Sam Peckinpah (de Carlos F. Heredero)

  03 Febrero 2008
 1-sam_peckinpah.jpg
Título: Sam Peckinpah
Título original: Sam Peckinpah
Autor: Carlos F. Heredero
Editorial: Ediciones JC
Fecha: Madrid, 1982
ISBN: 84-85741-12-9
Nº páginas: 172, con cuadernillo central de fotos
Precio: actualmente descatalogado

El libro sobre la obra de Sam
Escribe Mr. Kaplan

En los distintos monográficos que hemos editado a lo largo de los años, siempre hemos intentando recomendar aquel libro que más se acercase a la obra del cineasta tratado, que mejor recogiese el análisis de su trayectoria. Esto no siempre es fácil, bien porque no conocemos un libro que sintetice bien su trabajo, bien porque sencillamente no existe. Éste no es el caso de Sam Peckinpah, porque sí existe un libro que recopile la información básica para conocer sus películas y sus temas, y ése es el libro escrito por Carlos F. Heredero y publicado por vez primera en Ediciones JC, en 1982.

peckinpah-1.jpgTras una breve introducción acerca de Sam, Heredero resume la trayectoria vital del cineasta en cuatro capítulos que, ordenados cronológicamente, repasan toda su filmografía cinematográfica (¿Quién es Sam Peckinpah?, El nuevo western, Un hombre del oeste, y, por último, Entre amigos y compañeros).

Pero no es este paseo por su vida y su obra, que abarca algo más de treinta paginas, lo verdaderamente significativo del libro. El buen hacer de Carlos F. Heredero se manifiesta en el siguiente capítulo que, bajo el título de Algunas presencias significativas, analiza todos los temas habituales en la obra de Sam: Méjico, la religión, los animales, los niños, la violencia, la cámara lenta, el amor, la mujer y la amistad.

Es, con mucho, un antológico repaso a los elementos básicos para conocer el cine de Peckinpah... pero ahí no acaban las aportaciones de esta obra imprescindible de Heredero, porque analiza a continuación la evolución del estilo de Sam a lo largo de sus obras, para desembocar en una segunda parte del libro (la más amplia, con más de noventa páginas) en la que analiza uno a uno todos los títulos del autor, desde The deadly companions hasta Convoy, por aquel entonces su última película.

El trabajo de Heredero es conciso, no repite en demasía sus postulados. Cuando se trata de recordar temas ya tratados, lugares comunes en la filmografía del autor de Grupo salvaje, se limita a citarlo, confiando en el buen criterio del lector para recordar algo que ya está dicho en el libro anteriormente. Esto obliga a leer el libro completo y por orden, aunque, en cualquier caso, basta con haber leído el capítulo Algunas presencias significativas (los temas de Sam) para poder zambullirse luego individualmente en el análisis de cada título.

Un libro que ha mejorado con el tiempo, como los buenos vinos, porque nada de lo que se ha publicado en este cuarto de siglo acerca de la obra de Peckinpah añade ni quita nada a lo dicho por Heredero. Sí han aparecido libros que aportan más luz sobre su vida (como Sam Peckinpah, vida salvaje, del que hablamos en otro apartado de este monográfico), pero no sobre el análisis de sus películas.

Eso sí, Sam Peckinpah, de Carlos F. Heredero, tiene dos problemas que en algunos casos tienen muy difícil resolución.

Primero, la edición aparecida en su momento es realmente miserable: carente de intertítulos aclaratorios, con un uso monocorde de tipografías, sin elementos de diseño que lo hagan atractivo, el contenido está muy por encima de la forma en que nos es presentado por Ediciones JC. Y segundo, que este cronista sepa, el libro no se ha reeditado recientemente, por lo que habrá que buscar en librerías de segunda mano, en las estanterías más polvorientas de algunas librerías especializadas o, por qué no, en casa de los amigos para poder hacerse con un ejemplar de este libro imprescindible para conocer la obra de Peckinpah.