Sam Peckinpah (de Francisco Javier Urkijo)

  03 Febrero 2008
 libro_catedra.jpg
Título: Sam Peckinpah
Autor: Francisco Javier Urkijo
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen
Fecha: Madrid, 1995
ISBN: -----
Precio: 12 euros, aproximadamente

Sam sienta cátedra
Escribe Arantxa Bolaños de Miguel

He de reconocer mi ignorancia sobre este director americano, y también de sus monografías en castellano, pero no por ello ensalzar a cualquiera que por el simple hecho de saber más que yo deba merecer mis respetos. Respeto, eso si, la labor de recopilación de datos de este escritor y agradezco la posibilidad que brinda a los no iniciados en su filmografía a conocerla en muy poco tiempo y de una forma global, clara y sencilla, pero como de lo que se trata cuando leemos a un autor es de conocer posturas críticas y personales sobre un tema, un director o una película, debo también dejar constancia de que estamos ante un libro-monografía preparado para un lector joven, que no quiere leer opiniones sobre el director, sino que como si de una mini-enciclopedia se tratase, quiera conocer de forma abreviada y esquemática la vida, pensamientos y obra de este realizador tan carismático, amado y denostado a partes iguales, aunque desconocido por casi todas las bocas que nos atrevemos a opinar sobre él.

Este libro está estructurado en cuatro apartados: el primero de todos contempla el que debería estar en último lugar, esto es, un estudio crítico y personal del ensayista hacia el director Sam Peckinpah. Después le siguen varios apartados que son obra no ya de la labor intelectual e investigadora, sino de una recopilación exhaustiva de los documentos y datos pertenecientes a la persona, sus entrevistas, su apasionada biografía y su, por supuesto, filmografía.

Dado que este número está dedicado a la filmografía de este californiano inconformista y revolucionario de la moral puritana, decidí leer este libro con la esperanza de imbuirme de los datos necesarios para elaborar mis propias conclusiones a la hora de realizar el estudio de uno de sus filmes, que podéis leer en la sección de Rashomon: Perros de paja (1971). Sobre el filme el mismo director comentó: “Es demoledor y a mí me deprime porque los personajes no tienen salida y sólo pueden usar la violencia para sentirse libres. Y en un ambiente hostil, duro, seco, rígido…la violencia les redime; es una violencia cruel, retorcida, alimentada durante mucho tiempo…Quizá la película sea desesperanzada”, en Dirigido por… nº2, Barcelona, noviembre 1972, “Sam Peckinpah, la violencia de la nostalgia” , por Diego Galán.

Las entrevistas, recopiladas por Francisco Javier Urkijo, están tomadas de la revista Dirigido por, en la que ha trabajado muchos años el crítico Diego Galán, y en Sight and Sound.

Este hijo de letrados, desvirtuó su camino programado en las leyes, para dedicarse al mundo del teatro y del cine desempeñando multitud de oficios, que luego le servirán para tener una visión del conjunto de una película. Recordado por todos y encumbrado por Grupo Salvaje (1969), este director se quejó de su consideración como cineasta de la violencia, que la asemejaban con su propio carácter irascible, pero él se defendió al respecto de las habladurías: “Grupo salvaje no es una película agradable. Es la historia de unos hombres violentos en una época violenta. En la película, la violencia no es un medio para llegar hasta el desenlace, es el fin mismo del relato.” (pág 86).

Debo recomendar, y a mí misma en primer lugar, cosa que haré a continuación de terminar esta reseña, leer el libro de Carlos Fernández Heredero sobre Peckinpah,  ed. JC, Madrid 1982, y no porque lo haya leído, sino porque conozco la trayectoria de este crítico y su buen hacer literario y ensayístico. Con los ojos cerrados y sin miedo a equivocarme recomiendo su lectura, y prevengo a los avispados y deseosos lectores de lectura inteligente a que no pierdan el tiempo con este libro, a menos que lo que pretendan es tener una visión simple del universo Peckinpah, que es con la que yo me he quedado tras su lectura.