junto a su propio hijo en la misma historia. El resultado para mí, mejor de le esperado. Una película de las que se califican como "bonita", con una actuación excelente de toda la familia.
-Las trece rosas
Supongo que nadie me preguntará por qué he puesto ésta en mi lista. Mi primera critica para Encadenados. La vi tres veces en el cine. Necesaria, bien interpretada y muy rica en todos los aspectos.
-Diamante de sangre
Otra película necesaria y bien contada. Cuyo tema central es un importante tema que era necesario contar al mundo y en el que nadie había caído. Así llegó Edward Zwick para contarlo al mundo y vaya de qué buena manera.

No es país para viejos2008
-El rey de la montaña
Ya dije en mi crítica que, para mí, era una fuerte candidata al Goya a la mejor película...
-No es país para viejos
Ese papelón de Bardem, no podía faltar en este repaso en nuestro aniversario, ni tampoco los Coen, como grandes directores de nuestro tiempo.
-El baño del Papa
Por su sencillez, para que represente a todas esas películas no comerciales de bajo presupuesto que merece la pena ver, aunque no lleven detrás una amplia campaña de marketing.