Filmografía de Luchino Visconti

  24 Agosto 2008

Escribe José Luis Martínez Montalbán

1) Películas

jean_renoir.jpg1936. LES BAS-FONDS.
Dirección: Jean Renoir. Nacionalidad: Francia. Producción: Albatros. Argumento: Novela de Maksim Gorki. Adaptación: Evgeni Zamiatin y Jacques Companeez. Guión: Charles Spaak y Jean Renoir. Fotografía: Bourgasoff, Jean Bachelet y Jacques Mercanton. Decorados: Eugène Lourié y Hugues Laurent. Música: Jean Wienes. Sonido: Robert Ivonnet. Montaje: Marguerite Beaugé-Renoir. Supervisión: Alexandre Kamenka. Intérpretes: Jean gabin (Pepel), Louis Jouvet (Barón), Junie Astor (Natacha), Vladimir Sokoloff (Kostilov), Suzy Prim (Vassilisa), Camille Bert (Conde), Robert Le Vigan (Actor), René Génin (Borracho), André Gabriello (Comisario), Léon Larive (Felix), Jany Holt, Maurice Baquet, Paul Temps, René Sterm, Sylvain, Henri Saint-Isles, Robert Ozanne, Alex Allin, Annie Ceres, Nathalie Alexeeff, Fernand Bercher. Ayudante dirección: Jacques Becker. Asistente dirección: Luchino Visconti.

partidadecampo.jpg1936. UNE PARTIE DE CAMPAGNE (Una partida de campo).
Dirección: Jean Renoir. Nacionalidad: Francia. Producción: Les Films du Panthéon. Productor: Pierre Braunberger. Jefe producción: Roger Wood. Distribución: Panthéon. Argumento: Relato “Une partie de campagne” de Guy de Maupassant. Guión: Jean Renoir. Fotografía: Claude Renoir. Operador: Jean-Serge Bourgoin. Música : Joseph Kosma. Dirección musical: Roger Désormières. Canción: Germaine Montero (intérprete). Sonido: Joseph de Bretagne y Marcel Courmes. Decorados: Robert Gys. Vestuario: Luchino Visconti. Montaje inicial: Marguerite Beaugé-Renoir. Montaje definitivo: Marinette Cadix y Marcel Cravenne. Ayudante dirección: Jacques Becker, Henri Cartier-Bresson, Yves Allégret, Jacques-Bernard Brunius, Claude Heymann y Luchino Visconti. Intérpretes: Sylvia Bataille (Henriette Dufour), Georges Darnoux [Saint-Saëns] (Henri), Jeanne Marken (Juliette Dufour), André Gabriello (Cyprien Dufour), Jacques Borel [Jacques-Bernard Brunius] (Rodolphe), Paul Temps (Anatole), Gabrielle Fontan (La abuela), Jean Renoir (El posadero Poulain), Marguerite Beaugé-Renoir (La criada), Pierre Lestringuez (El cura). Duración : 40 minutos. Estreno mundial : Raimu, 8 mayo 1946.
En España: Título: Una partida de campo. Estreno: Alphaville (Madrid), 18 mayo 1983.

visconti-103.jpg1940. LA TOSCA (Tosca).
Dirección: Carl Koch y Jean Renoir. Nacionalidad: Italia. Producción: Era Film y Scalera Film. Jefe producción: Arturo Ambrosio. Distribución: Scalera Film. Argumento: Drama “Tosca” de Victorien Sardou. Adaptación: Alessandro de Stefani. Guión: Jean Renoir, Carl Koch, Alessandro de Stefani y Luchino Visconti. Fotografía: Ubaldo Arata. Operador: Sergio Pesce. Música: Giacomo Puccini. Adaptación musical: Umberto Mancini. Dirección musical: Fernando Previtali. Cantantes: Mafalda Favero y Ferruccio Tagliavini. Sonido: Piero Cavazzuti. Decorados: Gustavo Abel. Vestuario: Gino Sensani y Domenico Gaido. Maquillaje: Camillo de Rossi. Montaje: Gino Betrone. Ayudante dirección: Lotte Reiniger, Luchino Visconti y Dragomir Dimitri. Intérpretes: Imperio Argentina (Floria Tosca), Rossano Brazzi (Mario Cavaradossi), Michel Simon (Barón Vittelio Scarpia), Carla Candiani (Marquesa de Attavanti), Juan Calvo (Spoletta), Adriano Rimoldi (Conde de Angelotti), Nicolas Diaz Perchicot (Schiarrone), Miguel S. del Castillo (Secretario), Olga Vittoria Gentili (Reina de Nápoles), Nicola Maldacea (El pintor), Claudio Ermelli (Passiello). Duración: 105 minutos. Estreno mundial: París, 30 agosto 1942.
En España: Título: Tosca. Estreno: Cine Avenida (Madrid), 11 enero 1943.

ossessione.jpg1943. OSSESSIONE.
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia. Productor: Libero Solaroli. Producción: Industrie Cinematografiche Italiane. Distribución: Industrie Cinematografiche Italiane. Argumento: Novela “The Postman Always Rings Twice” de James Cain. Guión: Mario Alicata, Giuseppe De Santis, Gianni Puccini y Luchino Visconti. Fotografía: Aldo Tonti y Domenico Scala. Operador: Gianni Di Venanzo. Ayudante operador: Carlo Di Palma. Música: Giuseppe Rosati. Dirección musical: Fernando Previtali. Sonido: Arrigo Usigli y Tommaso Barberini. Decorados: Gino Franzi. Vestuario: Maria De Matteis. Maquillaje: Alberto De Rossi. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante dirección: Giuseppe De Santis y Antonio Pietrangeli. Intérpretes: Clara Calamai (Giovanna Bragana), Massimo Girotti (Gino Costa), Juan de Landa (Giuseppe Bragana), Dhia Cristiani (Anita, la bailarina), Elio Marcuzzo (“El español”), Vittorio Duse (Policía), Michele Riccardini (Don Remigio), Michele Sakara. Duración: 140 minutos. Título de rodaje: Palude. Estreno mundial: Ferrara, 17 mayo 1943.

visconti-101.jpg1945. GIORNI DI GLORIA.
Dirección: Marcello Pagliero (Le Fosse Ardeatine) y Luchino Visconti (Il processo Caruso). Nacionalidad: Italia. Producción: Titanus. Productor: Fulvio Ricci. Distribución: Titanus. Coordinación: Mario Serandrei y Giuseppe De Santis. Comentario: Umberto Calosso y Umberto Barbaro. Locutor: Umberto Calosso. Fotografía: Della Valle, De West, Di Venanzo, Jannarelli, Lastricati, Novano, Pucci, Reed, Terzano, Ventimiglia, Werdin, Vittoriano, Manlio y Caloz. Música: Costantino Ferri. Montaje: Mario Serandrei y Carlo Alberto Chiesa. Duración: 70 minutos. Estreno mundial: Octubre 1945.

la_terra_trema.jpg1948. LA TERRA TREMA. EPISODIO DEL MARE (La tierra tiembla).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia. Producción: Universalia. Productor: Salvo D’Angelo. Argumento: Novela “I malavoglia” de Giovanni Verga. Guión: Luchino Visconti. Comentario: Antonio Pietrangeli y Luchino Visconti. Locutor: Mario Pisu. Fotografía: G. R. Aldo [Aldo Graziati]. Operador: Gianni di Venanzo. Selección musical: Willy Ferrero y Luchino Visconti. Dirección musical: Willy Ferrero. Sonido: Vittorio Trentino. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante dirección: Francesco Rossi y Franco Zeffirelli. Intérpretes: Antonio Arcidiacono (N’toni), Giuseppe Arcidiacono (Cola), Giovanni Greco (Abuelo), Nelluccia Giammona (Mara), Agnese Giammona (Lucia), Nicola Castorina (Nicola), Rosario Galvagno (Don Salvatore), Lorenzo Valastro (Lorenzo), Rosa Costanzo (Nedda), Antonino Micale (Vanni), Salvatore Vicario (Alfio), Maria Micale (Madre), Concettina Mirabella (Lia),  Giuseppina Vicari (“Pequeña”), Alfio Valastro (“Bandiera”), Raimondo Valastro (Raimondo), Rosa Catalano (Rosa), Santo valastro (Santo), Ignacio Maccarone (“Maccherone”), Alfio Fichera (Michele), Maria Vicari (“Rubia”), Carmela Fichera (Baronesa), Giovanni Miorana (Camarero). Duración: 160 minutos. Estreno mundial: IX Festival de Cine de Venecia, 1 septiembre 1948.

bellisima.jpg1951. BELLISSIMA (Bellísima).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia. Producción: Bellisima Films. Productor: Salvo D’Angelo. Director producción: Paolo Moffa y Vitorio Glori. Distribución: Cei-Incom. Argumento: Cesare Zavattini. Guión: Suso Cecchi d’Amico, Francesco Rossi y Luchino Visconti. Fotografía: Piero Portalupi y Paul Ronald. Operadores: Oberdan Troiani e Idelmo Simonelli. Música: Franco Mannino. Dirección musical: Franco Ferrara. Decorados: Gianni Polidori. Vestuario: Piero Tosi. Maquillaje: Alberto De Rossi. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante dirección: Francesco Rossi y Franco Zeffirelli. Intérpretes: Anna Magnani (Maddalena Cecconi), Walter Chiari (Alberto Annovazzi), Tina Apicella (Maria Cecconi), Gastone Renzelli (Spartaco Cecconi), Tecla Scarano (Pofesora de declamación), Lola Braccini (Esposa del fotógrafo), Arturo Bragaglia (Fotógrafo),  Linda Sini (Mimmetta), Alessandro Blasetti (el mismo), Mario Chiari (el mismo), Vittorio Glori (el mismo), Iris (ella misma), Geo Taparelli (el mismo), Filippo Mercati (el mismo), Nora Ricci, Vittorina Benvenuti, Gisella Monaldi, Amalia pellegrini, Teresa Battagi, Luciana Ricci, Giuseppina Arena. Duración: 113 minutos. Estreno mundial: 28 diciembre 1951.
En España: Título: Bellísima. Estreno: Pompeya y Palace (Madrid), 5 agosto 1957. Reestreno: Bahía y Rosales (Madrid), 27 julio 1981. Distribuidora: Arte Films.

bellisima2.jpg

1951. DOCUMENTO MENSILE Nº 2.
Nacionalidad: Italia. Productor: Marco Ferreri y Riccardo Ghione.
Primer episodio: APPUNTI SU UN FATTO DI CRONACA.
Dirección: Luchino Visconti. Comentario: Vasco Pratolini. Locutor: Giorgio De Lullo. Música: Franco Mannino.
Segundo episodio: IL PRURITO.
Dirección: Carlo Levi. Estreno mundial: 1951.

nosotras_las_mujeres.jpg1953. SIAMO DONNE (Nosotras, las mujeres).
Nacionalidad: Italia. Producción: Titanus, Films Costellazione y Guarini. Productor: Alfredo Guarini. Ayudantes producción: Vico Vaccaro y Giancarlo Campidori. Distribución: Titanus. Argumento: Cesare Zavattini. Música: Alessandro Cicognini.
Primer episodio: PROLOGO. 4 ATTRICI, UNA SPERANZA.
Dirección: Alfredo Guarini. Director producción: Elio Scardamaglia. Guión: Cesare Zavattini y Alfredo Guarini. Fotografía: Domenico Scala. Decorados: Ugo Bloettler. Montaje: Mario Serandrei. Intérpretes: Emma Danieli, Anna Amendola, Luciana Gilli,  Madeleine Fischer, Marcella Mariani, Lello Bersani, Alfredo Guarini, Mara Todisco, Gina Mellucci, Donatella Marrosu, Rossana Galli, Liliana Mais, Angelo Scopelliti, Rosa Giovannini, Marisa Funaro, Doria Catosso, Cristina Grado, Lia Natoli, Dina Bini, Christina Fanton, Solimano, Annamaria Mazzarini, Christina Deria, Regina Dainelli.
Segundo episodio: ALIDA VALLI.
Dirección: Gianni Franciolini. Director producción: Marcello D’Amico. Guión: Cesare Zavattini y Luigi Chiarini. Fotografía: Enzo Serafin. Decorados: Ugo Bloettler. Montaje: Adriana Novelli. Intérprete: Alida Valli.
Tercer episodio: INGRID BERGMAN.
Dirección: Roberto Rossellini. Director producción: Marcello D’Amico. Guión: Cesare Zavattini, Luigi Chiarini y Roberto Rossellini. Fotografía: Otello Martelli. Decorados: Ugo Bloettler. Montaje: Jolanda Benvenuti. Intérpretes: Ingrid Bergman, Alba Maria Setaccioli, el niño Renzo Rossellini.
Cuarto episodio: ISA MIRANDA.
Dirección: Luigi Zampa. Director producción: Marcello D’Amico. Guión: Cesare Zavattini, Luigi Chiarini, Giorgio Prosperi y Luigi Zampa. Fotografía: Domenico Scala. Decorados: Ugo Bloettler. Montaje: Eraldo Da Roma. Intérpretes: Isa Miranda, el niño Roberto Giagnoni.
Quinto episodio: ANNA MAGNANI.
Dirección: Luchino Visconti. Director producción: Elio Scardamaglia. Guión: Cesare Zavattini y Suso Cecchi d’Amico. Fotografía: Gabor Pogany. Decorados: Gianni Polidori. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante dirección: Francesco Maselli. Intérprete: Anna Magnani. Duración: 86 minutos.  Estreno mundial: Octubre 1953.
En España: Título: Nosotras, las mujeres. Estreno: Rex e Infanta Beatriz (Madrid), 7 marzo 1955.

senso.jpg1954. SENSO (Senso).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia. Producción: Lux Film. Productor: Claudio Foges Davanzati. Fefe producción: Renato Gualino.  Distribución: Lux Film. Argumento: Relato “Senso” de Camillo Boito. Guión: Suso Cecchi d’Amico, Carlo Alianello, Giorgio Bassani, Giorgio Prosperi y Luchino Visconti. Colaborador diálogos: Tennesse Williams y  Paul Bowles. Fotografía: G. R. Aldo [Aldo Graziati] y Robert Krasker, en technicolor. Asesor technicolor: John Craig y Neil Binney. Operador: Giuseppe Rotunno. Música: “Sinfonia nº 7” de Anton Bruckner. Dirección musical: Franco Ferrara. Dirección artística: Ottavio Scotti. Decorados: Gino Brosio. Vestuario: Marcel Escoffier y Piero Tosi. Maquillaje: Alberto De Rossi. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante dirección: Francesco Rossi y Franco Zeffirelli. Asistente dirección: Aldo Trionfo y Giancarlo Zagni. Intérpretes: Alida Valli (Condesa Livia Serpieri), Farley Granger (Teniente Franz Mahler), Massimo Girotti (Marqués Roberto Ussoni), Heinz Moog (Conde Serpieri), Rina Morelli (Laura, ama de llaves), Marcella Mariani (Clara, prostituta), Christian Marquand (Oficial), Tonio Selwart (Coronel Kleist), Sergio Fantoni (Luca), Tino Bianchi (Meucci), Ernst Nadherny (Comandante de Verona), Marianna Leibl (Esposa del general alemán), Cristoforo De Hartungen (Comandante de Venecia), Goliarda Sapienza (Dueña del piso). Duración: 122 minutos. Estreno mundial: Festival de Cine de Venecia, 3 septiembre 1954.
En España: Título: Senso.

noches_blancas.jpg1957. LE NOTTI BIANCHE (Noches blancas).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia-Francia. Producción: Cias y Vides (Roma) e Intermondia Films (París). Productor: Franco Cristaldi y Jean-Paul Guilbert. Jefe producción: Pietro Noratianni. Distribución: Dear International. Argumento: Novela “Bielia nochi” de Fiodor Mijailovich Dostoyevski. Guión: Suso Cecchi d’Amico y Luchino Visconti. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Operador: Silvano Ippoliti. Música: Nino Rota. Dirección musical: Franco Ferrara. Canciones: “Scusami” de Colombo, Malagodi y Petrone; “O’Cangaceiro” de Nascimento; “Thirteen Women” de Thomson, Gadda y Lidianni. Decorados: Mario Chiari y Mario Garbuglia. Vestuario: Piero Tosi. Maquillaje: Alberto De Rossi. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante montaje: Eva Latini y Ruggero Mastroianni. Ayudante dirección: Rinaldo Ricci. Asistente dirección: Fernando Cicero y Albino Cocco. Intérpretes: Maria Schell (Natalia), Marcello Mastroianni (Mario), Jean Marais (Inquilino), Clara Calamai (Prostituta), Marcella Rovena (Dueña de la pensión), Dick Sanders (Bailarín), Maria Zanoli (Criada), Ferdinando Guerra (Padre de familia), Leonilde Montesi (Su mujer), Anna Filippini (Su hija), Romano Barbieri (Su hijo), Elena Fancera (Cajera), Sandro Moretti y Corrado Pani (Dos motoristas), Sandra Verani, Lanfranco Ceccarelli, Angelo Galassi, Renato Terra. Duración: 107 minutos. Estreno mundial: Festival de Cine de Venecia, 6 septiembre 1957.
En España: Título: Noches blancas.

rocco_y_sus_hermanos.jpg1960. ROCCO E I SUOI FRATELLI (Rocco y sus hermanos).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad : Italia-Francia. Producción: Titanus (Roma) y Les Films Marceau (París). Productor: Goffredo Lombardo. Jefe producción: Giuseppe Bordogni. Argumento: Suso Cecchi d’Amico, Vasco Pratolini y Luchino Visconti, basado en la novela “Il ponte della Ghisolfa” de Giovanni Testori. Guión: Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli y Luchino Visconti. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Operador: Nino Cristiani, Silvano Ippoliti y Franco Delli Colli. Música: Nino Rota. Dirección musical: Franco Ferrara. Canciones: “E vero” de Nisa y Bindi; “Tintarella di luna” de De Filippi y Migliacci; “Calypso in the Rain” de Luttazzi; “Il mare” de Pugliese y Vian; “La più bella del mondo” de Marini. Decorados: Mario Garbuglia. Ayudante decorados: Ferdinando Giovannoni. Vestuario: Piero Tosi. Ayudante vestuario: Brice Brichetto. Maquillaje: Giuseppe Banchelli. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante dirección: Rinaldo Ricci. Asistente dirección: Jerry Macc y Lucio Orlandini. Intérpretes: Alain Delon (Rocco Parondi), Renato Salvatori (Simone Parondi), Annie Girardot (Nadia), Katina Paxinou (Rosaria Parondi, la madre), Roger Hanin (Morini), Paolo Stoppa (Cecchi, empresario de boxeo), Suzy Delair (Luisa, dueña de la tintorería), Claudia Cardinale (Ginetta), Spiros Focas (Vincenzo Parondi), Max Cartier (Ciro Parondi), Rocco Vidolazzi (Luca Parondi), Corrado Pani (Ivo), Alessandra Panaro (Franca, novia de Ciro), Claudia Mori (Encargada de la tintorería), Adriana Asti (Muchacha de la tintorería), Becker Masoero (Madre de Naia), Franca Valeri (Viuda), Enzo Fiermonte, Nino Castelnuovo, Rosario Borelli, Renato Terra. Duración: 180 minutos. Estreno mundial: Festival de Cine de Venecia, 6 septiembre 1960.
En España: Título: Rocco y sus hermanos. Estreno: Rialto (Madrid), 23 octubre 1961.

boccaccio3.jpg1961. BOCCACCIO’70 (Boccaccio 70).
Nacionalidad: Italia-Francia. Producción: Concordia Compagnia Cinematografica y Cineriz (Roma) y Francinex y Gray Films (París). Productor: Carlo Ponti y Antonio [Tonino] Cervi. Director producción: Lucio Orlandini, Alfredo Melidoni, Ugo Tucci y Sante Chimirri. Distribución: Cineriz. Argumento: Cesare Zavattini. Fotografía en technicolor.
Primer episodio: RENZO E LUCIANA.
Dirección: Mario Monicelli. Guión: Giovanni Arpino, Italo Calvino, Suso Cecchi D’Amico y Mario Monicelli. Fotografía: Armando Nannuzzi. Música: Piero Umiliani. Canciones: “Legata a un granello di sabbia” de Marchetti y Nico Fidenco, cantada por Nico Fidenco; “La ballata di Cerutti” de Simonetta y Giorgio Gaber, cantada por Giorgio Gaber; “Tema di Anita” de  Piero Umiliani; “Day Dream” de Duke Ellington. Montaje: Adriana Novelli. Decorados: Piero gherardi. Ayudante dirección: Mario Maffei. Intérpretes: Marisa Solinas (Luciana), Germano Gilioli (Renzo).
Segundo episodio: LE TENTAZIONI DEL DOTTOR ANTONIO.
Dirección: Federico Fellini. Guión: Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi, Goffredo Parise y Federico Fellini. Fotografía: Otello Martelli. Operador: Arturo Zavattini. Música: Nino Rota. Montaje: Leo catozzo. Decorados: Piero Zuffi. Ayudante dirección: Brunello Rondi. Intérpretes: Peppino De Filippo (Dr. Antonio Mazzuolo), Anita Ekberg (Anita), Mario Passante (Sacristán), Silvio Bagolini (Secretario de Monseñor), Polidor, Alfredo Rizzo y Dante Maggio (Operarios del cartel publicitario), Alberto Sorrentino y Giacomo Furia (Trabajadores), Ciccio Barbi (Ingeniero del auto), Giuliano Gemma (Ercole), Antonio Acqua (Comendador La Pappa), Franco Magno (Secretario de La Pappa), Eleonora Nagy (Angelito), Lina Albert (Postulante), Donatella Della Nora (Donatella Mazzuola).
boccaccio.jpgTercer episodio: IL LAVORO.
Dirección: Luchino Visconti. Guión: Suso Cecchi D’Amico y Luchino Visconti. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Música: Nino Rota. Dirección musical: Franco Ferrara. Montaje: Mario Serandrei. Decorados: Mario Garbuglia. Vestuario de Romy Schneider: Alexandre de Parigi. Intérpretes: Romy Schneider (Condesa Pupe), Tomas Milian  (Conde Ottavio), Romolo Valli (Abogado Tacchi), Paolo Stoppa (Abogado Alcamo), Amedeo Girard. Cuarto episodio: LA RIFFA. Dirección: Vittorio De Sica. Guión: Cesare Zavattini. Fotografía: Otello Martelli. Música: Armando Trovajoli. Canciones: “Riffa cha cha cha” de Nora Orlandi y Armando Trovajoli, cantada por Nora Orlandi; “Soldi, soldi, soldi” de Garinei, Giovannini y Kramer. Montaje: Adriana Novelli. Decorados: Elio Costanzi. Ayudante dirección: Luisa Alessandri. Intérpretes: Sophia Loren (Zoe), Luigi Giuliani (Gaetano), Alfio Vita (Cuspet, el sacristán), Valentino Macchi (Parado), Tano Rustichelli, Antonio Ravaglia, Romano Lolli, Luciano Baldrati, Angelo Casadio, Giovanni Minghetti, Antonio Mantovani. Duración: 225 minutos. Estreno mundial: 1 febrero 1962. 
En España: Título: Boccaccio 70.

el_gatopardo.jpg1963. IL GATOPARDO (El gatopardo)
Títulos originales: Il gattopardo – Le guépard.  Director: Luchino Visconti. Año: 1963. País: Italia-Francia. Productora: Titanus (Roma) y Société Nouvelle Pathé Cinéma (París). Productor: Gofredo Lombardo. Productor ejecutivo: Pietro Notarianni. Jefe producción: Enzo Provenzale y Giorgio Adriani. Inspector producción: Roberto Cocco, Riccardo Caneva, Gilberto Scarpellini,  Gaetano Amata y Bruno Sassaroli. Ayudante producción: Umberto Sambuco y Lamberto Pippia. Argumento: Novela “Il gattopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedus. Adaptación y guión: Suso Cecchi D’Amico, Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa y Luchino Visconti. Fotografía: Giuseppe Rotunno, en techicolor y super technirama 70. Operador: Nino Cristiani, Enrico Cignitti y Giuseppe Maccari. Auxiliar de cámara: Piero Servo. Foto fija: G. B. Poletto. Foto fija especial: Bob Penn. Música: Nino Rota y Giuseppe Verdi. Dirección musical: Franco Ferrara. Orquesta: Orquesta Sinfónica de Santa Cecilia. Edición musical: Titanus. Sonido: Mario Messina, en westrex recording system. Coreografía: Alberto Testa. Dirección artística: Mario Garbuglia. Ayudante dirección artística: Ferdinando Giovannoni. Decorados: Laudomia  [Domietta] Hercolani y Giorgio Pes. Ayudante decorados: Emilio D’Andria. Diseño vestuario: Piero Tosi. Vestuario: Casa Safas. Vestuario Burt Lancaster y Alain Delon: Reanda. Tejidos: Casa Filippo Haas e Figli. Ayudante vestuario: Vera Marzot, Franco Foligna y Bice Brichetto. Efectos especiales: Dino Galiano. Maquillaje: Alberto de Rossi y Robert J. Schiffer. Diseño peinados : Giancarlo De Leonardis. Peluquería: Maria Angelini y Amalia Paoletti. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante dirección:  Rinaldo Ricci y Albino Cocco. Auxiliar dirección: Francesco Massaro y Brad Fuller. Script: Stephan Iscovescu. Asesor vestuario: Alessandro Gasparinetti. Intérpretes: Burt Lancaster (Don Fabrizio Príncipe de Salina), Claudia Cardinale (Angelica Sedara), Alain Delón (Tancredi Falconeri), Paolo Stoppa (Don Calogero Sedara), Rina Morelli (Princesa Maria Stella Salina), Romolo Valli (Padre Pirrone), Mario Girotti [Terence Hill] (Conde Cavriaghi), Pierre Clémenti (Francesco Paolo), Lucilla Morlacchi (Concetta), Giuliano Gemma (General de Garibaldi), Ida Galli (Carolina), Ottavia Piccolo (Caterina), Carlo Valenzano (Paolo), Brook Fuller (Pequeño príncipe), Anna Maria Bottini (Mademoiselle Dombreuil la gobernanta), Lola Braccini (Donna Margherita), Mario Masé (Tutor), Howard Nelson Rubien (Don Diego), Rina de Liguoro (Princesa de Presicce), Olimpia Cavalli (Mariannina), Giovanni Melisenda (Don Onofrio Rotolo), Ivo Garrani (Coronel Pallavicino), Leslie French (Caballero Chevally), Serge Reggiani (Don Francisco Ciccio Tumeo el organista), Lou Castel (Invitado a la fiesta), Sandra Christolinio (Hija pequeña), Tina Lattanzi, Marcella Rovena, Valerio Ruggeri, Anna Maria Surdo, Giancarlo Lolli, Alina Zalewska, Franco Gulà, Winni Riva, Vittorio Duse, Stelvio Rosi, Vanni Materassi, Carlo Palmacci, Giuseppe Stagnitti, Dante Posani, Carmelo Artale, Rosolino Bua, Marie Bell, Maurizio Merli, Augusto Pescarini, Paola Piscini, Amalia Troiani, Gioacchino Lanza. Duración original: 205 minutos. Distribuidora en Italia: Titanus. Distribuidora en Francia: Consortium Pathé. Distribuidora resto del mundo: 20th Century Fox. Estreno en Italia: 27 marzo 1963 (Roma). Estreno en Francia: 14 junio 1963, cine Avenue (París) en versión italiana; 29 octubre 1963 (Lyon) en versión francesa.
EN ESPAÑA: Título: El gatopardo. Distribuidora: Radio Films. Estreno: 16 diciembre 1963, cine Palacio de la Música (Madrid). Duración: 151 minutos.

el_gatopardo14.jpg

sandra.jpg1965. VAGHE STELLE DELL’ORSA (Sandra).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia. Producción: Vides. Productor: Franco Cristaldi. Jefe producción: Sergio Merolle. Distribución: Ceiad-Columbia. Argumento y guión: Suso Cecchi d’Amico, Enrico Medioli y Luchino Visconti. Fotografía: Armando Nannuzzi. Operador: Nino Cristiani y Claudio Cirillo. Ayudante operador: Massimo Nannuzzi, Sandro Tamborra, Enrico Umetelli y Amadeo Nannuzzi. Música: “Preludio, Corale y Fuga” de Cesar Frank. Dirección musical: Augusto D’Ottavi. Canciones: “Io che non vivo senza te” de Donaggio y Pallavicini; “Yuna rotonda sul mare” de Migliacci y Faleni; “E se domani…” de Calabrese y Rossi; “Strip Cinema” de Calvi; “Let’s Go”; “If You Don’t Want”. Sonido: Claudio Maielli. Dirección artística: Mario Garbuglia. Ayudante dirección artística: Ferdinando Giovannoni. Decorados: Laudomia Hercolani. Vestuario: Bice Brichetto. Maquillaje: Michele Trimarchi. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante montaje: Eva Latini y Roberto Borghi. Ayudante dirección: Rinaldo Ricci. Asistente dirección: Albino Cocco. Intérpretes: Claudia Cardinale (Sandra), Jean Sorel (Gianni), Michael Craig (Andrew), Marie Bell (La madre), Renzo Ricci (Antonio Gilardini), Fred Williams (Pietro Fornari), Amalia Troiani (Fosca), Isacco Politi (Rabino), Vittorio Manfrino, Renato Moretti, Giovanni Rovini, Paola Pescini. Duración: 100 minutos. Estreno mundial: Festival de Cine de Venecia, 3 septiembre 1965.
En España: Título: Sandra. Estreno: Marzo 1974. Distribuidora: Diasa.

las_brujas.jpg1966. LE STREGHE / LES SORCIÈRES (Las brujas).
Nacionalidad: Italia-Francia. Producción: Dino De Laurentiis Cinematografica (Roma) y Les Productions Artistes Associés (París). Distribución: Dear-United Artist. Productor: Alfredo De Laurentiis. Director producción: Giorgio Adriani y Giorgio Morra. Inspector producción: Carlo Bertolini. Secretario producción: Albino Cocco, Elvira D’Amico y Grazia Campori. Fotografía: Giuseppe Rotunno, en technicolor. Operador: Giuseppe Maccari. Ayudante operador: Giuseppe Di Biase. Dirección artística: Cesare Rovatti y Emilio D’Andria. Ayudante dirección artística: Nicola Tamburro. Sonido: Vittorio Trentino. Maquillaje: Goffredo Ricchetti. Ayudante maquillaje: Franco Corridoni. Peluquería: Maria Teresa Corridoni. Foto fija: Alfonso Avincola. Títulos crédito: Pino Zac. 
Primer episodio: LA STREGA BRUCIATA VIVA.
Dirección: Luchino Visconti. Argumento: Giuseppe Patroni Griffi. Guión: Giuseppe Patroni Griffi y Cesare Zavattini. Música: Ennio Morricone. Canción: “Il mondo” de Meccia, Fontana y Pes. Decorados: Mario Garbuglia y Piero Poletto. Vestuario: Piero Tosi. Montaje: Mario Serandrei. Ayudante dirección: Rinaldo Ricci. Intérpretes: Silvana Mangano (Gloria), Annie Girardot (Valeria), Francisco Rabal (Marido de Valeria), Massimo Girotti (Deportista), Véronique Vendell (Invitada joven), Elsa Albani (Amiga), Clara Calamai (Ex actriz), Marilù Tolo (Doncella), Nora Ricci (Secretaria de Gloria), Dino Mele (Camarero), Helmut Steinberger [Helmut Berger] (Criado), Bruno Filippini (Cantante), Leslie French (Industrial), Paolo Gozlino, Cesare Miceli Picardi.
Segundo episodio: SENSO CIVICO.
Dirección: Mauro Bolognini. Argumento y guión: Age [Agenore Incrocci], [Furio] Scarpelli y Bernardino Zapponi. Música: Piero Piccioni. Montaje: Nino Baragli. Decorados: Mario Garbuglia. Ayudante dirección: Massimo Castellani. Intérpretes: Silvana Mangano (Señora presurosa), Alberto Sordi (Camionero desafortunado).
las_brujas2.jpgTercer episodio: LA TERRA VISTA DALLA LUNA.
Dirección: Pier Paolo Pasolini. Argumento y guión: Pier Paolo Pasolini. Música: Ennio Morricone. Montaje: Nino Baragli. Decorados: Mario Garbuglia y Piero Poletto. Vestuario: Mario Garbuclia, Piero Poletto y Piero Tosi. Ayudante dirección: Sergio Citti. Asistente dirección: Vincenzo Cerami. Intérpretes: Totò (Ciancicato Miao), Ninetto Davoli (Basciù Miao), Silvana Mangano (Assurdina Caì), Mario Cipriani (Sacerdote), Laura Betti y Luigi Leoni (Turistas).
Cuarto episodio: LA SICILIANA.
Dirección: Franco Rossi. Argumento: Luigi Magni y Franco Rossi. Guión: Luigi Magni, Roberto Gianviti y Franco Rossi. Música: Ennio Morricone. Montaje: Giorgio Serrallonga. Decorados: Mario Garbuglia. Ayudante dirección: Nello Vanin. Intérpretes: Silvana Mangano (Nunzia), Pietro Tordi (Su padre).
Quinto episodio: UNA SERA COME LE ALTRE.
Dirección: Vittorio De Sica. Argumento: Cesare Zavattini. Guión: Cesare Zavattini, Fabio Carpi y Enzo Muzii. Música: Piero Piccioni. Canción: “Chariot” de Stole y Del Roma. Montaje: Adriana Novelli. Decorados: Piero Poletto. Vestuario: Piero Tosi. Ayudante dirección: Luisa Alessandri. Intérpretes: Silvana Mangano (Giovanna), Clint Eastwood (Su marido), Valentino Macchi (Hombre del estadio), Armando Bottin (Nembo Kid), Gianni Gori (Diabolik), Paolo Gozlino (Mandrake), Franco Moruzzi (Sadik), Angelo Santi (Gordon), Pietro Torrisi (Batman), Marcella Rovena, Poldo Bendandi, Corinne Fontaine, Pietro Eacoustos. Duración: 105 minutos. Estreno mundial: 23 febrero 1967.
En España: Título: Las brujas.

el_extranjero.jpg1967. LO STRANIERO / L’ETRANGER (El extranjero).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia-Francia-Argelia. Producción: Dino de Laurentiis Cinematografica y Raster Film (Roma), Marianne Production (París) y Casbah Film (Argel). Productor: Dino de Laurentiis. Distribución: Euro International Film. Argumento: Novela “L’étranger” de Albert Camus. Guión: Susso Cecchi d’Amico, Georges Conchon, Emanuel Roblès y Luchino Visconti. Fotografía: Giuseppe Rotunno, en technicolor. Operador: Giuseppe Maccari y Mario Capriotti. Ayudante operador: Giuseppe De Biase, Gino Conversi, Otello Spila y Piero Servo. Música: Piero Piccioni. Dirección musical: Bruno Nicolai. Sonido: Vittorio Trentino. Mezclas sonido: Emilio Rosa. Decorados: Mario Garbuglia. Ayudante decorados: Ferdinando Giovannoni. Vestuario: Piero Tosi. Ayudante vestuario: Cesare Rovatti y Giuliana Serano. Maquillaje: Giuseppe Banchelli. Montaje: Ruggero Mastroianni. Ayudante montaje: Lea Mazzocchi. Ayudante dirección: Rinaldo Ricci y Albino Cocco. Intérpretes: Marcello Mastroianni (Meursault), Anna Karina (Marie Cardona), Georges Wilson (Juez instructor), Bernard Blier (Abogado defensor), Jacques Herlin (Director del hospicio), Georges Geret (Raymond), Jean-Pierre Zola (Director de la oficina), Bruno Cremer (Sacerdote), Alfred Adam (Fiscal), Angela Luce (Madame Masson), Mimmo Palmara (Masson), Vittorio Duse (Abogado), Pierre Bertin (Presidente del tribunal), Marc Laurent (Emanuele), Joseph Maréchal (Salamano), Mohamed Cheritel (Primer árabe), Saada Rahlem (Segundo árabe), Brahim Hadjadh (Tercer árabe), Paolo Herzl, Jacques Monod, Valentino Macchi. Duración: 110 minutos. Estreno mundial: Festival de Cine de Venecia, 6 septiembre 1967.
En España: Título: El extranjero.

lacaidadelosdioses2.jpg1969. LA CADUTA DEGLI DEI / GÖTTERDÄMMERUG (La caída de los dioses).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia-Suiza-República Federal Alemana. Producción: Pegaso e Italnoleggio (Roma), Praesidens Films (Zurich) y Eichberg Film (Munich). Productor: Alfredo Lévy y Ever Haggiag. Jefe producción: Giuseppe Bordogni. Distribución: Italnoleggio. Argumento y guión: Nicola Badalucco, Enrico Medioli y Luchino Visconti. Fotografía: Armando Nannuzzi y Pasqualino De Santis, en eastmancolor. Operador: Nino Cristiani, Giuseppe Berardini y Mario Cimini. Música y dirección musical: Maurice Jarre. Sonido: Vittorio Trentino. Mezclas sonido: Renato Cadueri. Dirección artística: Pasquale Romano. Ayudante dirección artística: Giuseppe Ranieri. Decorados: Enzo Del Prato. Vestuario: Piero Tosi y Vera Marzot. Maquillaje: Mauro Gavazzi. Montaje: Ruggero Mastroianni. Ayudante montaje: Lea Mazzocchi. Ayudante dirección: Albino Cocco y Fanny Wessling. Intérpretes: Dirk Bogarde (Friederich Bruckman), Ingrid Thulin (Sofia von Essenbeck), Helmut Griem (Aschenbach), Helmut Berger (Martin von Essenbeck), Renaud Verley (Guenther von Essenbeck), Umberto Orsini (Herbert Thalmann), Renè Koldehoff  (Konstantin von Essenbeck), Albrecht Schönhals (Barón Joachim von Essenbeck), Florinda Bolkan (Olga), Nora Ricci (Institutriz), Charlotte Rampling (Elizabeth Thalmann), Howard Nelson Rubien (Rector), Irina Vanka (Lisa Keller), Karin Mittendorf (Thilde Thalmann), Valentina Ricci (Erika Thalmann), Wolfgang Hillinger (Comisario), Werner Hasselmann (Oficial de la Gestapo), Peter Dane (Empleado de la fábrica), Mark Salvahe (Inspector de policía), Karl Otto Alberty (Primer oficial del ejercito), John Frederick (Segundo oficial del ejercito), Claus Höne (Primer oficial de las SA), Ernst Kühr (Segundo oficial de las SA), Wolfgang Ehrlich (Soldado de las SA), Esterina Carloni (Primera camarera), Antonietta Fiorita (Segunda camarera), Jessica Dublin (Nurse), Richard Beach. Duración: 155 minutos. Estreno mundial: 16 octubre 1969.
En España: Título: La caída de los dioses. Estreno: Urquijo (Madrid), 27 febrero 1976. Distribuidora: Warner Bros.

muerte_en_venecia.jpg1971. MORTE A VENECIA (Muerte en Venecia).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia-Francia. Producción: Alfa Cinematografica (Roma) y Production Editions Cinématographiques Françaises (París). Productor: Mario Gallo. Jefe producción: Anna Davini. Distribución: Dear International. Argumento: Relato “Der tod im Venedig” de Thomas Mann. Guión: Nicola Badalucco y Luchino Visconti. Fotografía: Pasqualino De Santis, en technicolor y panavisión. Operador: Mario Cimini y Michele Cristiani. Ayudante operador: Marcello Mastrogirolami, Giovanni Fiore y Roberto Gengarelli. Música: Fragmentos de las “Sinfonía nº 3” y “Sinfonía nº 5” de Gustav Mahler. Dirección musical: Franco Mannino. Sonido: Vittorio Trentino. Decorados: Ferdinando Scarfiotti. Vestuario: Piero Tosi. Ayudante vestuario: Gabriella Pescucci. Maquillaje: Mario Di Salvio y Mauro Gavezzi. Maquillaje Silvana Mangano: Goffredo Rocchetti. Montaje: Ruggero Mastroianni. Ayudante montaje: Lea Mazzocchi. Ayudante dirección: Albino Cocco. Asistente dirección: Paolo Pietrangeli. Intérpretes: Dirk Bogarde (Gustav von Aschenbach), Silvana Mangano (Madre de Tadzio), Björn Andresen (Tadzio), Romolo Valli (Director del Hotel Des Bains), Nora Ricci (Institutriz), Mark Burns (Alfred), Marisa Berenson (Esposa de Aschenbach), Carole André (Esmeralda), Leslie French (Agente de Cook), Sergio Garfagnoli (Jasciu), Ciro Cristofoletti ((Empleado del hotel), Franco Fabrizi (Barbero), Dominique Darel (Turista inglesa), Masha Predit (Turista rusa), Antonio Apicella (Vagabundo), Bruno Boschetti (Empleado ferroviario), Luigi Battaglia (Viejo del barco), Mirella Pompili (Cliente del hotel). Duración: 135 minutos.  Estreno mundial: Londres, 1 marzo 1971.
En España: Título: Muerte en Venecia. Estreno: Mayo 1971. Distribuidora: Warner Bros.

muerte_en_venecia-visconti.jpg

ludwig.jpg1972. LUDWIG (Luis II de Baviera).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia-Francia-República Federal Alemana. Producción: Mega Film (Roma), Cinétel (París) y Dieter Geissler Filmproduktion y Divina Film (Munich). Jefe producción: Lucio Trentini. Distribución: Panta Cinematografica. Argumento y guión: Enrico Medioli, Suso Cecchi d’Amico y Luchino Visconti. Fotografía: Armando Nannuzzi, en technicolor y panavisión. Operador: Nino Cristiani, Giuseppe Berardini y Federico Del Zoppo. Ayudante operador: Daniele Nanuzzi, Gianni Maddaleni y Sergio Melaranci. Música: Robert Schumann, Richard Wagner y Jacques Offenbach. Dirección musical: Franco Mannino. Sonido: Vittorio Trentino y Giuseppe Muratori. Dirección artística: Mario Chiari y Mario Scisci. Decorados: Enzo Eusepi, Corrado Ricercato y Gianfranco De Dominicis. Vestuario: Piero Tosi. Ayudante vestuario: Gabriella Pescucci y Maria Fanetti. Maquillaje: Alberto De Rossi. Montaje: Ruggero Mastroianni. Ayudante montaje: Lea Mazzocchi y Stefano Patrizi. Ayudante dirección: Albino Cocco. Asistente dirección: Giorgio Ferrara, Fanny Wessling, Luchino Gastel y Louise Vincent. Intérpretes: Helmut Berger (Ludwig), Trevor Howard (Richard Wagner), Romy Schneider (Elisabeth de Austria), Silvana Mangano (Cosima von Bülow), Gert Fröbe (Padre Hoffman), Helmut Griem (Dürkheim), Isabella Telezynska (Reina madre), Umberto Orsini (Conde von Holnstein), John Moulder Brown (Principe Otto), Sonia Petrova (Sofia), Folker Bohnet (Joseph Kainz), Heinz Moog (Profesor Gudden), Adriana Asti (Lila von Buliowski), Marc Porel (Richard Horning), Nora Ricci (Condesa Ida Ferenczy), Mark Burns (Hans von Bülow), Maurizio Bonuglia (Mayer), Bert Bloch (Weber), Alexander Allerson, Manfred Furst, Kurt Grosskurt, Anna Maria Hanscheck, Gerhard Herter, Jam Linhart, Carla Mancini, Gernot Mohner, Clara Moustawcesky, Alain Naya, Alessandro Perrella, Karl Heinz Peters, Wolfram Schaerf, Henning Schlüter, Helmut Stern, Eca Tavazzi, Louise Vincent, Gunnar Warner, Karl Heinz Windhorst, Rayka Yurit. Duración: 245 minutos (versión original); 186 minutos (versión comercial) y 264 minutos (versión restaurada). Estreno mundial: Bonn, 18 enero 1973.
En España: Título: Luis II de Baviera. Estreno: 13 abril 1974. Distribuidora: Izaro Films.

confidencias.jpg1974. GRUPPO DI FAMIGLIA IN UN INTERNO (Confidencias).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia-Francia. Producción: Rusconi Film (Roma) y Gaumont International (París). Productor: Giovanni Bertolucci. Jefe producción: Lucio Trentini. Distribución: Cinema International Corporation. Argumento: Enrico Medioli. Guión: Suso Cecchi d’Amico, Enrico Medioli y Luchino Visconti. Fotografía: Pasqualino De Santis, en technicolor y todd-ao. Operador: Nino Cristiani y Mario Cimini. Ayudante operador: Marcello Mastrogirolamo, Gianni Maddaleni y Adolfo Bartoli. Música: Franco Mannino y fragmentos de “Vorrei spiegarvi, oh Dio!” y “Sinfonia concertante K 364” de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Franco Mannino. Sonido: Decio Trani. Decorados: Mario Garbuglia. Ayudante decorados: Ferdinando Giovannoni y Nazzareno Piana. Vestuario: Vera Marzot. Vestuario Silvana Mangano: Piero Tosi. Maquillaje: Alberto De Rossi y Eligio Trani. Montaje: Ruggero Mastroianni. Ayudante montaje: Lea Mazzocchi y Alfredo Menchini. Ayudante dirección: Albino Cocco. Asistente dirección: Louise Vincent, Giorgio Treves y Alessio Girotti. Intérpretes: Burt Lancaster (Profesor), Silvana Mangano (Bianca Brumonti), Helmut Berger (Konrad), Claudia Marsani (Lietta), Stefano Patrizi (Stefano), Elvira Cortese (Erminia, ama de llaves), Romolo Valli (Abogado),  Philippe Hersent (Mozo de equipajes), Guy Tréjean (Primer anticuario), Jean-Pierre Zola (Segundo anticuario), Umberto Raho, Enzo Fiermonte, George Clatot, Valentino Macchi, Vittorio Fantoni, Lorenzo Piani, Margherita Horowitz. Duración: 120 minutos. Estreno mundial: 10 diciembre 1974.
En España: Título: Confidencias. Estreno: Carlos III, Princesa, Roxy A y Victoria (Madrid), 1 septiembre 1975. Distribuidora: Continental Cinematográfica.

el_inocente.jpg1976. L’INNOCENTE / L’INOCENT (El inocente).
Dirección: Luchino Visconti. Nacionalidad: Italia-Francia. Producción: Rizzoli Film (Roma), Societé Imp. Ex. Ci. (Niza) y Les Films Jacques Letienne y Francoriz Production (París). Productor: Giovanni Bertolucci. Jefe producción: Lucio Trentini. Distribución: Cineriz Argumento: Novela “L’innocente” de Gabriele D’Anunzio. Guión: Suso Cecchi d’Amico, Enrico Medioli y Luchino Visconti. Fotografía: Pasqualino De Santis, en technicolor y tecnovision. Técnico color: Ernesto Novelli. Operador: Mario Cimini y Giuseppe Berardini. Ayudante operador: Marcello Mastrogirolamo, Roberto Gengarelli, Adolfo Bartoli y Luigi Cecchini. Música: Franco Mannino, la “Marcha turca” de Mozart, una berceuse y un vals de Chopin, “Fuentes en la Villa del Este” de Liszt y “¿Qué haré sin Euridice?” de Gluck. Dirección musical: Franco Mannino. Sonido: Mario Dallimonti. Mezclas sonido: Federico Savina. Dirección artística: Mario Garbuglia. Ayudante dirección artística: Fernando Giovannoni, Stefano Ortolani y Corrado Ricercato. Decorados: Carlo Gervasi. Vestuario: Piero Tosi. Ayudante vestuario: Alberto Verso. Maquillaje: Goffredo Rocchetti, Gilberto Provenghi y Luigi Esposito. Montaje: Ruggero Mastroianni. Ayudante montaje: Lea Mazzocchi y Alfredo Menchini. Ayudante dirección: Albino Cocco y Giorgio Treves. Asistente dirección: Alain Sens Cazenave. Intérpretes: Giancarlo Giannini (Tullio Hermil), Laura Antonelli (Giuliana Hermil), Jennifer O’Neill (Teresa Raffo), Didier Haudepin (Federico Hermil), Rina Morelli (Madre de Tullio), Massimo Girotti (Conde Stefano Egano), Marc Porel (Filippo d’Arborio), Marie Dubois (Princesa), Carlos de Carvalho (Marqués Guinigi), Roberta Paladini (Elviretta), Claude Mann (Príncipe), Philippe Hersent, Elvira Cortese, Siria Betti, Enzo Musumeci Greco, Alessandra Vazzoler, Marina Pierro, Vittorio Zarfati, Alessandro Consorti, Filippo Perego, Margherita Horowitz, Riccardo Sarta. Duración: 130 minutos. Estreno mundial: Festival de Cine de Cannes, 15 mayo 1976.
En España: Título: El inocente. Estreno: Bulevar y Pompeya (Madrid), 16 septiembre 1976. Distribuidora: Diasa. Reestreno: Bellas Artes (Madrid), 26 agosto 1985. Distribuidora: Exclusivas M. Salvador.

visconti-100.jpg2) Televisión

1970. ALLA RICERCA DI TADZIO.
Dirección: Luchino Visconti. Producción: Rai-Radiotelevisione Italiana, para el programa “Cinema 70” de Alberto Luna. Comentario: Oreste del Buono. Intérpretes: Björn Andresen, Dirk Bogarde, Pasqualino de Santis. Duración: 30 minutos. Estreno: Rai Secondo Canale, 7 junio 1970.

3) Escritos

ANGELO.
Novela inacabada, escrita en la década de los 30. Traducción española: Angelo, Tiempos Modernos, Madrid, 1993.

IL CAPPELLO DI PAGLIA.
Novela corta, publicada en Il Corriere Padano, 5 abril 1942.

visconti-104.jpg