Smithee y Kaplan: ABC NO OFICIAL DE LA DÉCADA PRODIGIOSA

  27 Noviembre 2008

Smithee & Kaplan presentan
Otra forma de celebrar el décimo aniversario: descojonándonos

Como buenos hijos de las cuatro letras que somos los espías sordos de palabras necias encargados de esta sección, es esta ocasión nos hemos dedicado a destacar aquellas películas que nos hubiera gustado firmar y, cómo no –viniendo de nosotros–, aquellas que sus directores, al terminarlas, seguramente desearon ponerlas bajo pseudónimo. Para rematar este profundo ejercicio onanista de cumpleaños encargado por el gran jefe supremo, hemos salpicado el abecedario con algunas de las letras que aparecieron años atrás, por aquello de cumplir las órdenes del jefe: un resumen (poco serio) de los últimos diez años. Si sois cinéfilos de pro, mejor pasar página e ir al resto de artículos... no queremos perderos como lectores.


Aciertos 1998
En tiempos de rebajas, tres por una:
–Las secuencias cachondas entre Neve Campbell  y Denise Richards en Juegos salvajes (John McNaughton), porque son capaces de poner duro hasta el rabo de goma de Marky Mark en Boggie Nights (Paul Thomas Anderson).
Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg) y la pena de que no lo mataran en los primeros cuarenta minutos... sería la mejor película bélica en años. Así...
–Y la incomprendida Starship troopers (Paul Verhoeven), que también daba tres por una: Sensación de vivir, La naranja mecánica y Platoon.

a.jpg

Borregadas 1998
Tres corderitos que eran lobos disfrazados (o quizá abuelitas, ahora no recuerdo):
–Una lagartija digital que cambia de tamaño en cada plano: Godzilla (Roland Emmerich). Y que alcanza helicópteros a la carrera... pero nunca alcanza al coche de los protas.
–A tito Kevin ya no le quedaban agallas: Mensajero del futuro (Kevin Costner). Y como no podía respirar bajo el agua... se ahogó en taquilla.
–Titanic (James Cameron), o viva el cascote que te parió.

b.jpg

Citas célebres
He aquí algunos de los textos más recordados de los números anteriores:

Wilder inagotable:
“Todas las películas son largas y todas las pollas son cortas”.
Menos la de Nacho Vidal, señor Wilder.
(Letra W, aparecida en el número 48 de Encadenados)

Pelos en la lengua:
“Que sería de la vida si no fuera por estos momentos y por los coños que me he comido” (Juan Luis Galiardo a sus compañeros al final de la noche del estreno de Las comedias bárbaras).
(Letra P, aparecida en el número 42)

Soportes:
“Soporto mal a los imbéciles y ellos se lo toman como algo personal”. Sam Peckinpah, todo un caballero del sur.
(Letra S, aparecida en número 52)

d.jpg

Diversiones 1999
Tres placeres inconfesados... hasta ahora:
El club de la lucha (David Fincher), fomentando el terrorismo, eso sí, el cinematográfico.
Vampiros (John Carpenter), desde entonces nadie la ha chupado con tanta pasión.
Summer of Sam (Spike Lee). ¡Llamen al circo, tenemos un perro que habla!

Excrementos 1999
Tres propuestas inolvidables... pese a que lo mucho que lo hemos intentado:
¿Conoces a Joe Black? (Martin Brest). No, ni ganas.
Tienes un email (Nora Ephron). Mucho mejor una carta con ántrax.
–Segundo premio payaso micolor: Psicosis (Gus Van Sant).

e.jpg

Felicitaciones 2000
Tres independientes dentro del sistema:
Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze) y para saberlo nos echamos unos canutos con Charlie Kauffman.
Un domingo cualquiera (Oliver Stone) aunque a muchos les duela, probablemente la mejor película deportiva de la historia... o, al menos, la que más planos tiene.
Ghost Dog, El camino del samurái (Jim Jarmusch). Negro, gordo, bizco… y samurái. Con dos cojones.

Gilipolleces 2000
Tres dependientes de la taquilla, sistemáticamente:
–No te olvides la toalla, cuando vayas a La playa (Danny Boyle), oh, shalala, yeh eh eh.
El bar Coyote (David McNally): perfecto ejemplo de lo que los cinéfilos de pro llamamos una película-paja.
You’re the one (José Luis Garci). En castellano: Tú eres el Juan, una película para sí dormir...

g.jpg

Hablemos de sexo
Contiene la X: Sexo
Por fin esta letra tiene lo que su clasificación indica: S-E-X-O.
La moratoria se la levanta a la industria. (No ¿Cómo era?) Se levanta la moratoria en la industria del cine porno de California. (Eso) Los actores afectados por el brote de VIH (nada tiene que ver con el programa que presentaba Emilio Aragón), que estaban en cuarentena, ya pueden poner otra vez la... (rellénese la línea de puntos) donde tengan la olla.
“Hemos contenido este brote" dijo Sharon Mitchell, directora de la FOLLAME (Fundación Organizada para los Lametones Ligeros de los Antes Médicos Especializados), después de examinar, oralmente, a los actores y a otros participantes del sector, sobre todo a los eléctricos, que la enchufan en cualquier sitio.
La industria del Valle de San Fernando “si no lo quieres de pie, te puedes ir tumbando”, sufrió este colapso cuando cinco actores de los que nunca se la plastifican dieron positivo –por lo que ya no podrán ir a las olimpiadas–.
La FOLLAME se plantea contratar a Jackie Chan para promocionar el uso del preservativo. Después de sesenta días de abstinencia las autoridades sanitarias han recetado a todo el valle Pollastrol en cantidades industriales, vía oral, anal y vaginal.
(Letra X, aparecida en el número 44)

Inolvidables 2001
Tres propuestas a tono con el profético año de Kubrick:
Réquiem por un sueño (Darren Aronofski), cosas de yonkis a ritmo de una banda sonora convertida en jingle.
Tigre y dragón (Ang Lee), o cuando el mono borracho se convirtió en esteta.
State and main (David Mamet), o cómo despotricar de la industria y seguir haciendo películas.

Judiadas 2001
Tres motivos por los que Kubrick murió antes de ver lo que se avecinaba en el 2001:
El gran marciano (Antonio Hernández), sin comentarios.
Very Important Perros (Chistopher Guest). Como diría un perro en argentina: “¡Estoooo,  guau!”
–Para hacerse el hara-kiri, quemarse a lo bonzo o convertirse en kamikaze: Pearl Harbor (Michael Bay).

j-hable_con_ella.jpg

Kilates 2002
Audition (Takashi Miike). ¡Kiri, kiri, kiriiii!
–Qué bonito sería Gran Hermano al estilo de El experimento (Oliver Hirschbiegel)
–Mira qué pedazo de conejo tengo: Donnie Darko (Richard Kelly).

Lerdos 2002
Una mente maravillosa (Ron Howard) o qué bella es la esquizofrenia. ¡Y Russell Crowe, sin vergüenza, se llevó el Oscar!
Vidocq (Pitof). Lo que pueden llegar a tramar los franceses cuando no están ocupados con... el francés.
Yo soy Sam (Jessie Nelson), nunca Sean Penn sintió más vergüenza. ¡Sólo faltó que ganara el Oscar!

l.jpg

Maravillas 2003
–Los ronaldinhos antes de dedicarse al fútbol: Ciudad de Dios (Fernando Meirelles).
–Dignificando al superhéroe: Hulk (Ang Lee)
–Cortando por lo sano: May (Lucky McKee). ¡Me gustan tus piernas!

Necedades 2003
–¡Llamen a asuntos sociales, han humillado a un invidente!: Daredevil (Mark Steven Johnson).
–Perdidas en el código binario: Matrix reloaded y Matrix Revolutions (Hermanos Wachowski)
–Los hermanos pretenciosos presentan: Dogville (Lars von Trier) y La pelota vasca, la piel contra la piedra (Julio Medem).

n.jpg

EspaÑa es asín
Se encuentran dos españoles, y le dice el uno al otro: ¿Sabías que cuando tienes una experiencia cercana a la muerte ves pasar tu vida ante tus ojos como si fuera una película? A lo que el otro le responde indignado: Como si no fuera suficiente morirse, que encima tienes que ver cine español.

Ya estamos con que la abuela fuma
Nos enorgullecemos de tener en casa la crisis mas larga jamás contada.
Hagamos un poco de historia: cuando Segundo de Chomón manchaba su cama con haluros de plata, el cine español ya estaba en crisis. Y ahora juguemos a las predicciones: cuando una machucha Verónica Sánchez presente Cine de Barrio (como se ve, el Consejo de sabios, no funcionó), acompañada de Fran Perea haciendo de pianista en playback, el cine español estará en crisis.
Y es más, cuando un pulmón de acero biomecánico unido al cerebro de un conocido director realice Tiovivo 3025, también se hablará de crisis.
Según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en su informe anual, el cine español en el 2004 perdió más de tres millones de espectadores y recaudó 10,7 millones menos de euros que en 2003. Y si esto son datos tan negativos ¿Cómo es posible que las mismas personas continúen haciendo las mismas lamentables películas año tras año? ¿Por qué no desaparecen proporcionalmente junto a esos espectadores?
(Letra Y, aparecida en el número 47)

Siempre la misma canción
¿Lo ven? Armendáriz dice que el cine español no tiene que envidiar a otros países (que hable con los exhibidores) ¿Comparado con quien, con Burundi? “Hay que hacer un cine propio, un cine diferente” ¿Por qué no se limitan a hacer un cine, llamémosle, bueno? Y si después tiene rasgos propios, pues mejor que mejor.
Estos directores de hoy, ya parecen futbolistas; otros que deberían limitarse única y exclusivamente a hacer su trabajo... y lo de hablar que lo dejen para los que sepan lo que dicen.
(Letra S, aparecida en el número 51)

o-se_me_va_la_cabeza.jpg

Orgasmos 2004
–Los muertos olímpicos, series de velocidad: Amanecer de los muertos (Zack Snyder).
–Peña de amigos del carpaccio: Kill Bill vol.1 y vol.2 (Quentin Tarantino) y Zatoichi (Takeshi Kitano).
–Ahí está, ahí está, se la llevó el tiburón, el tiburón: Open Water (Chris Kentis).

Presencias
Único testigo

Juan “nomequedaniuncortedepelo” Pablo II, o Carol Godzilla como le conocen otros, asistió a un pase especial de La pasión de Mel Gibson. Mientras los asistentes se hacían cruces, el Papa asentía a cuanto veía, aunque otras fuentes apuntan a que eran cabezazos porque se dormía.
Al finalizar la película, con toda su solemnidad, Su Santidad aseveró: “Es tal y como pasó”. Así ha sido y así se lo hemos contado –pensó otro–.
Los más importantes historiadores, científicos y reporteros de guerra no muertos durante las guerras púnicas, desde que se dio este acontecimiento han investigado y llegado a una rotunda conclusión. De entre la muchedumbre que había en torno a la crucifixión de Jesucristo Cuartodestar, se encuentran entre nosotros –es un decir– tres de ellos, que fueron sobornados con quinientos dracmas para tener la boca cerrada: el Papa, Sara Montiel y Manuel Fraga.
(Letra U, aparecida en el número 43)

Quemables 2004
–Tengo los testículos huecos de zumbarme a Demi Moore: El efecto mariposa (Eric Bress).
–Todo un via crucis: La pasión de Cristo (Mel Gibson).
–En ocasiones veo directores haciendo el indio, en vez de dirigiendo pelis: El bosque (M. Night Shyamalan).

q2.jpg

Rescatables 2005
–¿Recuerdan cómo se llama ese alemán que me esconde las cosas? La memoria del asesino (Eric Van Looy)
–Al fin volvió el padre de los caminantes: La tierra de los muertos vivientes (George A. Romero)
Los renegados del diablo (Rob Zombie), porque su final es jodidamente mejor que el de Thelma y Louise.

Subnormalidades 2005
Torrente 3 (Santiago Segura). Como la primera ninguna.
–¿Quién no quiere matar al niño? Oliver Twist (Roman Polanski).
–¿No querías cazos? Toma, dos sopas: Saw 2 (Darren Bousman). Fabricando mierda en serie.

r.jpg

Tremendas 2006
–Tres por uno; los orientales lo hacen mejor: Three… extremes (Miike, Chan, Pan-Wook).
Borat (Larry Charles), o cómo reírse hasta del himno estadounidense y no acabar en la silla de los calambres.
–Desempolvando la motosierra: La Matanza de Texas: El origen (Jonathan Liebesman).

Urticarias 2006
–Cómo hacer del hombre Marlboro un susú: Brokeback Mountain (Ang Lee).
–Cuando De Palma hizo la bandera de Japón con el final de la espalda de James Ellroy: La Dalia Negra (Brian De Palma).
Alatriste (Agustín Díaz Yanes): sí que es triste, sí.

t.jpg

Vibrantes 2007
–Un calamar en su salsa: The host (Bong Joo-ho).
–Programa doble, se lleva lo retro. Grindhouse: Death Proof (Tarantino) y Planet Terror (Robert Rodríguez).
–¿Qué es el miedo? Rec (Paco Plaza y Jaume Balagueró). Una master-class.

WC 2007
–Tocado y hundido, otra vez: Piratas del Caribe 2 (Gore Verbinski). Naufragio universal.
–¿Cómo no escribir un guión? Transformers (Michael Bay). Otra master-class.
Soy leyenda (Francis Lawrence), por ser el tercer incapacitado para adaptar la obra de Matheson.

w.jpg

X, de incógnita
X, incógnitas para despejar
¿Superman se ha afeitado la cabeza y se hace pasar por Charles Xavier? ¿Ya tienen rampa las cabinas de teléfonos? ¿Utiliza Lois Lane anticonceptivos de kriptonita? ¿Por qué Batman, entre muchos otros, se pone los calzoncillos por encima de la ropa? ¿De que están hechos los gayumbos de Hulk que no se rompen? Y si se rompieran ¿lo veríamos todo verde? ¿Todo el cuerpo de Mister Fantástico es elástico? ¿Y todo en la cosa es de piedra? ¿Si Spider-Woman no mantiene relaciones sexuales le salen telarañas? ¿La patrulla-X son un grupo de actores porno? ¿Quién es Hulk: un bebedor de Heineken o Shrek con exceso de esteroides? ¿Si Kingpin en el cómic era blanco y en la película negro, puede nuestra revista realizar el proceso inverso? ¿Seremos mutantes o unos hijos que mutan? Las respuestas a estas preguntas y a muchas otras en el próximo supernúmero.
(Letra X, aparecida en el número 40)

Yacimientos 2008
–Segundas partes, sí pueden ser buenas: Hellboy 2. El ejército dorado (Guillermo del Toro).
–Stephen King pensando en Lovecraft y contado sin remilgos: La niebla (Frank Darabont).
–Matar cantando, genialidad y locura: Sweeney Todd (Tim Burton).

Zopencos 2008
–Los ochenta removidos, agitados y destrozados: Doomsday (Neil Marshall).
–Primer premio payaso micolor: Funny Games (Michael Haneke).
Jumper (Doug Liman): a salto de mata... y sin guión.

z.jpg